Cita Iniciado por sanco Ver mensaje
Quiero responder desde aquí los privados en los que me requieren que tipo de acondicionamiento tiene mi sala. Y para no ensuciar el hilo de la sala de onizuka26, abro este nuevo post.

Recientemente he tenido la oportunidad de escuchar unos monitores en mi sala y en una sala diferente. La diferencia ha sido bestial. Y lo dice el propio dueño de los monitores. Aunque no ha sido la primera vez. Yo mismo lo he comprobado con altavoces propios. He tenido en concreto 2 diferentes altavoces de columna que en mi sala me gustaban y en otros lugares daban horror. Por eso voy a descubrir el secreto del acondicionamiento de mi sala.

El verdadero secreto es... los foros. Gracias a ellos he conocido personas que se han acercado a ayudarme y me han hecho unas críticas sobre mi sala que para mí han sido constructivas. Me las he tomado con humildad y eso me ha ayudado a tener un sonido satisfactorio.

Empecemos por el principio:

Hace un largo tiempo, tuve la suerte de adquirir una casa con sótano. Y encima mi mujer me dió permiso para disfrutar de él. Eso sí, con eso se acababan mis jurisdicciones. El resto de la casa no era de mi incumbencia.
El caso es que decidí montarme una sala de HIFI en el sótano. En principio era una sala que compartía con la cochera. Una sala diáfana de 75 m². Con un techo de bovedilla. Y siendo ya forero decidí subir de rango y compré unas maravillosas B&W DM601 S3. Cuando las escuché creí estar en el limbo. Nada podía sonar mejor. Así que atrevido de mí, decidí invitar a un experto forero, muy sabedor en medidas de acústica tanto por su trabajo como por su afición, a escuchar mis flamantes Bowers. Se vino con unos monitores Hum que se había fabricado con no se qué drivers Scan Speak y filtrados de la leche. Y resulta que sonaban igual que mis delicadas Bowers.

-¡Qué bien! dije yo todo iluso.
-¿Qúe mal! dijo él todo serio. Suenan las dos igual de mal. No consigo distinguir una de otra.

Así que rápidamente, nos pusimos manos a la obra. Vino con su portátil, su micro y su software de medición y la conclusión mayor que sacó fué que tenía una porquería de techo, amen de que la sala era demasiado abierta. Me recomendó la colocación de un falso techo con material con propiedades acústicas y absorbentes y atenuantes. Yo compré de los que me recomendó el modelo Oasis de Armstrong. Hoy creo que lo llaman de otra forma.
Pero fuí más allá y también separé mi sótano. Dejando una sala de 30 m², separada con la cochera con un tabique doble de pladur con vitrofib de 70 mm en el interior. Aparte pues lo típico de una sala. Los sofás, la alfombra etc.

Cuando el maestro vino a medir de nuevo, se quedó sorprendido del cambio. Según sus palabras una de las mejores que había medido. Y muchos foreros fueron testigos de como sus altavoces sonaban espectaculares allí.

Luego más tarde me entró la segunda neura cuando otro forero experimentado se acercó, y me llenó los alrededores de los altavoces de colchones y cojines que sacamos de donde no los había. Con nuevas mediciones sobre el terreno, se decidió donde deberían de ir colocados los absorbentes y alguna cosilla más que no llevé a cabo. El resultado mejoró modestamente en medidas y en percepción acústica.

Se que se podría mejorar ecualizando, y quizá algún día lo haga, Pero de momento me quedo así. Ya suena bastante bien.


Moraleja: Antes de gastarte la pasta en otras cosas, piensa en optimizar tu sala; tanto en acondicionamiento como en ecualización, la colocación de los altavoces, si estás escuchando grabaciones de calidad... y olvídate de gastos innecesarios y mucho más caros que no te van a dar tanta satisfacción.

Saludos
Por esto hemos pasado muchos y la moraleja siempre es la misma. la sala es el verdadero límite de la alta calidad de sonido, y es en el acondicionamiento acñústico y ecualización donde hay que trabajar de verdad. El resto es hacerte con un sistema coherente que cumpla tus requisitos de SPL a la distancia de escucha... por suerte para este afición un sistema que cumpla estos requisitos en su máxima expresión no cuesta una fortuna.


Un saludete