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Empezando con REW

  1. #1
    honorable
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    25 oct, 17
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    Predeterminado Empezando con REW

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    Bueno, pues después de llevar un tiempo en el foro leyendo y aprendiendo bastante, después de ver tantas gráficas de los demás y empezar a comprender algo, me ha picado el gusanillo y he decidido que va siendo hora de empezar a medir mi sala. Además llevo tiempo queriéndome hacer unos paneles y creo que ya que los hago, pues los hago bien y los coloco dentro de lo que cabe en el sitio donde mejor funcionen, así que creo que el hilo podrá servir de referencia también para ver, como conforme vaya añadiendo material acústico a mi sala, van a ir evolucionando las gráficas.

    Llevo un par de días leyendo tutoriales y viendo algún video sobre REW y ya lo tengo instalado en mi Mac mini. De todo lo que he visto y leído, diría que no es nada complicado usarlo.

    De momento, aunque parece bastante recomendable la adquisición de un micro como el Umick, voy a ver si puedo ir tirando con el de audissey del Denon.
    He ido muy feliz a conectarlo a la entrada line in del mac, pero resulta que esa entrada no sirve para este tipo de micros, si no que haría falta un micro que tuviese alimentación.
    Pues bien, he recordado que por algún lugar tenía una tarjeta de sonido externa USB, la he buscado, la he conectado al Mac, me la ha reconocido directamente y en las preferencias del sistema del Mac me aparece perfectamente el micro, puedo hablar por él y ver como suben las rallitas de que está recibiendo audio.
    Hasta aquí todo bien.

    Abro REW, voy a preferencias y selecciono lo siguiente:
    Output Device > HDMI, Output > SPEAKER; Input Device > USB Sound Device, Input> MICROPHONE
    En teoría, creo que en este menú ya no debo hacer nada más, ya que no tengo la intención de calibrar ninguna tarjeta de sonido.

    A continuación, cierro preferencias y voy a Measure y selecciono lo siguiente:
    Output > SPEAKER, al lado sale un desplegable en el que puedo ir eligiendo cada altavoz.
    Input > MICROPHONE, en el desplegable puedo elegir canal izquierdo o derecho, (esto no tengo muy claro que quiere decir, por defecto lo he dejado en R.

    He dado a Start Measuring y me decía que no encontraba señal de entrada en la tarjeta, así que después de darle vueltas un rato y no saber que hacer, me ha dado por subir el volumen del aVR y problema resuelto, por lo visto era eso, que el volumen estaba bajo.

    Primeras dudas que me surgen ahora que ya lo tengo todo correcto para medir:

    1. El sonido que sale por mis altavoces para hacer las mediciones, tiene en cuenta la calibración que ha hecho audissey?
    2. Como tengo que tener puesto el AVR, stereo, multi ch, dolby..... etc.
    3. En la Input del microfono, como decía algo más arriba, puedo elegir entre L y R, hay alguna diferencia?

    Bueno, pues ya tengo para entretenerme un rato, en cuanto me aclare un poco con las gráficas intentaré ir subiendo alguna y seguramente me surgirán 200 dudas más.

    Gracias de antemano.

    P.D. El equipo que tengo actualmente está en la firma, así como el enlace a otro hilo en el que hay imágenes de la sala.
    agranadosg, Audio-Tech y largiko han agradecido esto.
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  2. #2
    gurú Avatar de Deboi
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

    Cita Iniciado por Edukero Ver mensaje

    1. El sonido que sale por mis altavoces para hacer las mediciones, tiene en cuenta la calibración que ha hecho audissey?
    2. Como tengo que tener puesto el AVR, stereo, multi ch, dolby..... etc.
    3. En la Input del microfono, como decía algo más arriba, puedo elegir entre L y R, hay alguna diferencia?
    1. Si está Audyssey activado en el AVR sí.
    2. El AVR en modo Mult Ch In (supongo que lo tendrás conectado por HDMI, tienes que asegurarte de que la salida de altavoces en Windows coincida con los altavoces que tienes, ningún procesado activo y pondría además 24 bit /48.000 Hz).
    3. Da igual L o R.
    agranadosg, Ramdi, Audio-Tech y 2 usuarios han agradecido esto.
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  3. #3
    honorable
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

    Pues estaba yo muy contento haciendo mis primeras medicines cuando de buenas a primeras, al querer medir otro canal, me ha vuelto a salir el mensaje de que no encuentra señal de entrada en la tarjeta y esta vez ya no he conseguido arreglarlo, he probado a reiniciar todo de nuevo pero nada..... se os ocurre que puedo estar haciendo mal?

    podra ser por estar usando una tarjeta de sonido externa para conectar el micrófono?
    deberia hacer calibrado de tarjeta o de micrófono?

