el equipo de unison research SE
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Re: el equipo de unison research SE
No tenia intención de entrar, pero creo que hay una serie de conceptos que es necesario que sean matizados y otros que sean mejor explicados.

Iniciado por
jutr
lo que no termino de entender, por puro desconocimiento, es que un ampli pueda requerir un tiempo elevado de rodaje (e incluso pequeño). No será que, como ha sugerido alguien, al final lo que pasa es que te acabas acostumbrando al nuevo sonido?
Al margen de que te acabes acostumbrando a un tipo sonido determinado, eso no implica que dicho sonido te guste ó no. Son asuntos independientes.A lo largo de las horas que se puedan emplear en el rodaje siempre tendrás plena conciencia para discernir entre lo que te gusta y lo que no y detectar las posibles variaciones que se vayan produciendo. Un ejemplo muy sencillo podría ser que tú te acostumbrases a tomar el café sin azucar, siendo que como más te gusta es con dos terrones. Podrás seguir tomandolo sin azucar toda la vida, pero siempre seguirás teniendo claro como te gustaría tomarlo.

Iniciado por
Luismaxxx
Creo que es imposible separar y valorar AISLADAMENTE la influencia de un supuesto rodaje electro mecánico en el tiempo de nuestra percepción subjetiva.
Crees mal. El que algunos aspectos del sonido cambien con el tiempo de rodaje es perceptible..por tanto es algo objetivo; una cosa bien diferente es que la interpretación que hagamos de ellos sea personal y por tanto subjetiva...y que al ser subjetiva, cada uno lo interprete de una manera. No existe la percepción subjetiva. Existe la interpretación que siempre será subjetiva.Lo que es perceptible.. lo es por ser real y punto.

Iniciado por
Luismaxxx
Las sutilezas desaparecen entre todo tipo de enmascaramientos. Escucharlas o no es un ejercicio de la mente, ni siquiera del intelecto, solo de la mente y además desconectandose de la percepción.
Las sutilezas son muchas veces la diferencia entre un sistema bien afinado de otro que no lo está. Esas sutilezas son perceptibles y por tanto son objetivas; el que se les quiera dar más ó menos importancia es cuestión de cada individuo, pero jamás se las podrá desconectar de la percepción y de la realidad. La importancia del detalle y de las sutilezas es crucial y se pone de manifiesto en muchos estilos musicales...aunque para otros sea menos importante.Supongo que para escuchar AC/DC ó al Chiquilatre ( ó como se escriba) se puede prdonar..pero para escuchar a Murray,desde luego que no.

Iniciado por
Luismaxxx
Imaginación, deseo, mutua induccion, autosugestión, etc... esos son los fenómenos que explican los misteriosos sucesos que acontencen en las escuchas audiófilas. Fenómenos físicos ninguno.
Eso se llama interpretación y si se interpreta es por que se percibe...y si se percibe es por que existe y si existe es por que es real .
No hay ninguna máquina que, aunque pueda medir la intensidad de un sonido, pueda medir otras caracteristicas ó nos diga como tenemos que interpretarlo y mientras esa cuestión quede a cargo del proceso que se realiza en nuestro cerebro habrá diferentes formas de ver el asunto y ninguna de ellas errónea.

