Casi un cuarto de siglo después de que el CD fue introducido, y se mantuvo con vida en gran parte por la música basada en el club, discos de vinilo están experimentando un resurgimiento en popularidad. ( Tiempo revista informó en enero que las ventas de discos aumentaron un 15,4 por ciento en 2007.)
Músicos en casi todos los géneros musicales están presionando a los registros de nuevo, no sólo porque creen que la calidad del sonido es superior a la de audio digital (y especialmente de datos de formatos comprimidos), pero debido a los grandes gráficos y cobro, que ayudan a estos productos se destacan en la multitud de nuevos lanzamientos. La última tendencia es la de ofrecer una versión de descarga gratuita de la ficha con la compra de la LP; esto hace que la liberación más atractivo para los miembros de la generación del iPod que desean una gratificación instantánea, así como algo de colección.
Sin embargo, sólo tiene que pulsar un LP o un 7 pulgadas de su maestro CD no garantiza los mejores resultados de vinilo que tiene que ofrecer. A menudo, una serie de decisiones, e incluso algunos compromisos, tienen que hacerse para obtener un registro de gran sonido.
Le pregunté a cuatro ingenieros de sonido que se especializan en corte de vinilo - John oro (
www.goldenmastering.com ), George Ingram (
www.nashvillerecordproductions.com ), Pete Lyman (
www.infrasonicsound.com ), y Richard Simpson (
www.richardsimpsonmastering.net ) - a opinar sobre el tema. Sus ideas le ayudarán a entender qué esperar de su liberación y le permiten crear maestros que se traducirán también en el medio analógico del disco de vinilo.
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Para grabar un disco, el ingeniero juega su grabación original en tiempo real - ya sea en cinta analógica, DAT, CD-R, o como archivos digitales - a través de un torno (ver Fig. 1 ) que se traduce mecánicamente la información de audio en un surco grabado en un 14 pulgadas, disco de aluminio lacado recubierto utilizando un lápiz de corte de precisión. EQ y la limitación se añaden según sea necesario.
El disco resultante se conoce como la laca maestro, y el ingeniero corta una para cada lado de su LP o individual (ver Fig. 2 ). Las lacas maestros se envían a la planta de fabricación, donde se procesan para crear las estampadores de metal utilizado en registros de producción en masa de. (Para ver un video de este proceso de principio a fin, ver clips de la web 1 y 2. )
Aunque el diámetro del disco maestro es de 14 pulgadas, el ingeniero empieza a cortar, donde comenzaría un disco de 12 pulgadas. El área de superficie adicional permite la facilidad de manipulación y asegura que la zona crítica para el corte está libre de defectos que son típicamente en los bordes de un disco.
Durante la sesión de masterización, el ingeniero fija el volumen que los niveles de reproducción resultantes pueden ser, dependiendo de la duración del programa y el volumen global; la cantidad, si la hay, se requiere ecualización o limitar; y cómo se colocan las ranuras hacia fuera a través del disco, entre otras cosas. Es una buena idea para encontrar un ingeniero que ha grabado discos en su género musical, porque él o ella sabrá por experiencia qué tipo de demandas que hace de vinilo.
Corto pero dulce
Con los iPod que puede almacenar el valor de un mes de música sin parar y CDs que ofrecen 80 minutos, viene como una sorpresa para algunos que el LPS suelen tener menos de 45 minutos de música en ellos. Independientemente de si usted cree que la cantidad de espacio de almacenamiento en un disco es una limitación, la cantidad de espacio que suene bien en el disco es importante tener en cuenta. La regla general es que cuanto mayor sea la distancia circular sobre la que se corta la música en el disco, mejor será la calidad del sonido reproducido será.
"La mayoría de las personas no se dan cuenta de que la distancia alrededor de la parte interior de un registro de 12 pulgadas es aproximadamente la mitad de la distancia alrededor del exterior", explica oro. "A medida que la distancia alrededor de cada revolución disminuye, las altas frecuencias se vuelven más difíciles para un lápiz de reproducción para leer."
equipo electronico
HIGO. 1: El torno Neumann AM-32 en Infrasonic sonido. El dial grande en el panel de control en la derecha se puede utilizar para regular manualmente el número de líneas grabadas en la laca maestro.