    Desde luego vaya rollo que el Mac no tenga una entrada de micro....
    largiko y Deboi han agradecido esto.
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

    Cita Iniciado por Edukero Ver mensaje
    Pues estaba yo muy contento haciendo mis primeras medicines cuando de buenas a primeras, al querer medir otro canal, me ha vuelto a salir el mensaje de que no encuentra señal de entrada en la tarjeta y esta vez ya no he conseguido arreglarlo, he probado a reiniciar todo de nuevo pero nada..... se os ocurre que puedo estar haciendo mal?

    podra ser por estar usando una tarjeta de sonido externa para conectar el micrófono?
    deberia hacer calibrado de tarjeta o de micrófono?

    Desde luego vaya rollo que el Mac no tenga una entrada de micro....
    Ahí realmente no te puedo ayudar mucho, mi PC nunca reconoció el micro de Audyssey.
    Audio-Tech y Edukero han agradecido esto.
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  5. #5
    honorable
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

    Bueno, voy a subir las primeras mediciones que pude tomar ayer, aunque viendo que después el micro me ha dado problemas de conexión, no sé si serán fiables.

    Las tomé con Audissey activado, stereo y las cajas en small cortadas a 40hz con el SW LFE.
    Son las capturas All SPL y Waterfall que son las que medianamente entiendo.

    All SPL


    Waterfall



    Waterfall 15-300hz



    La verdad que no sé muy bien que conclusiones sacar, veo que entre 20hz y 200hz las frecuencias se alargan bastante en el tiempo, y eso creo que con paneles absorbentes normales, de en torno a 10cm de espesor no solucionaría mucho, que más bien lo que necesitaría es bastante en cuanto a trampa de graves, estoy en lo cierto?

    Bueno, quedo a la espera de vuestras opiniones y comentarios.

    P.D. Alguien intentando medir conectando micro a Mac mini?
    atcing ha agradecido esto.
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

    Intenta poner la escala vertical en pasos de 5dbs, verás la gráfica con mejor detalle, más realista.

    Respecto al micro, nunca probé a usar el de Audissey. Si te gusta esto, por comodidad, yo miraría un Umik.

    Saludos!
    largiko y Deboi han agradecido esto.

    Samsung QN93A 65"
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    Front: KEF R3 + R2C; Surround: 2x DT AW5500; Atmos: 4x JBL Control 1 Pro
    Subs: 2x Dayton UM15-22 sellados, Etapa Work Zenith 2400 + MiniDSP
    Zidoo Z9X, XBox One X, Synology DS218J


    RME ADI-2 DAC FS; Sennheiser HD650, Dan Clark Aeon 2 Noire, Denon AH-D5200, Hifiman HE400i 2020
    Qudelix 5k; FiiO FH7, Sennheiser IE300

  7. #7
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

    Sí, escala de respuesta 5 en 5 dB y límites de 15 a 20000 hz. La del Waterfall los límites izquierdo y derecho 15 y 300 hz, los verticales arriba 100 y abajo 45 dB. Sería interesante que las mediciones las tomaras a algo más de volúmen, unos 85 dB.
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

    Cita Iniciado por Edukero Ver mensaje
    Bueno, voy a subir las primeras mediciones que pude tomar ayer, aunque viendo que después el micro me ha dado problemas de conexión, no sé si serán fiables.

    Las tomé con Audissey activado, stereo y las cajas en small cortadas a 40hz con el SW LFE.
    Son las capturas All SPL y Waterfall que son las que medianamente entiendo.

    All SPL


    Waterfall



    La verdad que no sé muy bien que conclusiones sacar, veo que entre 20hz y 200hz las frecuencias se alargan bastante en el tiempo, y eso creo que con paneles absorbentes normales, de en torno a 10cm de espesor no solucionaría mucho, que más bien lo que necesitaría es bastante en cuanto a trampa de graves, estoy en lo cierto?

    Bueno, quedo a la espera de vuestras opiniones y comentarios.

    P.D. Alguien intentando medir conectando micro a Mac mini?
    Estira las gráficas en el eje vertical, tal y como te han comentado.

    Yo no forzaría de momento el sweep hasta 15hz (bajar de 20hz a 15hz es exigir media octava más de extensión al sub). Pondria los 20hz con los que has tomado la medición anterior y subiría un poco más el volumen de los subs respecto al de las cajas.

    Más adelante ya ecualizaras a la baja el sobrante de graves y seguiremos con el tema paneles que dejamos colgado en su día
    Última edición por atcing; 25/10/2018 a las 12:41
    Edukero ha agradecido esto.
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  9. #9
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Estira las gráficas en el eje vertical, tal y como te han comentado.

    Yo no forzaría de momento el sweep hasta 15hz (bajar de 20hz a 15hz es exigir media octava más de extensión al sub). Pondria los 20hz con los que has tomado la medición anterior y subiría un poco más el volumen de los subs respecto al de las cajas.

    Más adelante ya ecualizaras a la baja el sobrante de graves y seguiremos con el tema paneles que dejamos colgado en su día
    Cuál es el objetivo, ecualizar sobre Audyssey? Yo bajaría el sweep al menos a 15.
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  10. #10
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

    Bueno será mejor que no participe en este hilo porque ya sé lo que va a pasar.
    Que se encargue atcing de todo.
    ManuelBC, Audio-Tech, truant y 2 usuarios han agradecido esto.
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  11. #11
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    Cuál es el objetivo, ecualizar sobre Audyssey? Yo bajaría el sweep al menos a 15.

    El objetivo es lo que comentamos en el otro hilo antes de abrir este:

    si tras la configuración de ajustes de nivel y EQ logra con sus dos Mivoc extensión hasta 20hz bajo mediciones en punto de escucha, y si le cubre o no el SPL que necesita. Si escuchado cine y/o música no le cubriera solo le queda la opción de comprarse más subs o cambiarlos por otros que le den más salida. Pero eso no lo puede saber hasta qué no compruebe bajo mediciones que su sistema cubre esas condiciones de respuesta en frecuencia en punto de escucha y posteriormente lo escuche




    Con estas mediciones y EQ podrá comprobar cómo suena un grave lineal con extensión hasta 20hz (tras la pérdida de SPLmax de los sub por la EQ a la baja que eso conlleva), y luego probar si al nivel de intensidad de graves que le gusta, le sirven o necesita realizar algún cambio.

    Un saludete

    P.D.: forzar el sweep a 15hz es una animalada para un sub BR que baja en anecocia a 33/35hz de F3. Pedir media octava más de extensión por abajo es mucha exigencia de más para la elongacion del driver. A parte de que para que se note una sutil diferencia en 15hz hay que escuchar a un volumen más fuerte que para que se escuchen los 20hz
    Última edición por atcing; 25/10/2018 a las 13:31
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  12. #12
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

    Pero qué tendrá que ver pasar un sweep desde 15 hz (para tener más margen y poder ver cómo cae la respuesta) con lo que dices de forzar. Simplemente es para eso no se fuerza nada va a medir lo que dé en esas frecuencias, por supuesto no se va a tocar nada ahí ni tomar como referencia para ecualizar. O acaso cuando escuchamos una película no le van frecuencias al subwoofer por debajo incluso de 15 hz?

    En fin, si al final voy a ser yo quien va a tener que adelantar la cita con el psiquiatra.

    Como ya me temía, aquí lo dejo.
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  13. #13
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

    También le van a llegar en las películas frecuencias de 10hz y a veces incluso de mas bajas hay registradas, que todavía necesitaria más SPL para poderlas notar (y digo notar porque lo que se dice escuchar, poco se escucha por debajo de 20hz).


    A este paso le vamos a pedir que pase un sweep desde 5hz para ver si una caja con mini woofer de 2" es capaz de darlo sin caída alguna: "eso" se lo dejamos a los auriculares in-ear, que con bastante menos de 1" de driver, una vez colocados en nuestros oídos pueden llegar a bajar una barbaridad a un SPL alto con todavía baja THD (gracias a la enorme "ganancia de sala"'que se forma cuando al colocarlos sellamos nuestro conducto auditivo)



    Un saludete
    hemiutut ha agradecido esto.
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  14. #14
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

    Deboi no te vayas!!! jajaja, entre todos se aprende, gracias.

    Bueno, he cambiado las imágenes por lo que me habéis comentado. Creo deboi que los db de las gráficas no están bien porque el micro no está calibrado, pero grabé a un volumen diría que bastante alto.

    Primero de todo, aclarar acting, que de momento solo tengo 1 Mivoc, ya veremos si después de conseguir medir bien y empezar con medidas de acondicionamiento acústico, por qué opción me decanto, si uno mejor o añadir otro Mivoc.

    En cuanto a los objetivos que busco, en primer lugar aprender a medir, que hasta hace 2 días ni se me había pasado por la cabeza. Ya con todo lo hablado sobre el Sub en el otro hilo y teniendo en cuenta que quiero construirme paneles en breve, pues me ha dado por medir para ir tomando las decisiones más acertadas. De momento el tema de ecualización no sabría por dónde empezar, pero poco a poco.

    No sé si con estás gráficas de la primera medición realizada ya se puede interpretar algo, que opináis?
    Podría subir algun gráfica más de distorsión por ejemplo si véis que pueden aportar algo.

    Sigo teniendo el problema con el micro, alguna opción más barata que el Umick?
    Se supone que cualquier micro que sea usb, como no pasa a través de ninguna tarjeta de sonido irá sin problema en REW no? Lo extraño es que, con lo que hago, conectando el micro de audissey a través de una tarjeta externa, tanto el Mac como el REW los reconocen, ya que en los desplegables me deja elegirlo, pero no sé porqué dará el error y sobre todo, después de haberme funcionado en un par de mediciones.
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  15. #15
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

    Edukero, en tu edición has cambiado el tipo de escala. Vuelve a la logarítmica (en la que cada vez que doblas misma distancia tiene que doblarse la frecuencia)

    Utiliza un suavizado de 1/6 ocatava para tener una visión general, y de 1/12 o 1/24 octava para ver con más detalle la zona de los graves por debajo de 300/400hz


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    Última edición por atcing; 25/10/2018 a las 14:22
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