Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 58 1231151 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 858

REVIEW: Equipo servidor descargas/HTPC bajo consumo y ruido

  1. #1
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado REVIEW: Equipo servidor descargas/HTPC bajo consumo y ruido

    Regístrate para eliminar esta publicidad


    PRESENTACIÓN



    Ahora que parece que vuelven los P2P, torrent/emule.... y para descargar parece que además vamos a tener que subir, y entonces tener los equipos más horas encendidos, este tutorial cobra especial interés.

    Tener un equipo las 24 horas conectado como servidor de descargas no ha de ser un problema, cuando podemos movernos en consumos inferiores a los 30 watios el PC completo.

    Todo esto viene de hace bastante tiempo, cuando ví una fantástica rama de Hard2mano donde Axelko hablaba sobre el servidor, basado en Atom, que se acababa de montar: HOWTO Servidor casero Atom por 150€

    En ese momento mi servidor de descargas era un Athlon 64 s754 3200+, undervolteado a 0,8v y underclockeado. El resultado era muy bueno (totalmente silencioso), pero el consumo aun siendo bajo, era alto para un PC que está las 24 horas encendido. Como he dicho, el fantástico reportaje de Axelko me hizo querer montarme algo similar a lo que él ya tenía.

    La diferencia es que yo posiblemente usaría el PC esporádicamente como PC de escritorio (no solo servidor de descargas) porque sería realmente mi PC "secundario", así que la potencia y posibilidades del Atom se me quedaban algo cortas. Pero ahi está AMD, ofreciedo la plataforma Zacate, ante la cual me quito el sombrero ahora que se de lo que es capaz (después comentaré los usos que le doy).

    Y para los "huidizos", les adelanto que el resultado es mucho más que un PC para descargas, así que os invito a seguir leyendo.



    VENTAJAS DE LA PLATAFORMA



    Zacate es una plataforma de bajo consumo, según he leído unos 3-4 watios más que el Atom a lo sumo, pero ofrece sobre el Atom:

    -Plataforma mucho más actual en cuando a chipset.
    -Soporta USB 3.0
    -Soporta SATA 3.0 (con Raid 0/1/5)
    -Procesador más potente que el Atom dual core (no demasiado, pero sí mas potente)
    -APU con gráfica integrada a años luz de la del Atom, además AMD ofrece salida HDMI.
    -La plataforma reproduce 1080p sin problema gracias al uso de la gráfica integrada, lo cual lo hace idóneo para HTPC.



    COMPONENTES DEL MONTAJE


    Paso a detallar los componentes que forman a "Zacatito" (lo llamo así cariñosamente, jeje):

    Placa base: Asus E35M1-I DELUXE. Precio: 137,97 €

    Porqué esta placa base?
    Ya he explicado el porqué de la plataforma AMD Zacate. Opté por ésta placa por ser muy muy completa, pues lleva SATA3, USB3.0, Wifi, eSata, HDMI, DVI, Lan Gigabit, bluetooth, y por supuesto, refrigeración pasiva

    ACTUALIZACIÓN: Esta placa base con el Zacate E-350 está ya descatalogada, su sustituta natural es la E45M1-I Deluxe, que incorpora la APU E450 en lugar de le E350. Las mejoras que trae son un pequeño incremento en la frecuencia (pasamos de 1,6 a 1,66 ghz) y compatibilidad con BD3D gracias al HDMI 1.4, aunque esto no lo he probado personalmente y un compañero del foro con ésta placa decía que los BD3D no podía reproducirlos (ya no sabemos si porque no supo configurarlo correctamente o porque no se puede).

    Memoria: Trascend 4 Gb 1333 mhz Precio: 16,39 €

    Porqué esta memoria?
    Queria 4 gigas de RAM DDR3 al menor precio posible, no me importaba que fuera 1333 mhz en lugar de 1600, ási que opté por este módulo. Por supuesto, mejor un módulo de 4 gigas que dos de dos.
    NOTA: Actualmente Amazon no dispone de existencias de éste modelo, aunque hay otros similares por apenas 4 euros más.


    Caja y fuente de alimentación: LC-Power LC-1320MI Precio: 41,43 €

    Porqué esta caja?
    Es la misma de Axelko. Estuve mirando y no hay alternativa mejor. Tiene un precio estupendo, es muy pequeña, e incluye una fuente externa de 75w que por supuesto, no emite NADA de ruido. Aunque supuestamente no admite discos duros de 3 1/2 de altura estandard, yo se lo he puesto, ya veréis como.

    Disco duro: WD Green Power 3 tb Precio: 139 €

    Porqué este disco duro?
    He de decir que yo he usado un Western Digital GP, pero de 2 Tb, el cual compré antes de las inundaciones por unos 65 euros. Obviamente si tenéis un disco duro en casa de sobra lo ideal es aprovecharlo, pero en caso contrario, ésta unidad de tres teras está casi al precio pre-inundación, y claramente es la mejor elección en tamaño ya que los de 1 y 2 tb tienen casi el mismo precio ahora mismo.

    Por supuesto, el principal motivo de elección es que estos discos duros son de 5200 rpm, por lo cual son los más silenciosos que encontraréis.


