Q buena pinta Beyma!
me alegro q sigas el hilo, desde luego creo q para todo el que esté empezando como yo dará juego....
pues quedo a la espera de ver qué tal te funciona el micro, por cierto, estás con Mac?
Q buena pinta Beyma!
me alegro q sigas el hilo, desde luego creo q para todo el que esté empezando como yo dará juego....
pues quedo a la espera de ver qué tal te funciona el micro, por cierto, estás con Mac?
Mi Sala
Altavoces: 5.1 magnat supreme 2x2000, 1xPolkAudio S30e, 2x102, Jamo J112
Receptor AV: Denon x3400w
Salón: Sonos beam gen 2 + 2x Sonos One
TV: SONY 65xf9005
SAMSUNG 65NU8005
Auriculares: Philips Fidelio X2, Hifiman edition XS, Verum one mk2
Amplificador auriculares: Chord mojo mkw
Bueno, pues voy a aprovechar para poner unas fotos de mi sala, que sigue igual que hace meses cuando abrí el otro hilo de mi sala, para todo el que siga el hilo, se haga idea de lo que vamos hablando.
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Como se puede observar, creo que la ubicación de mis altavoces, más o menos está bastante bien, forman un triángulo perfecto con el punto de escucha, las tengo separadas entre 20-30 cm de la pared, están orientadas hacia puntos de escucha....
En cuanto a la ubicación del SW, tengo comprobado su importancia, ya que hace un tiempo lo probé en la misma posición que está ahora, pero entre el frontal izq y el mueble y en el punto de escucha, parecía que no estaba encendido, igual es porque la sala es rectangular y en esa posición estaba casi en el centro de la sala y entonces se cancelaba. Sin embargo, me iba a la zona de la entrada, por donde la escalera y se sentía perfectamente.
Acting, con tu info más todo lo que he ido leyendo por internet, tengo claro que el multisub es lo ideal, en mi caso, me puedo plantear el colocar otro entre el frontal izq y el mueble, pero poco más puedo llegar a jugar con la ubicación, ya que para mí el orden y la estética resultan bastante importantes. A otro lugar de la sala mas separado de donde están los equipos ni me lo planteo por el tema cables. A ver, creo que aquí la opción más fácil de todas es pillar otro MIVOC y probarlo, que funciona estupendo, que no, pues a devolverlo.
Respecto a los paneles, voy a empezar por hacer 2 que irán en los huecos que hay entre las columnas y el mueble de la TV, ahora mismo hay mucho espacio, pero pronto caerá una TV de 65 que ocupará el ancho del mueble prácticamente entero. Los haré de 120x60 y 8cm de espesor, para meter 2 paneles de lana de roca en cada uno. Tengo dudas entre hacerlo de 8 o 12cm, sé que 12 es mucho mejor, pero es que tener ese pedazo de panel sobresaliendo tanto de la pared.... no se yo.
En la sala, en el punto de escucha, si doy una palmada, tengo un eco flotante, creo que se llama así, un sonido metálico que se queda ahí bastante apreciable, no sé porqué pero es el único punto de la sala en el que ocurre.
Creo que es por las paredes paralelas tan vacías que tengo justo encima del sofá y encima de la tele. De ahí que no tenga muy claro si encima del sofá colocar absorbentes también o difusores. Qué creéis q es mejor?
También estaría dispuesto a colocar trampa de graves en la esquina de detrás del frontal derecho, aunque sería comprada de las que ya viene hechas, ya que construirmela yo la veo más laboriosa que los paneles.
Otro lugar en el que veo la opción de colocar un panel difusor decorativo de estos de madera o quizás otro absorbente es en el trozo de pared que hay mas alejado del punto de escucha, al lado del hueco de vidrio que hay donde aparece la bola del mundo en la foto.
