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Mis primeros pinitos con CARMA. Guía rápida de inicio en el programa.

  1. #61
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    Predeterminado Re: Mis primeros pinitos con CARMA.

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    Madre mia......, 52 euros el central Magnat 250. ¿Y dices que es bueno? Dan ganas de comprarlo solo por probar. Por ese precio......
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  2. #62
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    Predeterminado Re: Mis primeros pinitos con CARMA.

    Cita Iniciado por Rafael49 Ver mensaje
    Madre mia......, 52 euros el central Magnat 250. ¿Y dices que es bueno? Dan ganas de comprarlo solo por probar. Por ese precio......
    Por los drivers que lleva es como una Trevi filtrada con doble mid/woofer. Si fallara un poco en algo sería en la respuesta en frecuencia (que es lo que podemos corregir con EQ).


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  3. #63
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    Predeterminado Re: Mis primeros pinitos con CARMA.

    Cita Iniciado por xomoxo Ver mensaje
    Mucho me temo que el pedido ha sido despachado ya (según MRW no ha salido pero ellos dicen que sí, así que no lo puedo cancelar), así que nada. De todas formas es para el salón y probablemente la estética agrade más a la WAT . Eso sí, los monitores cuando los pille serán los que me has recomendado, que están a 64,75€ en amazon.de .
    Ostras! todavía más baratos!!!

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    P.D.: No te preocupes que las Q-Acoustic son también muy buenas cajas por el precio
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  4. #64
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    Predeterminado Re: Mis primeros pinitos con CARMA.

    Bueno, ayer tarde en un ratillo hice varias mediciones; la breve introducción hecha en el primer post me fue de perlas...sino me temo que aún estaría tocando botones...

    Mis conclusiones no son tanto en el sentido del resultado de la ecualización sino del proceso en si:
    -Efectivamente, hay que poner el A/R a -20dB, probé primero a -40 dB a-30 dB y a -25 dB y el micro del YPAO que viene de serie con el A/R 3010 no fue capaz de detectarlos todos hasta llegar a esos dB.
    -Mete un ruido de cojo_ _ s, vaya susto me pegué..., ante lo que deduzco que:
    -Mi vecino es sordo
    -Mi vecino no estaba en casa
    -Me dio cosa estar equivocado y que en realidad no fuera sordo y sí que estuviera en casa (de hecho la peligrosa en este sentido es su WAT y no él) con el consiguiente riesgo de que tras 3-4 mediciones empezase a pensar que yo era el causante de aquel ruido extraño y aquellas vibraciones .Vibraban las patas metálicas de la mesa y me retumbaba un mueble siendo francamente desagradable.

    No tengo mediciones sin ecualizar pues le había pasado el YPAO en modo PLANO y luego lo modifiqué manualmente. Como el A/R permite 2 memorias de configuraciones de altavoces, lo que hice fue pasarle el YPAO plano y luego copié la configuración medida automáticamente a la otra memoria. La modifiqué manualmente con TODOS los altavoces en SMALL y cortados a 80 Hz (los dejaba en LARGE)

    El subwoofer está aproximadamente a 3/4 de lo que permite el potenciómetro y tras la medición el YPAO lo dejo a -9 o -6 dB creo recordar (yo lo subí +2 ó 3 dB, pero sin llegar a retumbar (vibra la vitrina con la cristalería y las botellas de licores, jajaja) pues me gusta más así.


    FRONTALES L+R


    SURROUND L+R


    CENTRAL+SUBWOOFER



    Lo que interpreto (no se si cierto o no) es esto, a ver si he entendido bien las 4 ideas básicas:

    La respuesta de los frontales (son columnas) es bastante homogénea, la gráfica parte de unos -10 dB y sin ser plana se mantiene sin perder muchos dB en todo el ancho de banda y no tiene grandes picos ni valles.
    ¿ Esta es una de las formas que se suelen buscar según comentó Acting posts atrás, junto con la que va perdiendo suavemente dB a medida que se acerca a la zona de agudos ?.

    Lo que pasa es que salvo en la parte alta (agudos) y a partir de los 3-4 KHz donde es realmente lineal, en el resto la línea "vibra/oscila" más, como dibujando pequeños dientes de sierra (pequeñas variaciones entre frecuencias adyacentes/vecinas).