    Ventilador para la caja (modding): Scythe SlipStream 12cm 800 rpm perfil bajo (SY1212SL12SL) Precio: 8,84 €

    Porqué?
    En principio mi intención era montar el equipo totalmente pasivo, pero una vez montado vi que el micro llegaba a los 60 grados y la GPU casi alcanzaba los 70. Aunque funcionaba perfectamente, no me gustan nada esas temperaturas, así que busqué la manera de refrigerarlo de forma totalmente silenciosa.

    Este ventilador tiene un máximo de 800 rpm, y estando conectado a la placa base (curiosamente al conector de ventilador de caja, no al de procesador) se regula más despacio aún (sobre 500rpm), con lo cual es inaudible totalmetne y baja la temperatura de la APU a niveles que para mí si son aceptables).

    Rejilla para el ventilador (modding): Akasa GRM120-30 120mm fan filter Precio: 3,79 €

    Porque?
    Dado su bajo precio decidí pedirlo, ya que a la vez que hace de elemento estético, gracias a su filtro evita la entrada de polvo y suciedad al equipo.



    PRECIO DEL CONJUNTO Y POSIBILIDADES


    El precio total del equipo (sin incluir disco duro) es de 208,42 €. Dado que la memoria que compré no está disponible, podemos optar por ésta Corsair, con la cual el precio completo sería de 213,26 €

    Si metemos el disco duro de 3 teras el precio son 352,26 €.

    Creo que no tengo que decir que esta máquina, con éste disco duro, se puede usar como NAS y perfectamente como HTPC (Reproduce 1080p), con lo cual en un solo PC tenemos Servidor de descargas + NAS + HTPC.

    Insisto, independientemente del disco duro que montemos, tengo que hacer hincapié en que no lo miréis como simplemente un servidor de descargas, porque el rendimiento que da y las posibilidades que da son infinitamente mayores.

    En caso de querer SOLAMENTE un servidor de descargas casi con total seguridad es mejor ir a por un Atom con 2 gigas de RAM y ahorrarse así casi 100 euros; aunque también tenemos otras placas con el E350 de AMD por apenas 30 euros más que el Atom, como la Asus E35M1-I. Mi opinión es que a día de hoy es preferible prescindir del atom Atom cuando por poco más tienes ésta plataforma de AMD.



    MONTAJE


    Pasamos al momento de la presentación y el montaje, aunque he de hacer un pequeño inciso, y es que en las imágenes del montaje veréis a la "hermana pequeña" de la placa base, o sea, la Asus E35M1-I en lugar de la Asus E35M1-I DELUXE. Esto es simplemente porque una vez montado todo cambié la placa por la superior. La NO-DELUXE es unos 50 euro más barata a costa de perder la wifi, el usb 3.0, conector HDMI, etc (en el momento de mi compra la diferencia de precio era de menos de 30 euros, de ahí que decidiese "dar el salto").

    Esta versión NO-DELUXE, por su precio y características, la veo como mucha mejor opción que un Atom, en el caso de que no necesitemos los extras que trae la DELUXE.

    Sin mas dilaciones, comenzamos el montaje viendo una imagen de la placa base y los accesorios que incorpora:

    Spoiler Spoiler:


    Como ya he dicho antes, ésta es la Asus E35M1-I, en el caso de la versión DELUXE, además incluye la antena Wifi y creo que poco más.

    La siguiente imagen muestra la "caja de la caja" con la placa base al lado para poder hacernos una idea del tamaño:

    Spoiler Spoiler:


    Y una vez abierta y sacada caja, cable de alimentación, y transformador de 12w/75w tenemos ésto:

    Spoiler Spoiler:


    Pasamos a abrir la caja y ver su interior:

    Spoiler Spoiler:


    Como podeis observar, tenemos la electrónica de la fuente de alimetación y el cableado que incluye:

    -Conectores ATX para la fuente de alimentación (los estándard)
    -2x SATA
    -1x Molex estándard
    -1x disquetera

    Más que suficiente, pues realmente solo conectaremos un disco duro.

    En la siguiente imagen vemos ya la placa base colocada en su sitio, y la bandeja para dispositivos extraída. También podemos observar en la parte superior derecha de la imagen un adaptador que trae la caja, que sirve para usarlo con dispositivos ópticos propios de portátiles, a fin de poder usarlos en un puerto IDE (no lo he usado para nada).

    Spoiler Spoiler:


    Os muestro ahora gráficamente el porqué la caja no viene preparada para albelgar discos duros de 3 1/2 normales (de altura normal):

    Spoiler Spoiler:


    Como podéis ver claramente, si colocásemos ahí el disco duro sería imposible cerrar la caja. Sin embargo debajo tenemos una buena cantidad de espacio libre!! Así que la solución que tomo es la más sencilla, sin ser seguramente la más elegante:

    Spoiler Spoiler:


    No es otra que colorar el disco duro en ese hueco de la caja, y cortar a medida unos trozos de corcho que posteriormente recubro con fixo del gordo, y coloco estratégicamente para que el disco duro no se mueva. Además, al disco duro, por la parte que toca la placa base, le pongo cinta aislante por si acaso:

    Spoiler Spoiler:


    El resultado tras poner la chapita superior (la bandeja) es perfecto:

    Spoiler Spoiler:


    Queda perfectametne encajado, os dejo una imagen del otro lado:

    Spoiler Spoiler:


    Una vez cerrada la caja tenemos el resultado final:

    Spoiler Spoiler:


    El equipo queda en un tamaño minúsculo, de aspecto sobrio y lo único que se oye es el disco duro, que al ser de 5200 rpm prácticamente no se oye.