Cuento todo esto para que entendáis que aunque la sala tiene mejora y se le podrían llegar a meter muchas cosas, la estética y que los "cacharros" estén ordenados es bastante importante para mi. De partida creo que ya voy bastante bien, buena colocación de los elementos alrededor del punto de escucha, sofá grande, alfombra gordita, puf que suelo colocar cerca del central cuando veo cine, cortina que sin ser una maravilla ya es más gorda que las del resto de la casa, estantería en una de las esquinas y a los lados del sofá.....
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Nuevas mediciones, mi Mac con el micro de audissey va por fascículos, cada día me deja hacer unas cuantas mediciones hasta que dice basta!
Esta vez, he tomado los canales R, L, C, y LFE sin audissey y con audissey activado y Dynamiq eq desactivado.
Micro en posición de escucha, separado a más de 40cm de la superficie más cercana y el Denon al volumen habitual de escucha.
L:
R:
C:
LFE:
De estas nuevas mediciones, me ha sorprendido sobre todo el canal central, que baje tanto, a pesar de ser el C252, que se supone que es regular, yo siempre le tengo que subir 4-5 db manualmente a la hora de ver cine.
Además me surge una duda, ya que audissey, me lo corta a 80hz, no debería ver en la gráfica con audissey activado lo que ocurre solo de 80 hz hacia arriba??
En cuanto al canal LFE, con respecto a las mediciones que hice ayer, hoy al desactivar dynamic EQ ya no hay tanta diferencia de audiseey activado a desactivado.
Paso el enlace del archivo REW por si a alguien le interesa.
https://drive.google.com/open?id=1tI...AxJStsHZwGtx74
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Bien, esta es la ultima gráfica canal izquierdo con/sin Aydyssey:
Ha aplanado la zona entre 65 y 270 hz y ha subido los agudos desde 2 Kkz.
Este es el canal LFE con/sin Audyssey:
Hay un poco de todo.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
No, tengo windows....con casi 10 años encima
Animado por un hilo de Alioma, me hice 8 paneles de 20cm colocados en los puntos de primera reflexion
Y en la pared trasera y delantera, y se nota y mucho, en claridad y control del grave.
Parece mucho, pero no sobresalen tanto Archivo adjunto 24349
Si te fijas las mediciones de los canales L, R y C en la parte de abajo son muy parecidas porque estás midiendo el conjunto L+Sub, R+Sub y C+Sub. Para medir cada canal sin sub tienes que poner en el AVR los altavoces en Large (y asegurarte de que el sub esté en modo LFE).
El canal central efectivamente lo tienes unos dB por encima de los frontales:
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Edukero el volúmen del tono de REW al medir cómo dirías que es, alto, medio, bajo?
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Estas son gráficas del canal izquierdo+Sub.
Distorsion:
ETC:
Group Delay:
Waterfall:
Hay que tener en cuenta que el SLP no está calibrado.
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"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Vale, vamos a empezar con las mediciones (estas son suponiendo que el micro es un UMIK-1 que es el que tengo).
Lo primero que haremos es ir a "preferences" y a la primera pestaña "soundcard".
Allí elegiremos si usaremos ASIO o Java (no sé si en Mac es exactamente así) y el Sample rate (en mi caso es 48 Khz porque ese es el sample rate del UMIK-1).
En Output pondremos un canal, normalmente el frontal izquierdo (en este caso se corresponde con Display audio output 1) y en Timing Reference Output pondremos el canal que queramos usar como timing reference (en este caso es el mismo, el frontal izquierdo), si no nos deja configurarlo tendremos que ir antes a la pestaña Analysis y activar Use Acoustic Timing Reference.
En Input seleccionaremos el micro (cualquiera de los 2 canales).
Con esto tendríamos resuelta la configuración por defecto que usaría al iniciar el programa.
En la pestaña Mic/Meter en Input Type seleccionaremos la segunda opción y a la derecha en File cargaríamos el archivo de calibración del micro si hay (el archivo 90 degree si apuntamos el micro al techo).
En la pestaña Analysis dejaremos todo por defecto y en Impulse Response Calculation seleccionaremos Use Acoustic Timing Reference.