Iniciado por
Luismaxxx
Fenómenos físicos, ninguno
¿ Qué fenómeno físico se supone que debe haber en la interpretación de un sonido?
Me encantaría que me explicases eso.....
Última edición por DEMY; 10/07/2008 a las 22:21
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El puto Grand Master
Re: el equipo de unison research SE
experto vs ..........no se.
lectores del hilo, vosotros mismos.
El tiempo sin ti es......empo.
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experto
Re: el equipo de unison research SE
Bueno, no me pienso extender demasiado. Por que esos detalles, esas sutilezas, eso que oyen unos pocos y el resto somos sordos, es como la gente que ve ovnis???? es porque su equipo vale el triple que el nuestro y sino lo dicen, no se lo creen ni ellos mismos? En fin, un cable es un cable, y llegado un nivel, y no hablo de mucho dinero, las diferencias son inapreciables... (y lo digo en cables, amplis, cds... etc)
mi humilde opinion...
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experto
Re: el equipo de unison research SE
No creo en el rodaje de altavoces más allá de la primera media hora tras salir de fábrica, de los electrodomésticos (ampli, lector,...) y cables, ni eso. (otra cuestión serían las válvulas, cuya tecnología es de principios de siglo y sí parece que necesitan un calentamiento previo).
Cada vez tengo mayor certeza de que el rodaje de el oyente es el determinante, y no solo en los equipos, incluso en la música en vivo; hace un par de semanas fui a ver a la Krall, con un alto porcentaje de sonido directo (asiento 1, fila 1) y al principio me pareció que todo sonaba fatal, antinatural, al cabo de unos minutos, todo sonaba aceptable y luego estupendamente. El sonido no mejoró, seguro, fue mi cerebro el fue tomando nuevas referencias y adaptándose hasta que el piano le sonó a piano, etc.
A partir del hecho de que la percepción del sonido mejora (o varía) conforme pasa el tiempo de escucha se pueden tener dos creencias:
a) los componentes del equipo mejoran el sonido.
b) nuestro cerebro se adapta, toma referencias.
Para creer en la a) tendrían que demostrármelo con mediciones, graficas, etc.
La b) me parece más razonable y las experiencias que voy teniendo van ratificando esta hipótesis.
MODO COÑA ON: Y si nos ponemos con símiles
, a partir del hecho de que llueve, se pueden tener dos creencias:
a) que los angelitos lloran porque nos hemos portado mal
b) que el agua se evapora formando nubes, que por condensación se vuelven a formar gotas que caen por efecto de la fuerza de gravedad.
Última edición por GonZo; 11/07/2008 a las 07:37
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Predicador del diosHUM
Re: el equipo de unison research SE
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Frodo Pollón
Re: el equipo de unison research SE

Iniciado por
Luismaxxx
Pero demy es el de la foto del poster ¿no?
No, hombre, no; él es el protagonista (no podría ser de otra manera), el que se queda traspuesto
.
Pd.: Por cierto, E.T. se la está clavando a base de bien al Jackson de la era previa a la lejía.
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Frodo Pollón
Re: el equipo de unison research SE
Por cierto, ¿qué retestinamiento hay con los pobres cacharros de UR?
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Rotel
Re: el equipo de unison research SE
Sed buenos, sed buenos... si podeís 
Saludos a todos
"Que tengas firme asiento cuando muden los vientos del cambio..."
Bob Dylan
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principiante
Re: el equipo de unison research SE

Iniciado por
DEMY
Al margen de que te acabes acostumbrando a un tipo sonido determinado, eso no implica que dicho sonido te guste ó no. Son asuntos independientes.A lo largo de las horas que se puedan emplear en el rodaje siempre tendrás plena conciencia para discernir entre lo que te gusta y lo que no y detectar las posibles variaciones que se vayan produciendo. Un ejemplo muy sencillo podría ser que tú te acostumbrases a tomar el café sin azucar, siendo que como más te gusta es con dos terrones. Podrás seguir tomandolo sin azucar toda la vida, pero siempre seguirás teniendo claro como te gustaría tomarlo.
Lo que yo pretendía decir es que al cabo del tiempo que se le está indicando a Visent que debe rodar el ampli no se trate de un cambio en el funcionamiento de éste.
El ejemplo que has puesto es complicado porque pudiera suceder que al cabo del tiempo me acabara gustando el café sin azúcar y descubriera sus esencias, pero el café en sí seguiría "sabiendo" igual, en el sentido de que no variaría su composición química fundamental.
Nos pasa con todo gastronomía, música...

Iniciado por
DEMY
Crees mal. El que algunos aspectos del sonido cambien con el tiempo de rodaje es perceptible..por tanto es algo objetivo; una cosa bien diferente es que la interpretación que hagamos de ellos sea personal y por tanto subjetiva...y que al ser subjetiva, cada uno lo interprete de una manera. No existe la percepción subjetiva. Existe la interpretación que siempre será subjetiva.Lo que es perceptible.. lo es por ser real y punto.
Considero que la única manera de "percibir" de manera objetiva es midiendo. En nuestro proceso de percepción existe un proceso inherente de procesado por parte de nuestro cerebro, que es el que interpreta (decodifica) lo que estamos percibiendo. De hecho somos capaces de medir cosas que no percibimos.
Es un proceso complejo y del que seguramente sabemos pocas cosas, pero de cada a la objetividad me fío más de las medidas. Si la función de transferencia del conjunto ampli+cajas+sala no varía en ese tiempo de rodaje me cuesta creer que si notamos diferencias no sean por otro tipo de motivos. Iría más en línea de Luismaxxx, veo más probable que midamos diferencias que nos pasen desapercibidas.
Es que si los circuitos/equipos electrónicos, sean para lo que sean, necesitaran esos tiempos de rodaje íbamos apañados. y en el caso de que fuera así cómo íbamos a valorar la compra de un equipo si al cabo del tiempo pudiera variar su respuesta?? (ya sea para bien o para mal).
Saludos
Última edición por jutr; 11/07/2008 a las 08:10
Onkyo TX-SR605
Monitor Audio BR1 BR2 LCR.
Pioneer DV-600
Empezando en esto del Audio...