    MONTAJE (II). Solución a la temperatura


    El equipo funciona perfectamente tal cual, es completamente estable y va a las mil maravillas, pero al estar metido en una caja tan pequeña, sin ventilación alguna, las temperaturas de CPU/GPU alcanzan en reposo los 55/65 grados. Es por ésto que claramente quiero buscar una solución, que por supuesto, no comprometa EN ABSOLUTO la nula sonoridad del conjunto.

    Dado de las dimensiones de la caja hacen imposible la instalación de un ventilador de 12 cm estándard:

    Spoiler Spoiler:


    tenemos que optar por un ventilador fino, de bajo perfil, y que además sea inaudible. La opción pasa a ser, como ya dije antes, un slipstream de 800 rpm, concretamente el modelo SY1212SL12SL (el SL indica que es el modelo de 800 rpm):

    Spoiler Spoiler:


    Para su instalación tenemos que crear un hueco en la caja, pues ésta viene preparada solo para ventiladores de 8 cm, así que fijándome bien donde queda el disipador, tomo medidas y marco con un lápiz por la parte de dentro de la caja el lugar donde debe ir nuestro ventilador:

    Spoiler Spoiler:


    Seguidamente, y con nuestra amiga la dremel del carrefour....:

    Spoiler Spoiler:


    Una vez cortado el hueco, pasamos a lijar los bordes para que no sean cortantes:

    Spoiler Spoiler:


    Pasamos una vez hecho ésto a hacer los agujeros que nos valdrán para atornillar el ventilador. Para eso podemos usar un ventilador viejo y el trompo eléctrico con una broca metálica. Lo que hacemos es presentar el ventilador, situarlo correctamente y hacer un agujero, una vez hecho ésto atornillamos el ventilador y hacemos otro agujero, atornillamos y hacemos otro... de ésta manera garantizamos que los agujeros vayan justo en su sitio y no se nos muevan:

    Spoiler Spoiler:


    Podemos ahora quitar el ventilador y ver el resultado, que no es otro que nuestra caja ya dispone de un hueco para el ventilador de 12 cm:

    Spoiler Spoiler:


    La parte que viene ahora es lavar muy bien la pieza, para eliminar todo resto de suviedad o polvo metálico:

    Spoiler Spoiler:


    Dejamos secar bien o aceleramos el proceso con un secador de pelo, y el resultado es:

    Spoiler Spoiler:


    Ahora colocamos el ventilador en su sitio, metiendo aire hacia la caja:

    Spoiler Spoiler:


    Colocamos la rejilla de plástico y atornillamos:

    Spoiler Spoiler:


    Conectamos el ventilador a la placa base, yo lo he hecho al conector de "Case FAN" y no al de "CPU Fan", porque la placa lo regula automáticamente a menos rpm, con lo cual va más despacio y suena menos aún:

    Spoiler Spoiler:


    Una vez cerrada la caja el resultado es éste:

    Spoiler Spoiler:


    Y para terminar, le coloco el filtro antipolvo con su tapadera:

    Spoiler Spoiler:


    Como podeis ver, queda muy estético, y además el filtro de polvo nos garantia poder despreocuparnos más tiempo de la suciedad dentro de la caja.

    En cuanto a temperaturas, no hay color, si bien sin ventilador llegábamos a 55/65 grados en CPU/GPU en idle, con el ventilador autorregulado por la placa nos quedamos en 44/54 con el filtro antisuciedad puesto, y unos 42/52 sin el filtro. Es una mejora de 10º. En caso de poner en carga la máquina, como va autoregulado, el ventilador aumentaria su velocidad, llegando a las 800 rpm, en las cuales sigue siendo inaudible.



    RENDIMIENTO DEL EQUIPO



    Como ya os decía antes, no es un simple servidor de descargas al cual instalarle un jdownloader o un utorrent.

    Yo actualmente lo uso para internet, correo, y demás usos ofimáticos, pero también lo he usado para cortar vídeos MKV con el MKVtoolnix, para copiar teras de información de un disco a otro, conectados en un dock station sata 3, para restaurar imágenes de discos duros a otros discos duros, para descomprimir imágenes de blu-ray que vienen comprimidas en cientos de ficheros de 100 megas cada uno... Todo ésto, por supuesto, conectado por HDMI a una pantalla full-HD y a 1920*1080 con Windows 7 Pro 64 bits.

    Los puertos USB3.0 y el ESATA hacen que podamos pinchar discos duros externamente y trabajar con ellos al máximo de su velocidad, al tiempo que realizamos cualquier otra operación. No lo he usado para reproducir video 1080p, pero me consta que lo hace perfectamente tirando de GPU, y os puedo decir que de 720p tira sin problemas sin necesidad de usar APU, solo con CPU.