Cerramos y procedemos a medir.
Aquí pondremos los límites (normalmente 10 hz - 20000 hz) y en Length elegiremos la duración del sweep, 512K es un buen término medio.
Output, Timing reference e Input deberían estar como lo dejamos antes en Preferences, en Output iremos cambiando los canales a medir (Timing reference no la cambiamos, tenemos que usar siempre el mismo canal).
En Start Delay podremos poner los segundos que queramos que espere antes de proceder con el sweep, (por ejemplo para que nos dé tiempo a irnos de la sala si queremos).
Marcaremos las tres siguientes casillas, Wait for Timing Reference, Abort Above SLP Limit (lo podemos configurar arriba) y Abort if Excesive Clipping detected.
Ya podremos medir, deberemos hacerlo a un nivel suficientemente alto pero sin llegar al clipping.
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No voy a comentar nada de los resultados ni de como mejorar porque entre Deboi y atcing tienes dos maestros que sabe mucho más que yo, que aprovecho de aprender de ellos.
Pero lo que si me ha llamado mucho la atención es lo poco y nada que hace Audyssey, yo lo creía más potente. Fue una desilución.
En el foro lo he escrito mil veces: para mi Audyssey es "mediocre"; mejor que nada, sí... pero deja muchísimo que desear. A veces da un resultado decente (jamás excepcional)... pero en otras es un horror.
APO es muy superior en potencia de ecualización (siendo gratuito)
Por cierto, si con el micro que utilizas hay de por medio targeta de sonido externa, ten en cuenta además de ajustar el volumen del "previo" del PC, la ganancia de micro de la targeta (si está baja, es probable que REW te diga que falta volumen para tomar medida aún estando el equipo a un volumen más que sobrado para tomarla correctamente)
Un saludete
Última edición por atcing; 28/10/2018 a las 18:17 Razón: Añado información
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yo noto la diferencia con audissey cuando lo activo sobre todo en la especialidad que da al sonido, es todo más amplio.
la verdad q si parece un poco decepcionante, yo compre el Denon 3400 sobre el 2400 x la supuesta mejora de versión de audissey, el 3400 supuestamente era bastante mejor según había leído
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En Mac es algo diferente, en las preferencias , no aparece la pestaña de Driver, la única pestaña q aparece ahí es la de sample rate. En outpit, elijo HDMI y y automáticamente me sale una pestaña en la q puedo elegir cualquiera de los canales. En input, me sale para elegir usb sound card, y a continuación elijo micrófono. Imagino que con otro micro tipo el umik, la parte de imput se parecerá a lo q muestras tu. Por lo demás parece que todo es igual.
acting, por lo que me comentas de tanto panel, me da un poco de miedo que después de currarme los míos en 12cm no sirvan para nada. Algo ayudarán no?
Mi Sala
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Para tratar las primeras reflexiones en sí, sirven... el problema es que aunque mejoras ese aspecto por otro lado se suele descompensar el RT en frecuencia (eso se traduce como un sonido algo apagado). El hacerlo más grueso es porque con misma superficie de panel logras aumentar la eficacia de la absorcion por abajo (con una descompensación menor).
Aun así, siempre te va a quedar descompensado y necesitarás paneles más gruesos esquineros porosos o del tipo diafragmáticos (que pueden ser más finos, pero su absorcion es más picuda = más intensidad de absorcion pero con ancho de banda más estrecho)... y es más difícil cuadrarlo con la absorcion de los de las primeras reflexiones que ya has puesto aún haciéndolo en HUM y sintonizándolos uno mismos bajo mediciones "in situ" ( a parte a nada que necesiten cubrir una banda relativamente ancha y si son comerciales de los que la cubren no son nada baratos). Personalmente prefiero los esquíneros gruesos (he tenido de ambos tipos)
Si por contra, logras compensas bien la absorción en vez de sonar más apagado suena todo lo contrario: más definido, dinámico, y articulado... pero para logralo no basta con colocar "cuatro paneles"
Un saludete
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