Hay que probar en otras ubicaciones y/o cambiar la ubicación del punto de escucha.
Hay que probar en otras ubicaciones y/o cambiar la ubicación del punto de escucha.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Mi sub lo he probado en el lateral derecho y en la trasera derecha y, para mi gusto y con mis mediciones, donde mejor está en el contexto de mi sala, es en el lateral frontal derecho (desde el punto de visión del observador).
Como bien dice Deboi, ya con dos subs la cosa se complica sin probar más ubicaciones.
La sala es impresionante. ¡A disfrutar!.
Última edición por Audio-Tech; 22/07/2020 a las 14:14
TV: SONY BRAVIA KDL-55HX850
BD: SONY BDP-S780
Media Streaming: NVIDIA SHIELD TV PRO / PS4 Pro
AVR: DENON AVR-X4500H + AC Infinity AIRCOM T10
Frontales: Highland Audio ORAN 4305
Central: Highland Audio ORAN 430C
Surround: Highland Audio ORAN 4301
Subwoofer: SVS PB-2000 PRO
Auriculares: Audio Technica ATH M50X / Sennheiser HD-25
Cables: Audican/WRES/QED
Mi Sala:
https://www.forodvd.com/tema/110803-...so-audio-tech/
La calibración que tenía de audyssey era con un subwoofer y a 3 puntos.
He calibrado de nuevo ya con los dos sub y a 8 puntos. Me ha dejado la ganancia del sub a -8.5, he puesto de nuevo prometheus en la secuencia del inicio de la catarata, que es la que uso de referencia y esta vez no tengo este molesto retumbe en los oídos que comenté la otra vez.
Eso sí, por ahora lo he dejado tal y como me lo ha dejado por defecto, con los delanteros y traseros en grande y el central filtrados a 60hz, hasta que tenga tiempo de hacer mediciones y ver distintas películas.
¿No me podéis decir una lista de mediciones típicas para sacar algún tipo de conclusión? Ya que yo mido varias veces sin ton ni son. Yo siempre mido desde el punto de escucha donde me siento porque me parece lo más lógico, no sabría que conclusión sacar de hacer una medición en un punto que no sea de escucha
Configuración 5.2.2
Proyector: Benq w2000+
Avr: Denon x2300w
Frontal: Monitor Audio MR6
Central: Klipsch R-25C
Subwoofer: 2x Mivoc hype 10 g2
Surround: Monitor Audio MR1
Atmos: Logitech reciclado de PC en techo.
Reproductor: Sony X-700
Mi sala dedicada
Al fin he tenido tiempo para hacer una EQ manual. Mis conocimientos son limitados y los medios tambien, por lo que me he apañado como he podido.
Los subwoofer siempre han estado en la misma posición, a los lados de las columnas y mirando a los asientos. En unas mediciones que hice hace unos dias, las graficas apenas cambiaban de tenerlos asi a tenerlos enfrentados.
Procedimiento:
Con el AVR con puredirect, las cajas en pequeñas y el filtro en 60hz, he tomado mediciones en 6 puntos distintos siempre emitiendo desde el frontal L y los dos subwoofer (ya he comprobrado que entre L y R apenas tengo diferencias, hay graficas de eso en este hilo)
Mediciones, situandome donde los altavoces y mirando a los asientos, he numerado cada punto de escucha de izquierda a derecha y de segunda a primera fila. Asi, la posicion 1 es la mas pegada al sorround-R, la posicion 6 la mas cercana al frontal L, 2 y 5 son las posiciones centrales de la segunda y primera fila.
https://i.ibb.co/ZcPqW0c/Mic-pos1-Frontal-L-Pure.png
https://i.ibb.co/9qqGhTL/Mic-pos2-Frontal-L-Pure.png
https://i.ibb.co/WvMXF0L/Mic-pos3-Frontal-L-Pure.png
https://i.ibb.co/c1tjXYN/Mic-pos4-Frontal-L-Pure.png
https://i.ibb.co/B38GWfk/Mic-pos5-Frontal-L-Pure.png
https://i.ibb.co/mq9CXPw/Mic-pos6-Frontal-L-Pure.png
Ahora le digo el REW que me promedie las mediciones y obtengo la siguiente grafica:
Hasta aqui pienso que lo he hecho todo bien. Quitando que 6 mediciones y solo en los puntos de escucha entiendo que son justas. Pero no se donde mas medir, tutoriales hay muchos pero siempre se centran en como medir con REW pero no donde, y si lo indica es en algun video de estudio de grabacion y no me vale. Por eso en mi comentario anterior pedí si me podiais dejar un listado de puntos de medicion tipicos que me sirviera para poder sacar alguna conclusion mas acertada sobre la acustica de mi sala.
Apartir de aqui el procedimiento es un poco de mi cosecha.
Sobre la grafica del promedio le digo a REW que me calcule los filtros de EQ y para ello lo configuro asi:
A ver si he estado acertado aqui, bass limited porque los altavoces esta en pequeño, cutoff entiendo que en 60hz tal y como filtro en el AVR, target level los 75dB promedio que intente que captara el microfono y los de mi objetivo a ecualizar. El resto de parametros no se ni lo que son.
Mach range en 63Hz porque voy a ecualizar con el ecualizador interno de AVR y este lo hace a partir de esa frecuencia.