    Puedo decir que mi PC principal es un Phenom II x4 a 4 ghz con 8 gigas de ram, y es dificil notar diferencias en los usos que comento, pues éste pequeñín de AMD va maravillosamente, y todo con un consumo ínfimo y un ruido inexistente.



    CAPACIDADES COMO HTPC


    Uno de los usos más interesantes de ésta plataforma es como reproductor multimedia para el salón, ni que decir tiene que su pequeño tamaño, silencio casi absoluto y bajísimo consumo lo hacen más que ideal para éste menester.

    La cuestión es... ¿dara la talla? ¿será suficientemente potente? Antes de probar nada ya sabemos que tirando de procesador no podremos reproducir full-hd en de forma fluida, pues un doble núcleo a 1,6 ghz con las carácterísticas del E350 es insuficiente; pero tenemos toda una ATI 6300 que sobre el papel holgadamente capaz de decodificar full-hd-

    Pasamos a comentar los puntos, tanto fuertes como débiles (casi todos fuertes a decir verdad) que influyen en el uso como HTPC:


    -Audio por el HDMI:

    Saca audio por el HDMI sin problemas, y la tele se escucha tanto en AC3 como en DTS (de ésto no tenía dudas, las radeon 6xxx son estupendas en éstos sentidos, cosa que no se pueden decir de.. ejem... que envidia).

    -Tasa de refresco:
    Esto es algo en lo que la mayoría de la gente no está concienciada aún. Es muy importante que tanto la televisión como el reproductor sean capaces de funcionar con los frames por segundo a los que están grabados los contenidos; en caso contrario, tendremos problemas de judder en el visionado, que para quien no lo sepa es básicamente que la imagen parece ir a trompicones en escenas de travellings principalmente.

    Zacatito funciona perfectamente con 23,976 fps, 24 fps, 25, 50.... al igual que con lo del audio, de ésto estaba convencido.

    Que yo sepa, las graficas nvidia a dia de hoy aún no son capaces de sacar los 23,98 fpsy creo que "otras" gráficas del mercado aun son incapaces de sacar 23,976 fps, por lo cual con cualquier gráfica Gforce tendremos efecto judder, da igual que vayamos a la gama más alta.

    Reproducción de 720p usando la CPU
    Con el MPClassic, sin aceleración por GPU, los videos a 720p se ven caaasi bien, pero la CPU está siempre al 100% y muy de vez en cuando puede habér algun pequeño desfase.

    Reproducción de 1080p usando la CPU
    Con el MPClassic, sin aceleración por GPU, como era de esperar, los videos a 1080 tiene cortes de audio y no se reproducen fluidamente, haciendo inviable su visualización.

    Reproducción de 1080p usando la GPU
    He instalado el Splash Lite, un reproductor que usa aceleración, y la situación es totalmente diferente, los videos 1080p funcionan perfectamente y sin ningún tipo de corte o retraso, manteniéndose el uso de la CPU entre un 30 y un 60% de máximo (mucho más 30 que 60).

    Eso si, como punto negativo, he encontrado dos películas MKV que no se veían (como si se reprodujeran pero con pantalla en negro). Estas películas han sido Ice Age 3 y otra de animación (no recuerdo cual). Supongo que no cumplirán los "estándares necesarios" para ser decodificadas por GPU. Por supuesto, estas películas con el media player classic van perfectamente (pero usando CPU, claro, con lo cual el E350 no puede).

    -3D:
    En cuanto al 3D tenemos dos divisiones, los Mkv SBS y los Bluray completos. En cuanto a los SBS, como sospechaba, van perfectamente, pues no es más que un MKV normal, y es la televisión quien se encarga de pasar el video a 3D partiendo de la imagen derecha e izquierda.

    En cuanto a los bluray, no he conseguido que funcionen en 3D, os comento lo que ha pasado:

    He intentado instalar el PowerDVD10 que tengo en mi HTPC (Con el cual veo 3D sin problemas, tirando de CPU, pues es un Phenom II x3), pero no he podido instalarlo, así que he tenido que "comprar otro" que no se si sería exactamente la misma versión, pero ambos son power dvd 10.

    Mientras que en mi HTPC al abrir una película en 3D automáticamente me dice "Se ha detectado una señal 3D, es necesario abrir PowerDVD en pantalla completa", con Zacatito se cambian los colores de Windows 7 y se desactiva el aero, diciéndome ha hay una aplicación que no es compatible con ese modo de pantalla. Una vez en el menú de la película, si intento ponerla en 3D me dice que es necesario un bluray y una TV compatible con 3D y que mi sistema no es compatible. (todo esto, por supuesto, con la misma TV y cable HDMI)

    En cuando al 2D... espectacular, me han dado ganas de ver Avatar en 2D, jajaja, no os digo más. Sin embargo Alicia en el país de las maravillas al ponerla en la unidad virtual y lanzar el DVD se quedaba la pantalla como en verde, y no se reproducía, y no hablo ya de 3D, sino 2D (mientras que esa peli la he visto con mi HTPC en 3D perfectamente).