Como resultado, las pistas internas sonarán más apagada que las pistas exteriores. Las altas frecuencias "simplemente no se pueden reproducir el mismo que si se cortan en la parte exterior del disco," añade oro. "Y no, no puede ser fijado por la adición final muy alta. Que añadiría más distorsión a los recortes en el interior. "En consecuencia, la secuenciación canción para una edición en vinilo es muy importante si se quiere maximizar la calidad del sonido, sobre todo en el espectro de frecuencia superior.
Lyman señala que va a comenzar a experimentar una pérdida de gama alta a mitad de camino a través de un LP. "Una gran cantidad de discos clásicos fueron secuenciados por lo que una canción más suave o una balada estaba en el interior, y por lo general los recortes más fuertes estaban en el exterior. Siempre digo a los clientes a considerar la secuenciación de la versión de vinilo de manera diferente que el CD. Tal vez poner una canción más suave con menos de gama alta en el interior. Vas a tener un registro mejor sonido, especialmente si se mantiene la longitud de cada lado menos de 20 minutos ".
Simpson señala que incluso si se pone a sólo unos minutos de música en un disco de 12 pulgadas, que trata de mantener los surcos más estrechos en la parte exterior del disco en lugar de espaciamiento de ellos de manera uniforme a través de todo el plato. "Podría parecer que no está consiguiendo valor de su dinero, ya que el disco no se ve completa, sino que va a sonar mejor en general."
Longitud vs. volumen
Además, hay una correlación directa entre la duración del programa y el volumen: cuanto más corto es un récord, más fuerte que puede ser. "No sólo hay mucho espacio para recortar la ranura", explica oro. "Cuanto más tiempo por cada lado, cuanto menor sea la ranura tiene que ser, y cuanto menor sea el volumen debe ser para que se ajuste y para evitar saltos."
"Una gran cantidad de DJs no quieren tratar con grandes diferencias de volumen cuando están cambiando los registros", dice Lyman. "Así que si usted está haciendo un club de la pista y que desea niveles fuertes, sin duda mantenerlo menos de 10 minutos en un disco de 12 pulgadas a 45 rpm."
Lyman señala que los registros producidos durante el apogeo de la LP rara vez se llevan a cabo más de 40 minutos de música - total. "Y que sonaba muy bien! Debido al formato de CD, discos son sin duda cada vez más largos. En estos días, LPs son casi siempre más de 45 minutos, ya que la gente trata de meter más y más en los registros. Si tiene algo más de 40 minutos, se extendió a cabo; hacer la inversión y hacer una versión de doble LP ".
Los ingenieros con los que hablé recomienda colocar no más de 16 a 18 minutos de música en un disco de 12 pulgadas en 33⅓ rpm. "Cualquier cosa más de 18 años, y se empieza a sacrificar calidad de sonido," advierte Lyman. "Cuanto más tiempo el disco, menor es el volumen total. Cuando estás cortando un registro a un volumen más bajo, los aumentos de ruido de fondo ". (Fabricantes de discos a menudo publican los tiempos recomendados para jugar de registros de diferentes tamaños a varias velocidades en sus sitios web.)
Domesticar a las temperaturas máximas
Muchos de los ingenieros con los que hablé observó que una frecuencia más amplia y el rango dinámico se pueden cortar en un maestro de vinilo que puede ser reproducido en la reproducción. Por ejemplo, los transitorios extremas y altas frecuencias distorsionan debido a que el lápiz no se les puede realizar un seguimiento correctamente en las ranuras del disco.
Sibilancia, el ruido de alta frecuencia explosión que se obtiene cuando las letras s , f , y t se hace hincapié, es un problema importante que los ingenieros de masterización se encuentran. "Sibilantes problemáticas normalmente caen en el rango de 6 a 12 kHz," observa oro. "Debido a que un CD puede reproducir sin problemas, no se reconoce como un área problemática hasta que decide hacer un disco de vinilo."
disco acaba de lacado
HIGO. 2: La laca principal es un disco de aluminio de 14 pulgadas uniformemente recubierto con una sustancia de esmalte de uñas similar. El ingeniero de masterización graba una sola ranura, durante mucho tiempo en el disco.
