Yo creo que el delito más grave contra un país es intentar vulnerar el orden constitucional vigente.

Suponiendo esta premisa como correcta, la pregunta es si lo que ha ocurrido en Cataluña pretendía o no eso.

Si realmente ha ocurrido o se pretendía eso, es más que lógica la prisión preventiva y ya únicamente por la gravedad de los hechos pero es que, en este caso, además, estaría agravado todo por un hecho cierto: la fuga de varios implicados y los claros intentos de reiteración, lo que podría hacer aún más necesario aplicar dicha medida.

Si no ha ocurrido eso, entonces entiendo que estamos ante un paripé que, en este caso, implica al menos, una malversación de fondos públicos y no pocos, además de un uso fraudulento de las instituciones y una más que probable prevaricación, hechos por los que otras personas han estado en prisión preventiva pero por mucho menos (por ejemplo, Granados).

Estos razonamientos los hago a título personal y empleando únicamente el sentido común, no usando ninguna argumentación jurídica, pues si se hace, mucho me temo que no habría la menor discusión.

Dicho lo anterior, también en mi opinión y, por tanto discutible, pues, sinceramente, me disgusta y me apena mucho y creo que nunca se debiera de haber llegado a esto, que se podría haber evitado, vamos.
Pero, me guste o no, debe de hacerse lo que se ha hecho y yo no encuentro ningún argumento sustentado ni en argumentos jurídicos ni de sentido común ni es que ni políticos, para que pueda criticar lo más mínimo la actuación en este caso.

Creo que no se puede ceder ante el que incumple la ley flagrantemente porque la historia ha demostrado muchas veces que es un error. Y es que en este caso, bien avisados que estaban de que iban a incumplir las leyes y han hecho caso omiso, así que que asuman sus actos. Si pensaban que no iba a caer sobre ellos todo el peso de las leyes que entre todos nos hemos dado, pues parece, de momento, que se han equivocado.

En cualquier caso, tienen que ser juzgados, porque aún no está nadie condenado y espero que eso sea cuanto antes.

No la hagas y no la temas, dice el dicho.

Saludos.