    -Para resumir:

    MKV 720p por CPU: Muy justito.
    MKV 1080p por CPU: Insuficiente.
    MKV 720p - 1080p por GPU: Sobrado, aunque hay que matizar que al ser decodificación por GPU algunos MKV no se ven.
    MKV 3D 720p - 1080p por GPU: Se aplica lo mismo que el punto anterior
    Bluray 2D: Perfecto, aunque algunas películas no se ven, supongo que pasará como con los MKV 1080 al tirar de GPU
    Bluray 3D: No he conseguido hacerlo funcionar


    Última edición por Tassadar; 24/08/2013 a las 12:12 Razón: Renovar enlaces a fotos que Tinypic borra porque le da la gana
    admin, Lucky, JDPBILI y 16 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: REVIEW: Equipo servidor descargas/HTPC bajo consumo y ruido


    PRUEBAS DE RENDIMIENTO Y CONSUMO


    En este apartado nos importa mucho más el consumo que las cifras de rendimiento, pero no por ello deja de ser interesante comentarlas. De cara a los resultados (tanto de benchmarks como de consumos) decir que la bios está configurada por defecto, lo único que he hecho es configurar la memoria a sus 1333 mhz de casa, ya que por defecto se queda en 1066. En cuanto al consumo, os adelanto que el micro admite undervolting, aún no he he puesto en serio a probar, pero como mínimo admitiría bajar unos 0,125v, con lo cual algo podríamos bajar el consumo (de las cifras que ya de por si son muy bajas, claro).

    Los resultados de rendimiento que importan ya os los digo yo rápidamente.

    -Para uso como servidor de descargas y/o NAS --> Sobradísimo, MUY SOBRADÍSIMO
    -Para uso como HTPC --> Lo he comentado en el apartado anterior
    -Para uso de Internet, Ofimática, etc --> Sobradísimo
    -Descomprimiendo grandes volúmenes de datos --> Perfecto, no ralentiza el equipo, etc. Obviamente con un 2500K de intel tardará menos, pero no hablamos de eso. Además, me da a mi que en este sentido podemos estar limitados antes por la velocidad del disco duro que por la del procesador.
    -Para copiar grandes cantidades de datos --> Estupendo, no hay diferencia con un PC "grande", además gracias al USB 3.0 eliminamos cuellos de botella. El otro día pasé un MKV de un disco duro conectado por USB 3.0 al interno (ambos WD 5200 rpm) y tenía una tasa constante de 107 Mb/s)
    -Trabajar con programas de manejo de imágenes de discos duros, recuperar y clonar, etc --> Se aplica lo mismo que el punto anterior.
    -Manipular MKVs, cortarlos, etc --> Se aplica el punto anterior.
    -Photoshop --> sinceramente no lo he probado, pero estoy seguro de que cumple a la perfección, con las obvias diferencias de tiempo a la hora de aplicar grandes filtros, etc.
    -Edición de video --> Tampoco he probado, pero la lógica me dice que funcionará, pero que obviamente no es una plataforma adecuada para dedicarla a éstos menesteres porque la potencia de CPU es la que es (ver más adelante pruebas de Cinebench)


    Pasamos a ver las pruebas de rendimiento (números):

    Empezamos con algo fuerte, el Cinebench. Obviamente como ya he dicho ésta plataforma no está pensada para estos usos, ni rinde bien ni lo necesita:

    Spoiler Spoiler:


    Aún así, podemos ver que en la GPU tiene una puntuación muy digna.

    Seguimos con CrystalMark 2004R3, que creo que es la última versión que hay de éste programa:

    Spoiler Spoiler:


    Pasamos al test de evaluación de Windows 7, concretamente es un Windows 7 Profesional x64 SP1:

    Spoiler Spoiler:


    SuperPI es un test del todo obsoleto, y que no refleja el rendimiento real de un equipo, para empezar porque es monohilo, así que solo usa un núcleo, pero bueno, ahí están los resultados:

    Spoiler Spoiler:


    Y para terminar las pruebas he pasado dos versiones de 3DMark, primero el 2001, por ser junto con el 2000 un 3DMark que pasé miles de veces, y me trae buenos recuerdos :

    Spoiler Spoiler:


    Y finalmente el 3DMark 2011, que obviamente parece más un pase de diapositivas:

    Spoiler Spoiler:


    Tabla de consumos

    El consumo, junto con el ruido, es el factor más importante en un equipo de éstas características, ási que esta es una de la partes más importantes de la review. Os adjunto una tabla donde reflejo consumos y temperaturas en las situaciones mas habituales

    Hay que tener en cuenta que es el consumo real del equipo completo (sin monitor) y que se podría reducir con un disco duro SSD. Por otra parte, la fuente de alimentación tiene una determinada eficiencia, por lo cual esto también hay que tenerlo en cuenta si lo comparamos con los consumos teóricos de la placa base.

