Regístrate para eliminar esta publicidad
Lo veo muy complicado hacerlo de una forma objetiva .
En mi caso personal sí creo apreciar una mejora auditiva pasado un rato (unos minutejos, poco) pero la verdad es sí creo que lo noto .
Yo creo que es debido a dos cosas :
1.- La técnica, es decir, que seguramente y probablemente sea más influencia del ampli que los altavoces, en mi caso requiere el equipo un tiempo de "calentamiento", muy breve, la verdad . Tal vez sea cosa de la polarización de los transistores hasta que alcanzan su margen de temperatura idónea.
2.- Percepción subjetiva : sin duda nuestro organismo se va adaptando alnuevo entorno, eso es inevitable, aunque, en mi caso, sinceramente, no creo que sea eso una causa a considerar .
Yo es que no soy de esos que deja el equipo encendido "calentando" por la banda antes de escucharlo, de modo que no he hecho pruebas al respecto : empiezo de cero y cuando me canso, lo apago e insisto, pasados unos minutos si me parece que suena mejor (incluso con cascos) .
Sin embargo, cuando a mi mujer le da por ver la TV, algunas veces me pongo un conciertito en el portátil con los cascos (y no suena mal, por cierto), pero ahí confieso que me suena igual desde el primer segundo o al menos yo no detecto variación alguna y si la hubiere, me importa una higa .
En fin, que sea como fuere, ésta es mi experiencia pero como véis es totalmente subjetiva porque aunque tuviéramos dos equipos exactamente iguales para hacer una prueba ciega, ésta sería imposible de hacer por insuficiencia de muestras fiables desde el punto de vista estadístico, ya que en seguida, el equipo frío se igualaría al caliente. Por eso, soy de la opinión qu eapunta Luismaxxx al respecto
En fin, que hayan o no cambios reales (que yo insisto en que sí me parece percibirlos) es que es una cuestión que en unos minutos tan sólo se subsana de modo que es un tema que no me preocupa lo más mínimo y no creo que haya que darle mayor importancia.
Eso sí, es preciso que diga que estoy hablando siempre de aparatos de estado sólido (nada de vávulas) .
Saludetes.
Me has pillado : Freudi-ano que es uno
Es un modelo. La marca se llama "Plenium". Sobra el resto del chiste.
Ya estoy mucho más ebrio, digo normal disculpa mi desliz de seriedad canalla
Estoy leyendo a Heráclito de Éfeso, que gran placer, un saludo maestro.
Luismaxxx
Última edición por Luismaxxx; 10/07/2008 a las 14:34
No tenia intención de entrar, pero creo que hay una serie de conceptos que es necesario que sean matizados y otros que sean mejor explicados.
Al margen de que te acabes acostumbrando a un tipo sonido determinado, eso no implica que dicho sonido te guste ó no. Son asuntos independientes.A lo largo de las horas que se puedan emplear en el rodaje siempre tendrás plena conciencia para discernir entre lo que te gusta y lo que no y detectar las posibles variaciones que se vayan produciendo. Un ejemplo muy sencillo podría ser que tú te acostumbrases a tomar el café sin azucar, siendo que como más te gusta es con dos terrones. Podrás seguir tomandolo sin azucar toda la vida, pero siempre seguirás teniendo claro como te gustaría tomarlo.Iniciado por jutr
Crees mal. El que algunos aspectos del sonido cambien con el tiempo de rodaje es perceptible..por tanto es algo objetivo; una cosa bien diferente es que la interpretación que hagamos de ellos sea personal y por tanto subjetiva...y que al ser subjetiva, cada uno lo interprete de una manera. No existe la percepción subjetiva. Existe la interpretación que siempre será subjetiva.Lo que es perceptible.. lo es por ser real y punto.Iniciado por Luismaxxx
Las sutilezas son muchas veces la diferencia entre un sistema bien afinado de otro que no lo está. Esas sutilezas son perceptibles y por tanto son objetivas; el que se les quiera dar más ó menos importancia es cuestión de cada individuo, pero jamás se las podrá desconectar de la percepción y de la realidad. La importancia del detalle y de las sutilezas es crucial y se pone de manifiesto en muchos estilos musicales...aunque para otros sea menos importante.Supongo que para escuchar AC/DC ó al Chiquilatre ( ó como se escriba) se puede prdonar..pero para escuchar a Murray,desde luego que no.Iniciado por Luismaxxx
Eso se llama interpretación y si se interpreta es por que se percibe...y si se percibe es por que existe y si existe es por que es real .Iniciado por Luismaxxx
No hay ninguna máquina que, aunque pueda medir la intensidad de un sonido, pueda medir otras caracteristicas ó nos diga como tenemos que interpretarlo y mientras esa cuestión quede a cargo del proceso que se realiza en nuestro cerebro habrá diferentes formas de ver el asunto y ninguna de ellas errónea.