Foto: Lucas Phelan
"He oído un montón de pistas, sobre todo de los músicos independientes, que tienen voces muy sibilantes", dice Lyman. "Es algo que siempre estoy al tanto de cuando estoy dominar un CD, porque a menudo cortar un maestro de vinilo del mismo proyecto. Pero cuando llego a algo que ya se ha dominado, y estamos haciendo un corte recto de ese maestro, voy a ver el extremo superior. Trato de cortarlo lo más plana posible, sin causar ninguna distorsión. Si tengo que hacer ninguna limitación de alta frecuencia, que dejar que el artista conoce y ver cuánto podemos conseguir lejos con en este extremo antes de pedir a alguien que cambie su mezcla o remasterizar ella. Por desgracia, muchas de las cosas roca está llegando a través con el extremo más alto de lo que se va a trabajar adecuadamente en vinilo ".
"En general, si es que se piensa que suena un poco sibilante, lo más probable es que usted debe de-esser la voz," Golden recomienda. "Mi regla de oro es de-ess la voz cuando la graba, luego de-ess de nuevo cuando se mezclan. Funciona mucho mejor si un poco se hace en ambas etapas en lugar de tratar de de-ess todo de una vez. Un buen de-esser en realidad puede hacer que el sonido vocal más brillante debido a que el único momento en que afecta a la voz es durante el s sonido.
"Algunos vocalistas aprenden a underpronounce el sonido sibilante - que hace que todos nuestros puestos de trabajo mucho más fácil", añade. "Pero si se duplica una voz que ya está sibilante, se obtiene el doble del problema. Pesada de compresión y la limitación también se puede hacer una vocal no problemática muy sibilante: el limitador tenderá a tirar hacia arriba el sonido s, porque la mayoría de compresores / limitadores no funcionan en el mismo umbral para las frecuencias altas como lo hacen para frecuencias medias vocales. En consecuencia, el limitador no ve el sonido s y se abre el nivel, añadiendo aún más la sibilancia. "
Como era de esperar, la tendencia actual de la compresión de mano dura y la limitación en la industria de la grabación no se presta a las emisiones destinadas al vinilo. No es raro que los ingenieros que ha de darse maestros sobrecomprimidos con máximas exageradas que suenan terribles en un registro. Lyman recomienda que los artistas preparan un maestro separado para una versión de vinilo de un proyecto, que tiene "un mayor rango dinámico y no se overlimited."
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Centrar los puntos bajos
En el otro extremo del espectro, hay cosas a tener en cuenta cuando se trabaja con contenido bajo y bajo de gama media con destino a vinilo. "Las bajas frecuencias utilizan la mayoría del espacio, sobre todo si son pesados y constante," observaciones de oro. "Se debe tener cuidado extremo para controlar el exceso de baja. El torno puede cortar muy bien, pero si el volumen es superior a un cierto nivel, el registro podría saltar cuando se reproducen ".
dos hombres sonrientes
HIGO. 3: ingenieros de masterización JJ oro (izquierda) y Juan de oro con su corte de torno Neumann SLB-70.
Dos cosas que pueden causar problemas son instrumentos muy graves que son cuestiones difíciles de batea, y de fase en el extremo inferior. Para compensar, las frecuencias más bajas que van a menudo de vinilo se trasladaron al centro del campo estéreo durante la etapa de masterización. El ingeniero elige una frecuencia de cruce en el que el centrado comienza basa en la orquestación, el volumen, la duración del programa, y otras variables en la música. Debido a que cada proyecto es diferente, no hay reglas duras y rápidas-, por lo que si usted está preocupado por que esto ocurra a su maestro, consulte con el ingeniero que va a cortar su laca (véase el recuadro "La RIAA EQ Curve").
"Siempre digo a los clientes, especialmente los artistas de la danza, 'Mono su bajo,'" dice Lyman. "La estadificación es un gran problema para el corte de vinilo. Me he encontrado con situaciones en las que los productores tratan de hacer bombos estéreo, y piensan que los están engordando moviendo uno un par de milisegundos, lo que sólo deja fuera de fase y los resultados en menos graves. Y es casi imposible de cortar. Podemos hacer cosas para tratar a mono el extremo más bajo, pero por lo general requiere una remezcla.