    ACTUALIZACIÓN: Actualizo la tabla incluyendo datos de un Llano A4-3300 con una fuente Corsair de 450w, para así poder comparar:



    *Los consumos dados son los reales del equipo conectado (interviene el coeficiente de la fuente de alimentación). Dado que el Zacate usa una fuente externa de 75w y el Llano una Corsair VX450w, los consumos reales de ambas (sin contar la fuente) son menores, y el coeficiente de las fuentes no es el mismo.

    ** El consumo oscila mucho, el pico maximo es de 36w
    *** 25,5w normalmente, con picos de 29w al abrir ventanas en navegador, etc
    **** CPU al 27% de carga aproximadamente
    ***** Pasar MKV de 12Gb desde USB 2.0 a DD interno (SATA2) - CPU al 55% de carga aproximadamente (caso del Zacate)
    ****** 9339 puntos test estándar 1920*1080

    MPC = Media Player Classic
    WMP = Windows Media Player

    En las temperaturas que indico "N/A" es que o bien no se puede medir o directamente que no lo he hecho xD


    PALABRAS FINALES


    Por supuesto, estoy abierto a las preguntas que tengáis o a las pruebas que queráis que le realice.

    Agradezco a Axelko la publicación de su reportaje de su atom, y le invito a participar en ésta rama comentando lo que quiera acerca de su equipo para poder hacer comparaciones.

    Un saludo y gracias a todos.


    Última edición por Tassadar; 24/08/2013 a las 12:13
    Neverlan, Huguito, anonimo06032014 y 11 usuarios han agradecido esto.

  3. #3
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: REVIEW: Equipo servidor descargas/HTPC bajo consumo y ruido

    Muchas gracias a todos por las respuestas,

    Quiero actualizar el post principal, pero lo haré cuando haga mediciones de consumo (ya tengo pedido este juguetito en amazon).

    Habéis comentado la opción del famoso servidor HP que lleva un Athlon II, la verdad que me parece un cacharrito muy apetecible, pero no se de cuanto consumo será ese procesador Athlon II; llega al nivel de éste E350??? Obviamente para NAS es mejor que la caja que yo he montado, pues como mucho podríamos meter 2 discos de 3 1/2, y no de forma "oficial", sino adaptandolo encima del que yo he puesto. De todas formas, nada nos impide montar éste zacate en una caja con mas posibilidades en cuanto a numero de discos duros.


    A lo de atornillar el disco poniéndolo boca abajo, ya comento que no, que lo intenté pero no coincidían los ajugeros. Podía ponerlo obviamente, pero girado 90 grados, con lo cual me estorbaba la memoria y más aún el conector ATX. La única forma sería haciedo agujeros nuevos tirando de trompo eléctrico y broca metálica.

    Esta tarde he dedicado bastante tiempo a montar a "Zacatito" en el salón y hacer multitud de pruebas. Adelanto primeramente que la necesidad de tener un HTPC mas tocho (como el que tengo, un Phenom II x3) + VGA dedidada ATI 6570 se pone muy en tela de juicio teniendo ésta plataforma Zacate, aunque hay cosas que no hace, o más bien, yo al menos yo he sabido hacer.


    -Audio por el HDMI:

    Saca audio por el HDMI sin problemas, y la tele se escucha tanto en AC3 como en DTS (de ésto no tenía dudas, las radeon 6xxx son estupendas en éstos sentidos, cosa que no se pueden decir de.. ejem... que envidia).

    -Tasa de refresco:
    Funciona perfectamente con 23,978 fps, 24 fps, 25, 50.... al igual que con lo del audio, de ésto estaba convencido, y creo que "otras" gráficas del mercado aun son incapaces de sacar 23,978 fps.

    1080p tirando de procesador:
    Con el MPClassic, sin aceleración por GPU, como era de esperar, los videos a 1080 tiene cortes de audio y no se reproducen fluidamente, haciendo inviable su visualización, sin embargo los 720p parece que van sin problema alguno.

    -1080p usando aceleracion GPU
    He instalado el Splash Lite, un reproductor que usa aceleración, y la situación es totalmente diferente, los videos 1080p funcionan perfectamente y sin ningún tipo de corte o retraso, manteniéndose el uso de la CPU entre un 30 y un 60% de máximo (mucho más 30 que 60).

    Eso si, como punto negativo, he encontrado dos películas MKV que no se veían (como se se reprodujeran pero con pantalla en negro). Estas películas han sido Ice Age 3 y otra de animación (no recuerdo cual). Supongo que no cumplirán los "estándares necesarios" para ser decodificadas por GPU. Por supuesto, estas películas con el media player classic van perfectamente (pero usando CPU, claro, con lo cual el E350 no puede).

    -3D:
    En cuanto al 3D tenemos dos divisiones, los Mkv SBS y los Bluray completos. En cuanto a los SBS, como sospechaba, van perfectamente, pues no es más que un MKV normal, y es la televisión quien se encarga de pasar el video a 3D partiendo de la imagen derecha e izquierda.

    En cuanto a los bluray, no he conseguido que funcionen en 3D, os comento lo que ha pasado:

    He intentado instalar el PowerDVD10 que tengo en mi HTPC (Con el cual veo 3D sin problemas), pero no he podido instalarlo, así que he tenido que "comprar otro" que no se si sería exactamente la misma versión, pero ambos son power dvd 10.