¿ Qué fenómeno físico se supone que debe haber en la interpretación de un sonido?Iniciado por Luismaxxx
Me encantaría que me explicases eso.....
Última edición por DEMY; 10/07/2008 a las 22:21
experto vs ..........no se.
lectores del hilo, vosotros mismos.
El tiempo sin ti es......empo.
Bueno, no me pienso extender demasiado. Por que esos detalles, esas sutilezas, eso que oyen unos pocos y el resto somos sordos, es como la gente que ve ovnis???? es porque su equipo vale el triple que el nuestro y sino lo dicen, no se lo creen ni ellos mismos? En fin, un cable es un cable, y llegado un nivel, y no hablo de mucho dinero, las diferencias son inapreciables... (y lo digo en cables, amplis, cds... etc)
mi humilde opinion...
No creo en el rodaje de altavoces más allá de la primera media hora tras salir de fábrica, de los electrodomésticos (ampli, lector,...) y cables, ni eso. (otra cuestión serían las válvulas, cuya tecnología es de principios de siglo y sí parece que necesitan un calentamiento previo).
Cada vez tengo mayor certeza de que el rodaje de el oyente es el determinante, y no solo en los equipos, incluso en la música en vivo; hace un par de semanas fui a ver a la Krall, con un alto porcentaje de sonido directo (asiento 1, fila 1) y al principio me pareció que todo sonaba fatal, antinatural, al cabo de unos minutos, todo sonaba aceptable y luego estupendamente. El sonido no mejoró, seguro, fue mi cerebro el fue tomando nuevas referencias y adaptándose hasta que el piano le sonó a piano, etc.
A partir del hecho de que la percepción del sonido mejora (o varía) conforme pasa el tiempo de escucha se pueden tener dos creencias:
a) los componentes del equipo mejoran el sonido.
b) nuestro cerebro se adapta, toma referencias.
Para creer en la a) tendrían que demostrármelo con mediciones, graficas, etc.
La b) me parece más razonable y las experiencias que voy teniendo van ratificando esta hipótesis.
MODO COÑA ON: Y si nos ponemos con símiles , a partir del hecho de que llueve, se pueden tener dos creencias:
a) que los angelitos lloran porque nos hemos portado mal
b) que el agua se evapora formando nubes, que por condensación se vuelven a formar gotas que caen por efecto de la fuerza de gravedad.
Última edición por GonZo; 11/07/2008 a las 07:37
Lo que yo pretendía decir es que al cabo del tiempo que se le está indicando a Visent que debe rodar el ampli no se trate de un cambio en el funcionamiento de éste.
El ejemplo que has puesto es complicado porque pudiera suceder que al cabo del tiempo me acabara gustando el café sin azúcar y descubriera sus esencias, pero el café en sí seguiría "sabiendo" igual, en el sentido de que no variaría su composición química fundamental.
Nos pasa con todo gastronomía, música...
Considero que la única manera de "percibir" de manera objetiva es midiendo. En nuestro proceso de percepción existe un proceso inherente de procesado por parte de nuestro cerebro, que es el que interpreta (decodifica) lo que estamos percibiendo. De hecho somos capaces de medir cosas que no percibimos.
Es un proceso complejo y del que seguramente sabemos pocas cosas, pero de cada a la objetividad me fío más de las medidas. Si la función de transferencia del conjunto ampli+cajas+sala no varía en ese tiempo de rodaje me cuesta creer que si notamos diferencias no sean por otro tipo de motivos. Iría más en línea de Luismaxxx, veo más probable que midamos diferencias que nos pasen desapercibidas.