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Flojo
Re: el equipo de unison research SE
Por ahí arriba se ha hecho la barbaridad de poner al mismo nivel al chikilicuatre y a ACDC... ¡A la hoguera!
Tablet W10 con Foobar2000 y Mathaudio - Uca202 - Yamaha RX-A830 - Behringer Truth 2031P - Polk PSW125
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Re: el equipo de unison research SE
DEMY, lo que Luismaxxx viene a decir es que una medida científica sobre si existe el rodaje, al menos en aparatos de estado sólido, no es posible hacer . Y yo opino lo mismo y conste que eh dicho que yo sí aprecio en mi equipo una mejora pasados unos minutos, hecho explicable técnicamente .
Por ejemplo, Pioneer en algunos de sus amplis, varía la polaridad de sus transistores en función de la temperatura de trabajo de estos para que suene siempre igual luego el fenómeno no sólo existe sino que como se pueden medir incluso se toman medidas para solionarlo.
Por otra parte, confundes la sensación subjetiva y de cada uno que le produce un sonido con el registro técnico del mismo . Me explico : un sonido de una guitarra distorsionada a algunos les puede producir hasta un orgasmo y para otros será un ruido infernal : eso es lo que a cada uno le dice la música, como igual a ti te puede gustar muchísmo las rumbas de Peret y a otros no, independientemente de la calidad de la grabación .
Pero cualquier sonido es medible y valorable, para eso se inventaron, entre otras cosas, el espectro de frecuencias o el osciloscopio . Y es tan medible y valorable, que por eso existe el mp3 el dolby digital y el dts .
Saludos .
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes
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Re: el equipo de unison research SE

Iniciado por
matias_buenas
confundes la sensación subjetiva y de cada uno que le produce un sonido con el registro técnico del mismo . Me explico : un sonido de una guitarra distorsionada a algunos les puede producir hasta un orgasmo y para otros será un ruido infernal : eso es lo que a cada uno le dice la música, como igual a ti te puede gustar muchísmo las rumbas de Peret y a otros no, independientemente de la calidad de la grabación .
Este es tu error, DEMY .
Saludos .
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes
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Rotel
Re: el equipo de unison research SE
En el caso del Unison (válvulas), si existe un periodo de "rodaje", aunque no creo que sea cuestión de muchas horas... mis amplis de guitarra, como mucho, tardan un par de tardes a todo trapo en "ajustarse".
Otra cosa es que nos guste el sonido del aparato en cuestión cuando las válvulas van o han perdido parte de sus propiedades eléctricas... Aquí podría entender lo de las 200 horas de "rodaje" (aunque el término "rodaje" NO es el correcto). Es más,tengo amigos que pagan una pasta por Mullard de los 60, que ya tienen sus horas de uso... y si es cierto que algunos matices del sonido son diferentes, aunque el caracter general es el mismo.
En cuanto a los "estado solido", creo que luismaxxx lo ha dejado perfectamente definido con lo de la puesta en marcha
Saludos
"Que tengas firme asiento cuando muden los vientos del cambio..."
Bob Dylan
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Re: el equipo de unison research SE

Iniciado por
jutr
El ejemplo que has puesto es complicado porque pudiera suceder que al cabo del tiempo me acabara gustando el café sin azúcar y descubriera sus esencias, pero el café en sí seguiría "sabiendo" igual, en el sentido de que no variaría su composición química fundamental.
No sé tú, pero yo no me acostumbro a algo que no me gusta...y si al final me gusta es por que las impresiones sobre el objeto tratado han variado.. y si ha variado la impresión ó sensación que dicho objeto me produce es por que lo percibido es diferente. En el caso del café, el que a tí te acabe gustando sin azucar se debe a que tus sensaciones sobre la nueva manera de tomarlo hayan cambiado..y por tanto la interpretación de ese hecho también. No tiene nada que ver con el café..sino con el resultado de tomarlo así. El café ya te gustaba desde antes ...cuando lo tomabas con dos de azucar ¿ recuerdas?
Digamos que el rodaje es el paso de la acción de tomarlo con dos de azucar a tomarlo solo.
Creo que está bastante claro.