    Mientras que en mi HTPC al abrir una película en 3D automáticamente me dice "Se ha detectado una señal 3D, es necesario abrir PowerDVD en pantalla completa", con el Zacate se cambian los colores de Windows 7 y se desactiva el aero, diciéndome ha hay una aplicación que no es compatible con ese modo de pantalla. Una vez en el menú de la película, si intento ponerla en 3D me dice que es necesario un bluray y una TV compatible con 3D y que mi sistema no es compatible. (todo esto con la misma TV y cable HDMI, claro xD)

    En cuando al 3D, espectacular, me han dado ganas de ver Avatar en 2D, jajaja, no os digo más. Sin embargo Alicia en el país de las maravillas al ponerla en la unidad virtual y lanzar el DVD se quedaba la pantalla como en verde, y no se reproducía, y no hablo ya de 3D, sino 2D (mientras que esa peli la he visto con mi HTPC en 3D perfectamente).



    -Para resumir, decir que cuando la GPU entra en juego el 1080p no es problema, y los MKV 3D tampoco, pero el 3D con el powerDVD no he conseguido que funcione, y en en 2D hay algunas películas que no he conseguido que se vean (tanto mkv como dvd).

    Agradezco cualquier comentario al respecto

    Saludos
    Pacorro, anonimo06032014, Chufando y 2 usuarios han agradecido esto.

  4. #4
    Aprendiendo Avatar de jmqnick
    Registro
    12 mar, 05
    Mensajes
    733
    Agradecido
    204 veces

    Predeterminado Re: REVIEW: Equipo servidor descargas/HTPC bajo consumo y ruido

    Equipo majo el que has montado.
    El consumo en idle rondara los 13W y con carga de cpu y gráfica los 27W.

    En mi caso tengo un Atom D510 (Zotac) en una caja aopen sin ventiladores.
    Como tampoco me gustaban las temperaturas, monte justo encima un Noctua que tenia de sobra, regulado a 800rpm, es inaudible y esta muy fresquito.

    Que lo disfrutes.

  5. #5
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: REVIEW: Equipo servidor descargas/HTPC bajo consumo y ruido

    Muchas gracias jmqnick!

    La semana que viene pondré datos de consumo, mientras, os dejo una captura del Cristal Mark:



    Saludos
    Teletabis ha agradecido esto.

  6. #6
    aspirante
    Registro
    15 feb, 12
    Mensajes
    11
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: REVIEW: Equipo servidor descargas/HTPC bajo consumo y ruido

    Buena currada! Lástima que esté pensando en un equipo algo más grande y más potente, pero viendo como ha quedado y con resultados aparentemente bueno...me han entrado ganas de cambiar de idea! jajaja

  7. #7
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: REVIEW: Equipo servidor descargas/HTPC bajo consumo y ruido

    Hola cruche!!

    Todo depende de las necesidades de potencia que tengas, si o quieres para editar videos, para jugar a juegos actuales o para otras tareas "muy pesadas" no te vale, pero para todo lo demás... master card XD

    Saludos
    Teletabis ha agradecido esto.

  8. #8
    aspirante
    Registro
    15 feb, 12
    Mensajes
    11
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: REVIEW: Equipo servidor descargas/HTPC bajo consumo y ruido

    Es lo que tiene no tener otro PC de sobremesa en casa...con lo que al final, acabaré tirando para arriba, espero no arrepentirme! Envidia me da tus habilidades con la dremel del carreful, jejeje

  9. #9
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: REVIEW: Equipo servidor descargas/HTPC bajo consumo y ruido

    Acabo de actualizar la review, incluyendo pruebas como HTPC, datos de consumo y benchs de rendimiento

    Saludos
    Teletabis ha agradecido esto.

  10. #10
    aprendiz Avatar de danibus
    Registro
    15 jun, 11
    Mensajes
    163
    Agradecido
    29 veces

    Predeterminado Re: REVIEW: Equipo servidor descargas/HTPC bajo consumo y ruido

    Hola Tassadar, me parece una review espectacular, gracias por pegarte todo el trabajo jeje
    Yo ahora mismo estoy valorando hacer algo parecido o pillar un equipo ya montado similar, ya veremos qué hago al final jeje

  11. #11
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: REVIEW: Equipo servidor descargas/HTPC bajo consumo y ruido

    Gracias por el comentario, danibus,

    Ya nos contarás que has montado cuando tengas listo el tuyo

    Saludos
    Teletabis ha agradecido esto.

  12. #12
    aprendiz
    Registro
    02 oct, 11
    Mensajes
    197
    Agradecido
    52 veces

    Predeterminado Re: REVIEW: Equipo servidor descargas/HTPC bajo consumo y ruido

    Me ha gustado mucho tu equipo, va muy muy en la dirección de lo que yo busco. De hecho, básicamente le cambiaría la caja por una que tenga pantalla, de manera que pueda buscar y escuchar música sin encender la tele -que no es poco-.

    Entiendo que si la caja es más grande, los problemas de la temperatura deberían desaparecer y me sobrarían los ventiladores, no? Respecto a la fuente de alimentación de que debería conseguir para la caja, alguna recomendación en especial?