Es que si los circuitos/equipos electrónicos, sean para lo que sean, necesitaran esos tiempos de rodaje íbamos apañados. y en el caso de que fuera así cómo íbamos a valorar la compra de un equipo si al cabo del tiempo pudiera variar su respuesta?? (ya sea para bien o para mal).
Saludos
Última edición por jutr; 11/07/2008 a las 08:10
Onkyo TX-SR605
Monitor Audio BR1 BR2 LCR.
Pioneer DV-600
Empezando en esto del Audio...
Por ahí arriba se ha hecho la barbaridad de poner al mismo nivel al chikilicuatre y a ACDC... ¡A la hoguera!
Tablet W10 con Foobar2000 y Mathaudio - Uca202 - Yamaha RX-A830 - Behringer Truth 2031P - Polk PSW125
DEMY, lo que Luismaxxx viene a decir es que una medida científica sobre si existe el rodaje, al menos en aparatos de estado sólido, no es posible hacer . Y yo opino lo mismo y conste que eh dicho que yo sí aprecio en mi equipo una mejora pasados unos minutos, hecho explicable técnicamente .
Por ejemplo, Pioneer en algunos de sus amplis, varía la polaridad de sus transistores en función de la temperatura de trabajo de estos para que suene siempre igual luego el fenómeno no sólo existe sino que como se pueden medir incluso se toman medidas para solionarlo.
Por otra parte, confundes la sensación subjetiva y de cada uno que le produce un sonido con el registro técnico del mismo . Me explico : un sonido de una guitarra distorsionada a algunos les puede producir hasta un orgasmo y para otros será un ruido infernal : eso es lo que a cada uno le dice la música, como igual a ti te puede gustar muchísmo las rumbas de Peret y a otros no, independientemente de la calidad de la grabación .
Pero cualquier sonido es medible y valorable, para eso se inventaron, entre otras cosas, el espectro de frecuencias o el osciloscopio . Y es tan medible y valorable, que por eso existe el mp3 el dolby digital y el dts .
Saludos .
Ufffffffffffff
Uffffffffffff
Demy deberías intentar pensar un poco antes de escribir lo que escribes.
No voy a preguntarte que estudiaste y en que curso te echaron, pero tus afirmaciones contradicen cuestiones muy básicas de la ciencia que se aprendían desde EGB.
No se si mientras otros niños malos iban al cole tu estabas en casa escondido bajo las faldas de mami, o fuiste como todos pero un suceso traumático marco defenitivamente tu sique, o todo fue normal hasta la noche de bodas o te has sometido a un lavado de cerebro radical ya en periodo adulto.
Quizas nunca estudiastes ciencias, eras de letras pero incluso así deberías saber que el mundo de las ideas del que hablaba Platón tampoco existe.
Simplemente no es posible discutir contigo en esos términos. Es absurdo.
EXACTAMENTE IGUAL.Las sutilezas son muchas veces la diferencia entre un sistema bien afinado de otro que no lo está.
Luismaxxx
Última edición por Luismaxxx; 11/07/2008 a las 09:09
En el caso del Unison (válvulas), si existe un periodo de "rodaje", aunque no creo que sea cuestión de muchas horas... mis amplis de guitarra, como mucho, tardan un par de tardes a todo trapo en "ajustarse".
Otra cosa es que nos guste el sonido del aparato en cuestión cuando las válvulas van o han perdido parte de sus propiedades eléctricas... Aquí podría entender lo de las 200 horas de "rodaje" (aunque el término "rodaje" NO es el correcto). Es más,tengo amigos que pagan una pasta por Mullard de los 60, que ya tienen sus horas de uso... y si es cierto que algunos matices del sonido son diferentes, aunque el caracter general es el mismo.
En cuanto a los "estado solido", creo que luismaxxx lo ha dejado perfectamente definido con lo de la puesta en marcha
Saludos
"Que tengas firme asiento cuando muden los vientos del cambio..."
Bob Dylan