"Cuando algo está fuera de fase, se trata de sacar la cabeza de corte de dos maneras diferentes, y luego el corte solo se derrumba", añade Lyman. "Phasing provoca la cancelación de frecuencias, y la cabeza de corte que no puede procesar, por lo que pierden su surco, lo que provoca un salto".
"Nuestro sistema de corte Neumann tiene la posibilidad de grabar un bajo en un solo canal, y cuando juego ese disco hacia atrás, el bajo se encuentra todavía en el mismo canal," toma nota de oro (ver Fig. 3 ). "Es cierto que cuanto más baja frecuencia se mezclan en los lados, se requerirá que el movimiento hacia arriba y hacia abajo más vertical del cortador para hacer que el sonido. Y con un movimiento más vertical, la ranura utilizará más espacio en el disco. Cantidades significativas de gama baja colocados totalmente a la izquierda y / o derecha también pueden causar un registro para saltar durante la reproducción. Para el registro para tener menos problemas, usted debe tratar de mantener la mayor parte de la gama baja, cerca, o en, el centro de la mezcla, especialmente sonidos de percusión como el bombo y el bajo ".
Oro utiliza un crossover que se centra frecuencias de 70 Hz y por debajo. "Yo uso esa frecuencia porque es no direccional", añade. "No se puede decir de dónde viene el sonido de cuando se pone manos tan bajo."
También señala que si la frecuencia de corte es demasiado alta, puede tener un efecto adverso en la mezcla. "Dependiendo de la frecuencia, puede hacer que el extremo inferior se enturbie, debido al bajo, bombo, guitarras y bajos van a la mitad." Dice que se escucha los artefactos cuando se compara la impresión en vinilo con el resultado de CD del mismo proyecto.
"Antes de CDs llegaron a estar disponibles", explica el oro ", cuando se cortó un disco de vinilo, la única fuente para compararlo con la cinta maestra era, en un estudio que tenía una máquina capaz de reproducirlo. Después se introdujo el CD, la gente empezó a decir, "El disco de vinilo no suena como mi CD. Y en algún grado, que todavía sucede hoy en día. El hecho es que nunca va a sonar como el CD - es la 'versión en vinilo' de su música ".
Simpson por lo general utiliza un punto de cruce a 150 Hz. "Pero si no tenemos uno, nosotros no lo utilizamos. Es sólo necesario si hay demasiados componentes verticales o fuera de fase ".
Ingram utiliza una variable de cruce con un rango de 0 a 750 Hz. "Normalmente lo fijo a 70 Hz. Si veo problemas con la modulación vertical en el disco, voy a seleccionar 150 o 250 Hz. Si tengo que ser superior a 250 Hz, estoy en un terreno peligroso y que va a afectar a la calidad del sonido. En este punto, conferencia con los clientes y sugerir una laca de referencia. Si está bien, nos movemos hacia adelante; Si no es así, es hora de remezcla ".
Compruebe su referencia
máquina de plata
Un primer plano del conjunto de registro de Neumann AM-32 que aloja la cabeza de corte (parte inferior derecha): la bobina de excitación interna puede alcanzar temperaturas de 392 grados Fahrenheit, por lo que el sistema es el helio-enfriado.
Foto: Lucas Phelan
Para tener una idea de cómo su proyecto sonará en vinilo, los pros consiguen un disco cortado de referencia antes de la creación de una laca maestro. Una composición similar a la laca maestro, el disco de referencia es una de 12 pulgadas, disco de aluminio lacado recubierto de que el artista o productor pueden escuchar en casa para ver si tienen o no quieren hacer los ajustes de ecualización o de nivel. "La pureza real del recubrimiento sobre un disco de referencia no es tan alta como lo que está en un disco maestro," dice Simpson.
"Siempre hemos hecho un disco de referencia en primer lugar, con cada disco que hicimos en la RCA," comenta Simpson, que pasó más de una década en la etiqueta. "Nos anotamos los niveles y cualquier EQ utilizamos. Irían la escuchan, y si lo aprobaron, nos cortarían el maestro. O de lo contrario volver y decir que quieren hacer cambios menores. Puede haber dos o tres discos de referencia antes de llegar bien al final ".