    Muchas gracias. Saludos!

  13. #13
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: REVIEW: Equipo servidor descargas/HTPC bajo consumo y ruido

    Hola xrprod, disculpa que no te contestase antes, acabo de ver tu comentario.

    Si la caja es más espaciosa el problema de temperatura disminuiría mucho imagino yo. Ten en cuenta que con la caja que yo tengo (muy pequeña) sin ventialador el equipo funcionaba bien, pero las temperaturas eran mas bien altas. De todas formas nunca está de mas meter un ventilador buenecito a muy pocas rpm, con lo que bajas 10 grados al micro, y no añades ruido.

    En cuanto a la fuente, imagino que la caja que piensas montar monta una fuente ATX, no? en ese caso podrías ir, teniendo un buen precio, a la be quiet de 300w que está en amazon por treinta y pico euros.

    Aun así, si encontrases una caja con pantalla como dices pero con una fuente externa de 75w como la de mi equipo, sería lo idea, ahí es que no lleva ventilador la fuente, y 75w son más que suficientes.

    Saludos
    Teletabis ha agradecido esto.

  14. #14
    aprendiz
    Registro
    02 oct, 11
    Mensajes
    197
    Agradecido
    52 veces

    Predeterminado Re: REVIEW: Equipo servidor descargas/HTPC bajo consumo y ruido

    Mirando por el Google reviews de equipos de bajo consumo, me he encontrado con varias pàginas que comparan el consumo de un equipo con un i3 t2100, un Atom, nuestro zacate y el zacate e450, entre otros.

    Si nos ceñimos a la búsqueda de un equipo de bajo consumo y ruido, la conclusión que saco habiendo leido mucho (pero sin haberlo probado yo mismo, por supuesto) es que el i3 consumo un poco menos que el equivalente zacate y se calienta menos. El ventilador que trae el zacate por defecto es bastante ruidoso. Por lo tanto, un equipo con esta configuración, que además es mucho más potente en proceso (no entro a considerar la gráfica, que también), sería más adecuada para el fin que se busca.

    Eso sí, el equipo saldría por el doble del precio. Por lo que sería interesante añadir al título del post "y económico". Con esta coletilla, el equpo que has montado es imbatible.

    saludos!

  15. #15
    recién llegado
    Registro
    26 abr, 12
    Mensajes
    6
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: REVIEW: Equipo servidor descargas/HTPC bajo consumo y ruido

    Hola Tassadar, estoy interesado en montar un equipo htpc para el salón de mi casa.

    Me gustaría, si eres tan amable, que me ayudaras pues aunque el tema es muy bueno, tengo un par de dudas y te agradecería que me las resolvieses. A ver qué me puedes aconsejar.

    La primera es respecto a la caja. El hueco donde voy a meter dicho equipo mide 40 cms de ancho, 50 cms de alto y 50 cms de profundidad. Por lo que ves, no tengo muchas restricciones para colocar un equipo más grande aunque lógicamente tampoco quiero montar un armatoste. Al menos me gustaría no tener que meterme en temas de bricolaje como has hecho tú, y además quisiera tener la posibilidad de montar en un futuro una unidad lectora de DVD o Blue Ray y dos discos duros sin ningún tipo de problemas y que no estén muy ajustados. Además, al ser más grande dicha caja me evitaría a lo mejor los problemas de calentamiento. De todas formas, le doy mucha importancia al consumo así que lo ideal sería una caja más grande pero con una fuente de alimentación externa tal como tiene esta.

    En segundo lugar, la placa base que comentas no está disponible en estos momentos en Amazón y no quiero esperar mucho tiempo. Además, si dices que este micro tiene problemas para reproducir los full hd 1080 y tiene que tirar de acelerador de vídeo con los problemas que ello te ha conllevado, no me importaría poner una placa base un poco más potente aunque me gaste un poco más de dinero y conseguir con ello que no tenga problemas para reproducir lo que quiera.

    El resto en principio lo veo perfecto. Tengo que comentarte que me ha encantado tu estudio y lo veo muy bueno pues se adapta perfectamente a lo que busco, bajo consumo y prestaciones para multimedia y bajar 24 horas.

    Espero tu respuesta. Muchas gracias por tu atención.
    rdsparla ha agradecido esto.

+ Responder tema
Página 1 de 58 1231151 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿que opinais de un htpc como reproductor-servidor de musica?
    Por farenheit451 en el foro Fuentes de audio (lectores CD, SACD...)
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 27/05/2014, 12:49
  2. Htpc, equipo 5.1 y dudas al respecto
    Por clostv en el foro General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/08/2011, 01:19
  3. Howto & Review HTPC Nox Media + Mediaportal + StreamedMP + MPC-HC
    Por Tocinillo en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 07/11/2010, 14:20
  4. Sistema de Bajo Consumo Standby Off: Ahorrate 50 euros al año
    Por salvacornella en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 12/05/2009, 23:18
  5. HTPC de bajo consumo y capacidad video HD
    Por Carlos_ en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 13/04/2009, 02:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins