Con la ecualización que me deja audyssey, el subgrave es prácticamente inexistente. Las explosiones en las películas apenas se perciben. La música todavía tiene un pase, pero tal como me gusta a mi el sonido, adulterado, no me acaba de convencer. A la que escuchas algo de música con subgrave (rap), lo notas en falta. Incluso le falta pegada, las baterías y bajos me suenan un poco vacíos.
Ayer decidí comenzar a probar ecualización del equipo para stereo. Me estuve todo el día hasta conseguir comprender bien cómo hacerlo. Partí de la siguiente configuración. Aunque esta vez sólo medí en un punto. Medir en varios sería muy tedioso, y sólo estaba empezando para coger experiencia.
-Cajas Small cortadas a 60hz.
-Audyssey Reference.
-Sub cortado a 80Hz.
-Compensación de medios desactivada (eso me provocaba el valle en 2k que se ve en las fotos iniciales).
Esta es la medición inicial:
Small 60HZ - Reference - Sin Compensacion Medios.jpg
En esa posición, el altavoz derecho le tiene tres valles (50hz, 170hz 370hz) e al izquierdo uno (en 75hz) que fastidian bastante. Es igual... tengo que partir de algo.
Para la ecualización, utilizo el Audyssey MultEQ. Tengo que decir que modificar la gráfica con la aplicación es una P*ta mierda. Por ello modifico directamente el fichero y así puedo aplicar los puntos que me de la gana a cualquier frecuencia y con la ganancia exacta que yo quiera (hacerlo con la gráfica es imposible, te quita puntos, no tienes precisión, etc...). La aplicación la uso exclusivamente para enviar los datos al DENON. No es un ecualizador paramétrico, pero da el pego. Donde aplico bastante ganancia, alrededor tengo que aplicar pérdida para que quede más o menos plano. Y otra ventaja que aporta eso, es poder ecualizar cada altavoz por separado, cosa que con la aplicación ni de coña.
Primero ecualicé hasta 100hz cada altavoz y luego ecualicé la parte de subgrave. Lo primero que hice es extender los agudos hasta los 10k (la curva refrence, a partir de 7k, para abajo con furia porcina) y luego seguí hacia abajo. El altavoz izquierdo fue muy fácil dejarlo totalmente plano. En cambio el derecho me costó más por las caídas en 170 y 360hz. No me quedó tan bien, pero es lo que hay.
Una vez los dejé más o menos planos de 100hz para arriba, pase a acoplar el sub. Decidí subir la ganancia del sub, ya que dejándola tal cual (75db) aun daba menos dbs (un par) que de 100hz para arriba. Mi idea era dar unos 4db más entre 40hz y 70hz y de ahí suave caída hasta 120hz. Esa parte no me ha quedado nada bien. Aquí el resultado:
Small 60HZ - Reference - Sin Compensacion Medios - Ecualizado.jpg
Como se puede ver, hasta 100hz la gráfica es mucho más plana (con algún pico y valle poco importante comparado con antes, y que aun puedo corregir con tiempo). El subgrave ya no me convence tanto. El derecho ha quedado bastante bien aunque tiene un valle en 50hz. En cambio el izquierdo... tiene un maldito valle en 75hz que no soy capaz de eliminar (sin ecualizar es aun peor). Hasta 200hz no consigo una curva homogénea. Cuesta mucho casar el woofer con el subwoofer.
Ahora, con esta curva nueva, ya tengo subgrave (quizá a veces hasta en exceso) pero sigo sin tener esa pegada. El resto del sonido, cristalino. Lo que me parece raro es que tal como está ahora (como me ha pasado siempre), si subo el corte de las cajas a 100hz, el cambio del grave es radical. Ya tienes algo de esa pegada que le encuentro a faltar. No entiendo el por qué. Yo pensé que con unas cajas con woofer de 8" podría obtener buena pegada, y de momento no la tengo, no sé si es cancelación de señal o que, pero el grave desaparece.
Voy a hacer más pruebas, al final tendré que claudicar y hacer que de 80 a 100hz lo hagan el sub. Voy a probar de subir las cajas a 100hz y el corte del sub a 100hz. A ver si consigo redondear la salida del grave y llenarla má sen la parte 70-120hz.
Saludos.