Aunque es tentador para omitir este paso para ahorrar dinero, es mejor en el largo plazo de tener un disco de referencia que se hace. De lo contrario, la primera vez que se escucha cómo su mezcla tradujo en un disco es de una prueba de presión, que es más caro de producir que un disco de referencia debido a los pasos a seguir (la laca de corte principal, placas, produciendo estampadores de metal, y pulsando ), todos los cuales se le paga. Y si desea realizar cambios en este momento, usted tiene que pagar por todo el proceso de nuevo.
Lyman señala que la referencia se desgastará con el tiempo. "Sin embargo, se puede obtener más de un centenar de obras de teatro fuera de él si está realmente cuidado."
Conoce a tu Maestro
Gran parte del trabajo de masterización de vinilo se realiza sin que el artista o productor en la asistencia. Los clientes serán ya sea electrónico en el maestro o entregar los archivos a través de Internet a través de FTP. Aunque pueda parecer obvio, asegúrese de que el capitán suena la forma en que desea que, y que las canciones están en el orden correcto. He oído varias historias de artistas que no habían audicionado sus cintas maestras o prensados de prueba y terminó registros de presión que no tienen la intención de.
"Tenemos que asumir que el cliente ha escuchado la cinta maestra," explica Ingram. "A ellos les gusta lo que escuchan, y esto es lo que quieren que su registro a sonar. Haremos 2 a 3 dB de ecualización en cualquiera de las tres frecuencias. Si tenemos que ir más allá de eso, podemos hablar con el cliente antes de continuar hacia adelante ".
Además, el maestro debe incluir la documentación impresa que muestra títulos de las canciones en el orden correcto, con los tiempos correctos. Esta información, entre otras cosas, permitirá que el ingeniero para medir con precisión la distancia entre las ranuras.
Si su principal está en los medios lineales, como una cinta o CD, indicar dónde lado de uno de su registro termina y comienza la segunda cara mediante la inserción de una larga zona de silencio. Uno o dos minutos serán suficientes, pero consulte con su ingeniero de masterización acerca de la longitud del espacio requerido, así como otros datos técnicos pueden desear, tales como tonos de prueba en soportes analógicos, uno o dos minutos de silencio al comienzo de un maestro DAT antes de la música comienza, y los ID de cada pista en los archivos DAT y CD.
Aunque algunas casas dominio de carga, además, cuando los clientes asisten a una sesión de corte de disco, Lyman prefiere tenerlos presente en caso de que tenga alguna pregunta. "A veces los artistas locales vienen abajo y ver el registro de ser cortado: en realidad no es algo que se obtiene para ver todos los días. Me gusta tener gente en el estudio. Se tarda más tiempo con el cliente aquí, pero hace que mi trabajo sea más divertido. Y es bien vale la pena para el artista a participar ".
Gino Robair es el editor de la EM.
La curva de ecualización RIAA
La curva de ecualización RIAA, una norma adoptada a mediados de los años 50, permite a los ingenieros para superar ciertas limitaciones y maximizar la cantidad de música lleno-frecuencia que pueden conseguir en un registro. Se aplica la curva de ecualización ya que la música se corta en la laca maestro. Cuando un registro es reproducido, la inversa de esta curva de ecualización se aplica por el preamplificador de manera que el oyente escucha la música como se pretendía. (Trate de jugar un LP sin un preamplificador si quieres escuchar cómo drástica es la curva).
Debido a las bajas frecuencias requieren ranuras más grandes y más espacio en un disco que altas frecuencias, la curva de ecualización rueda gradualmente el bajo en 6 dB por octava a partir de 1 kHz de manera que en un 20 Hz, el nivel se ha reducido de 20 dB. Sin el corte de graves RIAA, a sólo 5 minutos de información de baja frecuencia pueden ser almacenados por cada lado de 12 pulgadas.
Además, la curva RIAA aumenta las frecuencias superiores a 1 kHz para aumentar la relación señal-ruido en el extremo superior. El aumento máximo es de aproximadamente 20 dB en torno a 20 kHz. "Por desgracia, toda la gama alta que ahora estamos acostumbrados se ve agravada por la curva RIAA," dice Lyman. "Cuando subieron con este sistema, no había mucho que hacer por encima de 8 y 10 kHz