    La respuesta de los traseros también es homogénea y parte también de unos -10 dB, pero aquí ya hay más valles, 3.
    Lo que me da la sensación (a ver si me explico bien) es que la gráfica en algunos puntos define una linea" más lineal" valga la redundancia; aquí hay 2 valles poco pronunciados entorno a 500Hz y en la franja 2-5 KHz y otro valle realmente pronunciado en la franja 40-80 Hz con un máximo en unos -33 dB. Éste último no se si es un artefacto de medida, un problema de la sala (alguna reflexión, cancelación, antimodo, etc... ) o que el sistema está cortado a 80Hz y ahí ya debe trabajar el subwoofer, pero en ese caso no me explico porqué al principio de gráfica, entre 20-40 Hz tiene un comportamiento/tendencia como el resto de la gráfica de la zona de medios-agudos.

    La respuesta del central y el subwoofer: el central se comporta de un modo similar a los frontales con tendencia a mantener/leve caída progresiva de dB y una meseta en la parte alta. Tiene el mismo valle que el resto de altavoces en la franja 40-80 Hz y su mínimo es de unos -20 dB.

    Respecto al subwoofer...pues la verdad no lo entiendo.. Trabaja en la zona de graves pero hay un valle al igual que en el resto de altavoces en la franja 40-80 Hz y su mínimo es de -18 dB aproximadamente. En este caso la gráfica parte de 0 db (el resto de gráficas para los otros altavoces parten de -10 dB aproximadamente) y lo que me llama la atención es la caída profunda a partir de los 80 Hz pero sin llegar a desaparecer después, sino manteniendo una presencia en el resto del ancho de banda muy lineal.
    Entiendo que el corte a 80 Hz provoca esa caída pero no que siga "estando ahí", en las gráficas que habeis colgado vosotros antes la gráfica del subwoofer simplemente "desaparecía".

    Sé positivamente que la colocación del subwoofer es vital, lo tengo a escasos 5cm de la pared y haciendo una pequeña esquina con una columna. Aunque es de los que tiene el cono hacia abajo no adelante eso no cambia las cosas. Me planteo si el problema ya no es sólo su colocación sino que deba variar alguno de los controles del panel trasero.
    El ajuste de corte es un poco a ojo pues el control es bastante parco y sólo indica el mínimo y el máximo 40-120 Hz; aunque en principio si el sistema está cortado a 80Hz no debería afectar salvo que manualmente el corte en el subwoofer estuviese por debajo de 80Hz y entonces estaría perdiendo información.






    A ver si me lo explicais...

    Por cierto, ¿se pueden modificar las escalas de las gráficas?
    No acabo de entender porqué en la parte izquierda tenemos unas medidas en dB y en la derecha otras distintas. En la izquierda el -20 dB corresponde a 0db en la derecha. ¿Es para medir la variabilidad entre +12 dB y -12 dB y verlo mejor?.
    kikoseis ha agradecido esto.

  5. #65
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    Predeterminado Re: Mis primeros pinitos con CARMA.

    Eso va mejorando Cot. Tienes una respuesta estupenda hasta 20Hz y solo te queda aplanar ese valle sobre los 60Hz que aparece en todas las curvas. Si pusieras las gráficas en saltos de 5dB en vez de en saltos de 10 verías que es menos plana pero a un así ha mejorado mucho respecto a las anteriores.
    cot2001 ha agradecido esto.
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  6. #66
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    Predeterminado Re: Mis primeros pinitos con CARMA.

    No había visto tus comentarios, solo las gráficas. Es posible que el valle en el corte con el subwoofer se pueda corregir cambiando la fase en este. No sé si el tuyo tiene mando de fase de dos posiciones o con variador continuo. En cualquier caso prueba en las distintas posiciones. Si por ahí no sacas nada prueba moviendo el sub de posición.
    cot2001 ha agradecido esto.
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  7. #67
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    Predeterminado Re: Mis primeros pinitos con CARMA.

    Cita Iniciado por Rafael49 Ver mensaje
    No había visto tus comentarios, solo las gráficas. Es posible que el valle en el corte con el subwoofer se pueda corregir cambiando la fase en este. No sé si el tuyo tiene mando de fase de dos posiciones o con variador continuo. En cualquier caso prueba en las distintas posiciones. Si por ahí no sacas nada prueba moviendo el sub de posición.
    Pues no sabía lo que era eso ...jajaja...creo que variador continuo: la rueda es progresiva (como si fuese volumen).
    Gracias.

    De todos modos ahora no quiero comerme la cabeza mucho, sólo es por probar y perder el miedo, matar el tiempo alguna tarde e ir aprendiendo para saber algo más antes de poder dar el salto a una sala dedicada. Ahí sí que quiero emplearme más a "fondo", medir con un micro "de verdad" y por supuesto el REW.
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  8. #68
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    Predeterminado Re: Mis primeros pinitos con CARMA.

    Cita Iniciado por Rafael49 Ver mensaje
    Eso va mejorando Cot. Tienes una respuesta estupenda hasta 20Hz y solo te queda aplanar ese valle sobre los 60Hz que aparece en todas las curvas. Si pusieras las gráficas en saltos de 5dB en vez de en saltos de 10 verías que es menos plana pero a un así ha mejorado mucho respecto a las anteriores.
    Lo que decía de cambiar la escala era por eso, por ver mejor los detalles (como al calibrar el proyector y buscar error delta por ejemplo)
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  9. #69
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    Predeterminado Re: Mis primeros pinitos con CARMA.

    No creas que con REW vas a sacar mucho mas que con este programa. Como ves, este da bastante información.

    La justificación de la fase es porque puede que en esas frecuencias cercanas a 60Hz, estén trabajando en contrafase el subwoofer y el resto y entoces se restan. A veces el simple hecho de cambiar 180º la fase del sub pone la curva donde debe estar.
    kikoseis y cot2001 han agradecido esto.
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  10. #70
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    Predeterminado Re: Mis primeros pinitos con CARMA.

    Cita Iniciado por Rafael49 Ver mensaje
    No creas que con REW vas a sacar mucho mas que con este programa. Como ves, este da bastante información.

    La justificación de la fase es porque puede que en esas frecuencias cercanas a 60Hz, estén trabajando en contrafase el subwoofer y el resto y entoces se restan. A veces el simple hecho de cambiar 180º la fase del sub pone la curva donde debe estar.
    esto que dices es en el menu de los av los de los 180º ???? chapo rafa , lo que viene esto de lo que dices en mi onkio que pone en sub o 0 - pone bien 180º esto rafa para que sirve???
    Última edición por michelpladur; 18/05/2013 a las 12:06
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  11. #71
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    Predeterminado Re: Mis primeros pinitos con CARMA.

    Cita Iniciado por michelpladur Ver mensaje
    esto que dices es en el menu de los av los de los 180º ???? chapo rafa , lo que viene esto de lo que dices en mi onkio que pone en sub o 0 - pone bien 1080º esto rafa para que sirve???
    Los subwoofers suelen tener un mando trasero para variar la fase, en algunos es simplemente un interruptor 0º o 180º, en otros es un variador continuo como el de Cot donde puedes elegir cualquier punto intermedio entre 0º y 180º. Es verdad que muchos amplificadores también lo tienen y supongo que ese que dices de tu Onkyo debe ser precisamente eso.

    Se puede ajustar a oido probando en ambas posiciones y dejándolo donde se perciban mas graves. Ojo, hay que oir mas graves en el punto de escucha, no al lado del subwoofer. Los sonidos graves forman nodos y valles a lo largo y ancho de la sala. Lo podreis comprobar poniendo un tono puro de cualquier frecuencia entre 20 y 80Hz y dando un paseo por toda la sala; oireis como el tono va subiendo y bajando mucho de volumen sugún os moveis. En el punto donde hay un nodo es cuando se oye mas fuerte y donde hay un valle, logicamente se oye mucho menos.
    atcing, michelpladur y cot2001 han agradecido esto.
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  12. #72
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    Predeterminado Re: Mis primeros pinitos con CARMA. Guía rápida de inicio en el programa.

    Cot yo mi sub para calibrarlo a la ved que los demas le pongo el sub el volumen a la primera ralla empezando desde cero , okis , saludos
    cot2001 ha agradecido esto.
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  13. #73
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    Predeterminado Re: Mis primeros pinitos con CARMA.

    Cita Iniciado por Rafael49 Ver mensaje
    Los subwoofers suelen tener un mando trasero para variar la fase, en algunos es simplemente un interruptor 0º o 180º, en otros es un variador continuo como el de Cot donde puedes elegir cualquier punto intermedio entre 0º y 180º. Es verdad que muchos amplificadores también lo tienen y supongo que ese que dices de tu Onkyo debe ser precisamente eso.

    Se puede ajustar a oido probando en ambas posiciones y dejándolo donde se perciban mas graves. Ojo, hay que oir mas graves en el punto de escucha, no al lado del subwoofer. Los sonidos graves forman nodos y valles a lo largo y ancho de la sala. Lo podreis comprobar poniendo un tono puro de cualquier frecuencia entre 20 y 80Hz y dando un paseo por toda la sala; oireis como el tono va subiendo y bajando mucho de volumen sugún os moveis. En el punto donde hay un nodo es cuando se oye mas fuerte y donde hay un valle, logicamente se oye mucho menos.
    Bien pero yo lo paso por el audyssey , y e visto que te da esta occion en el av de los grados por que ya sabes al medir con el audyssey el unico sub que tengo acribo lo dejo que lo haga el omkio, y los tres sub que tengo pasivo lo hace tan bien los cuatro el onkio y mide el q32 por separado los sub osea dos y dos , pero esto del los grados nuca e sabido para que vale y siempre lo tengo en 0º
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  14. #74
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    Predeterminado Re: Mis primeros pinitos con CARMA.

    Cita Iniciado por cot2001 Ver mensaje
    Lo que decía de cambiar la escala era por eso, por ver mejor los detalles (como al calibrar el proyector y buscar error delta por ejemplo)
    Para interpretar la zona de graves es mucho mejor ampliar la escala vertical y trabajar siempre a 1/24 octava. Para la zona de medios y agudos es mejor verla "a groso modo", con resolución de 1/3 o 1/6. Lo suyo es ir jugando con ello para optimizar cada zona.

    Lo que te sucede sobre 80Hz tiene tola la pinta de ser un problema de fase con el sub.

    Primero probaría de invertir fase 180 grados de canal sub y mediría canal principal derecho + sub y canal principal izquierdo + sub por separado. Dejaría la posición de fase en la que ambas gráficas te queden más planas en esa zona. A partir de ahí con el Yamaha puedes corregir delay en el canal sub en pasos muy pequeños para afinar más esa zona.
    El método es el mismo: SIEMPRE mediendo canal principal izq + sub y der + sub de manera independiente (ya que lo que nos interesa es que ambas midan MUY parecidos por separado). Debes dejar el delay justo donde menos valle te provoque esa zona de cruce en ambas medidas separadas. Es preferible que en ambas haya por ejemplo 4dB de caída, a que en una te quede plano y en la otra 8 dB de caída.


    Por otro lado, me da la sensación de que alrededor de esa zona se podría estar solapando algún problema modal que provoca ese valle junto al posible problema de fase entre cajas y sub.



    Qué medidas tiene tu sala? Algún eje de tu sala ronda cercano a los 3m o 4m (o el doble de alguna de estas medidas)?
    El problema es que el pico/s del valle no se ven definidos: necesitarías mostrar la gráfica con más resolución o a malas tirar un CD de tonos generado cada 2Hz entre 50Hz y 90Hz con weigth C para al medir intensidad y ver en qué frecuencia/s está el problema.


    Necesitaríamos más resolución y conocer las medidas de la sala.

    Un saludete

    P.D.: Si jugando con la fase no puedes solucionarlo, ayudaría el poder mover el sub un poco en los tres ejes. De hecho si se tiene libertad de ubicación, lo suyo es antes de ajustar nada con micro en punto de escucha, ir moviendo el sub hasta que dicha zona de cruce con cada una de las cajas quede de promedio lo más lineal posible. Empezar a optimizar los ajustes de fase y la EQ con un mejor punto de partida es importante (sobretodo para un sistema multicanal, donde el sub tiene que estar en fase con más cajas que en un sistema estérero). Si no puedes dejar todas bien lo suyo es darle más importancia al trío frontal.
    Última edición por atcing; 18/05/2013 a las 12:42
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    Predeterminado Re: Mis primeros pinitos con CARMA.

    ...gracias a todos...efectivamente la sala mide aproximadamente casi 6 x 4.5 m pero la disposición de los altavoces no es en el eje mayor.Además la esquina trasera derecha no existe pues la sala es abierta y no hay puerta.
    1/80 Hz x 340 m/seg nos da 4,25 m y para 60 Hz salen 5,6m
    van por ahí los tiros...

    PD Esta tarde toca peli que me quedo solito en casa y seguro que esta el vecino con su wat...a ver si me pongo entre semana una tarde
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