Recientemente encontré una cinta en cassette en la que había grabado allá por los años 70 o principios de los 80 una serie de canciones desde vinilos. La grabé a digital a 192/24 y, más recientemente, le he quitado algunos clics con el programita "Click Repair" que permite trabajar a 96/24 y no es demasiado complicado.

Después hice una versión 96/24 en un DVD y la estuve escuchando varias veces (si queréis posteo un clip de sonido de uno de los temas). Al rato, pasé a escuchar mis discos de alta resolución y noté que lo que debe ser el grial de los vinilos está en las frecuencias medias que suelen ser como más abiertas, más relajadas que en lo digital (sin contar que lo digital permite reproducir frecuencias mucho más altas lo cual, dependiendo de varios factores, puede resultar en un sonido más chillón).

Lo de la semi vuelta a la popularidad del vinilo creo que se debe a varios factores:

- la chulería y la asociación que se hace entre los vinilos y la época dorada del pop y del rock, de lo cual les gusta aprovecharse ciertos grupos actuales

- el factor nostálgico

- el hecho de que los CDs de factura reciente más que música parecen contener auténticos atentados a nuestros oídos, nervios y buen gusto. (Quizá un plan de la industria para que la gente se 'olvide de esos discos tan fáciles de pratear').

- el hecho de que la industria puede ofrecer en los vinilos un medio más 'difícil' de copiar correctamente que queda más lejos de los master

- etc.

Otro tema son esos discos que no existen más que en vinilo. Sí, esos que nunca salieron en CD o que (si alguna vez existieron) han sido descatalogados. En ese caso, si queremos escucharlos en digital, la única opción es grabar los vinilos a digital.