El resto no lo toco.
Ahora clico en Mach response to target y obtengo los siguiente filtros:
Ahora viene algo de mi cosecha 100%. Como las frecuencias a las que tengo que aplicar los filtros que me indica REW no coinciden con las del EQ interno del AVR, calculo la diferencia de dB que tengo entre la grafica target y la promediada, es decir, con el puntero del raton me voy a cada una de las frecuencias en una y otra grafica y calculo la diferencia, obteniendo lo siguiente.
63hz -10.3dB (REW me dice que para esta frecuencia ponga -17dB para un target de 68dB, yo pongo 10dB para un target de 75dB)
125hz -9.4
250hz -4.3
500hz -1.3
1khz -1.4
2khz -5.3
4khz -4.0
8kz -5.4
16khz +2.0
A la hora de meterlos, como los dB del AVR van en incremento de 0.5dB, redondeo
Y ya con los valores metidos, desactivo Audyssey, activo el EQ y tomo un par de mediciones en los dos puntos de escucha centrales de cada fila de asientos.
Todo esto no es mas que un ensayo, entiendo que estas 6 mediciones tendria que repetirlo con cada altavoz, y ademas tendria que hacerlo con cada pareja o individualmente para ser mas fino.
Yo creo que con lo que tengo mas no puedo hacer, y el resultado tampoco aplana mucho la grafica. Como no puedo ecualizar por debajo de 63Hz, y tengo un pico tan pronunciados de graves, lo unico que creo que puedo hacer (que tengo hecho), es quitar ganancia a los sub, por lo que creo que los tengo muy limitados y practicamente tengo los mismos bajos que cuando tenia las columnas configuradas como grandes.
El portatil con el que hago las mediciones lo conecto por HDMI al AVR, pero no consigo configurarlo para 5.1, entonces para tomar medidas en el resto de altavoces tendria que conectarlos a los altavoces L y R. Por ejemplo, para ecualizar el central, se me ocurre de conectarlo a la salida L o R, y hacer todo el precidimiento que explico aqui para obtener los -+db (EQ filters)correspondientes para el canal central. Pero estoy usando una etapa de potencia para obtener las mediciones y luego las aplico en otra. ¿Desvirtual en algo eso la ecualizacion? ¿o las 7 etapas son todas identicas en su contruccion? es que no se si las dedicadas a los surround por ejemplo seran menos potentes y de diferente construcción.
Como todas estas pruebas no estan hechas con el canal central, cuando aplico la ecualizacion manual, el central no esta "debidamente" ecualizado, por lo que no me vale para comparar en una secuencia de una pelicula donde haya dialogos, si me gusta mas el audio que me da Audyssey o el que aplico yo. Pero en secuencias sin dialogos me gusta mas con Audyssey, tiene mas cuerpo y los grabes estan mas presentes.
Espero vuestros comentarios.
Saludos.
Configuración 5.2.2
Proyector: Benq w2000+
Avr: Denon x2300w
Frontal: Monitor Audio MR6
Central: Klipsch R-25C
Subwoofer: 2x Mivoc hype 10 g2
Surround: Monitor Audio MR1
Atmos: Logitech reciclado de PC en techo.
Reproductor: Sony X-700
Mi sala dedicada
No hay una sola forma de distribuir las mediciones con REW. Lo que yo hago y que a mi me da buenos resultados, es tomar cinco mediciones cubriendo todo el sofá donde me siento, en cada posición mido por separado cada canal, luego promedio cada canal por separado y finalmente ecualizo cada canal por separado.
Como yo uso de fuente mi computador, esta parte no te sirve: De REW exporto los filtros como WAV, y los cargo en FooBar2000 en Stereo Convolver. Yo solo tengo stereo.
Ninguna opinión más?
Algún error de bulto o lo hago bien?
Configuro bien la parte de filtrer tasks?
Al no coincidir las frecuencias que tengo que filtrar según REW, ¿Hago bien en calcularlo yo según la curva objetivo? No he encontrado otra alternativa.
Configuración 5.2.2
Proyector: Benq w2000+
Avr: Denon x2300w
Frontal: Monitor Audio MR6
Central: Klipsch R-25C
Subwoofer: 2x Mivoc hype 10 g2
Surround: Monitor Audio MR1
Atmos: Logitech reciclado de PC en techo.
Reproductor: Sony X-700
Mi sala dedicada
No midas poniendo Pure Direct, porque en ese modo no aplica ninguna EQ.
Si tiras de audissey, usa AVR multieq Xt32 y dual SubEQ HT
REW usa para validar la EQ Audissey y luego vas retocando los filtros hz bajos de cada canal y tb algo los niveles db.
Entra también al foro REW (en inglés), si te metes en este mundillo y quieres calidad TOP, hay que formarse mucho o contratar profesionales, no hay otra...
Lo que está claro es que altavoces, cables, etc, de alta gama no sirven de nada si la acustica en la sala no es buena.
Y si te construyes el material debes tener muy claro donde debes ubicarlo y que densidad de material usar porque si no es tiempo perdido...
Y los más importante.... no pongas demasiado alto el volumen o terminarás con acufenos en los oidos... no pongas muy alto los subs, o te baja la percepción de sonido medio... y tendrás que poner más volumen, en las graficas los tienes muy alto y los valles no te los soluciona el volumen, ni la EQ