Iniciado por
jutr
Considero que la única manera de "percibir" de manera objetiva es midiendo.
No. No se puede percibir de forma objetiva. Se puede percibir, pero es la interpretación de lo percibido la que se realiza de manera objetiva ó no.

Iniciado por
jutr
En nuestro proceso de percepción existe un proceso inherente de procesado por parte de nuestro cerebro, que es el que interpreta (decodifica) lo que estamos percibiendo
Cierto.

Iniciado por
jutr
De hecho somos capaces de medir cosas que no percibimos
¿Quéééééeé? ¿Como tienes la certeza absoluta de que están bien medidos si no percibes dicho fenómeno? Si la maquinita encargada de medir eso tuviese un error, no ya de bulto sino un simple desfase ¿ Como lo sabrías tú, si no eres capaz de percibirlo ?
¡¡Que mania con medirlo todo!!

Iniciado por
jutr
Es un proceso complejo y del que seguramente sabemos pocas cosas, pero de cada a la objetividad me fío más de las medidas. Si la función de transferencia del conjunto ampli+cajas+sala no varía en ese tiempo de rodaje me cuesta creer que si notamos diferencias no sean por otro tipo de motivos. Iría más en línea de Luismaxxx, veo más probable que midamos diferencias que nos pasen desapercibidas.
Inmagínate que dos personas escuchan un mismo sonido y que las valoraciones de ambas son diferentes con respecto al mismo.Eso pasa muchas veces y lo sabes, ¿ Con cual de las valoraciones te quedarías ante la imposibilidad de medir?
¿ Como convencerías al otro?
Por otra parte y volviendo al quote inicial ¿ No has pensado que si al final te acostumbras a un sonido y te acaba gustando es que es por que el sonido ha variado y tu interpretación del mismo también?
Cuesta mucho adapatarse a algo que no varía. Las impresiones de la interpretación se mantienen y lo que no gusta al principio...
Saludos
Última edición por DEMY; 11/07/2008 a las 21:31
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principiante
Re: el equipo de unison research SE

Iniciado por
DEMY
¿Quéééééeé? ¿Como tienes la certeza absoluta de que están bien medidos si no percibes dicho fenómeno? Si la maquinita encargada de medir eso tuviese un error, no ya de bulto sino un simple desfase ¿ Como lo sabrías tú, si no eres capaz de percibirlo ?
¡¡Que mania con medirlo todo!!
Saludos
Bueno Demy, lo utilizamos en muchos campos de la ciencia. Utilizamos instrumentos que miden/registran allí dónde no llegan nuestros sentidos.
¿No crees que sea verdad lo que se ve a través de un microscopio? ¿si un radar detecta que se acerca un objeto a x kilómetros una velocidad determinada?
Los aparatos se caracterizan precisamente por eso, por dar medidas objetivas, y claro que tienen un error, en una medida rigurosa se suele dar ese error.
Estamos hablando de medidas hechas con aparatos que se supone que están correctamente calibrados claro.
Está bien cuestionárselo todo, pero entonces también deberías aplicarlo a lo registran tus propios sentidos, y entonces entraríamos en cuestiones metafísicas...
Yo confío en lo que percibo, las medidas me pueden ayudar a interpretar porque lo percibo así y además darme un dato númerico sobre ese evento.
Tu puedes ponerte en el arcen de una carretera y sabrás si un coche ha pasado muy rápido, pero para saber su velocidad utilizarás un radar (con su margen de error).
Manía con medir? Hay que hacerlo si se quiere ser riguroso (además de aplicar procedimientos correctos, etc).
Que igual para escuchar música no son tan importantes estas medidas? Pues es posible, si me gusta como suena me dará igual como mida. Igual luego consigo que mida más plano y no me gusta como suena, pero la medida ideal, desde el punto de vista de procesado de la señal, sería aquella que no modifica la señal de entrada (respuesta en frecuencia plana [módulo y fase]).
Como "suena" un conjunto sala+altavoces puede gustarme a mi y no gustarte a ti, y eso para mi es independiente de como mide (para lo que existen métodos bastante contrastados)
Saludos...
Onkyo TX-SR605
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