
Iniciado por
curtis
Precisamente los discos de Supertramp EMMO son la prueba de que los formatos son menos importantes cuando están mal grabados. Los discos de Supertramp sonaban mal en vinilo, sonaban mal en CD y suenan mal en posteriores remasterizaciones.
Estoy de acuerdo con Galli en el sentido de que la satisfacción está garantizada (nadie dice lo contrario). Esa satisfacción yo la he tenido en equipos modestísimos y lo dice alguien con aprox. 2000 vinilos adquiridos entre 1975 y 1989 (el último). Yo soy de los que defienden a ultranza que lo primordial es que nos emocione lo que suena y no como suena, si además suena bien, miel sobre ojuelas. No podemos olvidar que la vida del vinilo ha sido larga y además coincide tanto con la explosión musical como elemento cultural y de consumo, como con la consiguiente expansión de la electrónica para el ocio. El vinilo siempre ha tenido su caracter de objeto toténico y cultural (o contracultural), repito. Es cierto también que llegado el momento nos bombardearon con la idea de que lo digital por definición era superior a lo analógico. En ese instante (finales de los 80 y principios de los 90) eso era radicalmente falso y todos hemos sufrido esas primeras ediciones en CD, con esos primeros reproductores y esos amplificadores "heredados" del mundo analógico, pero es cierto que esos objetos redondos y brillantes nos nublaron el sentido. Hoy en día las cosas han cambiado mucho y de la misma manera de que nos "convencieron" de aquello, parece que hoy nos quieren "convencer" de lo contrario, lo analógico es superior a lo digital (mas humano, mas cálido, dicen los puristas). Yo no lo veo así, el formato vinilo tiene un montón de inconvenientes ya relatados en este interesantísimo hilo y algunas virtudes que EMMO no son en absoluto determinantes. Otra cosa distinta es que vinilos con determinada música los queramos comparar con la "música" que actualmente se produce y que suele ser mas inmunda que su ya inmundo sonido, por lo que aunque la editaran en vinilo sonaría igual de mal.
Respecto a lo que comenta Yota del presunto interés en ralanzar este formato, yo creo que está mas en minar cualquier filón que se precie si el resultado es vender algo, ya que casi nada se vende y de paso dar gusto a cierta moda retro que lo mismo que ha venido se irá.
Insisto en que mis vinilos me han dado muchas mas satisfacciones, incluso en equipillos muy modestos, que muy buenas ediciones en CD en mejores equipos, pero eso (al menos para mi) nada tiene que ver con la calidad sonora sino con otros factores (no es lo mismo escuchar el WYWH de los Pink Floyd, recien salido a la venta que 30 años después, las emociones son muy distintas)... ahora mismo no cambio los formatos digitales por el vinilo de ninguna de las maneras, es cierto que pones un vinilo y suena distinto ... pero al rato (y al contrario que otras respetables opiniones) me digo que eso está superado ... por lo que de ninguna de las maneras y aun en equipos de muy altos vuelos volvería a la senda del vinilo ... tal vez mi nivel de exigencia no sea excesivo, pero repito que hoy en día ponderando muchos factores ... no me compensa, ni me satisface.
Saludos.