Yo tengo la sensación de que es una muestra del nerviosismo de ETA y de su entorno abertzale. Una amenaza tanto de ETA como de los batasunos deben saber que no va a acelerar nada, ahora con menor motivo. Es otra vez la vuelta al chantaje. Y eso también lo saben ellos.
Pienso que una parte sus bases y presos exigen resultados y estos deben pasar por la aceptación de batasuna de las condiciones que impone la ley de partidos. Pero hay que recordar que otra parte importante de esas bases busca el no "ceder " nada de lo exigido ni cambiar su posición.
En ese contexto se podría entender (realmente yo es lo que quiero pensar) que este puño sobre la mesa sirve para dar aire a estas bases "beligerantes", sedándolas y pasar a una segunda parte en la que batasuna pueda legalizarse.
Realmente no puedo entender que piensen que con estos comunicados puedan conseguir una concesión del gobierno.
En resumen quedan dos posibilidades:
1º Quieren justificar la rotura de la tregua o alto el fuego o como quieran llamarlo.
2º Justificando que el gobierno no se mueve, piensan en hacer un gesto de acercamiento que suponga su legalización (batasuna) y forzando al gobierno a que tenga ahora la pelota en su campo.
Espero que sea esto segundo.
Saludos