Por resumir y no citar todo ..
Cita Iniciado por fenomeno Ver mensaje
Bel,
Preguntabas de dónde salía esa diferenciación sentimental o territorial, creo haber sido bastante certero en mi exposición,
se esté o no de acuerdo con tu exposición, eso es otra cuestión, es de agradecer que lo hayas hecho y cómo lo has expuesto.

Pero, dicho lo anterior, tengo una cuestión al respecto, pues la argumentación referente a esa diferenciación territorial o sentimental no me parece demasiado defendible entonces con gente como Pisarello o Fachín (que ya maduretes se vinieron a vivir a España) , si lo comparamos, por ejemplo, con un catalán de pura cepa y de varias generaciones que resulta que se enamoró de una muchachita de Valladolid y allí que se fue a vivir, si bien todo su acervo y familia quedó en Cataluña.

Históricamente, Murcia, Jaén, Valencia o Mallorca, sí que fueron reinos en el pasado, por lo que pienso que el hecho de que no reivindiquen eso ahora no me parece que signifique que se han estancado, sino más bien lo contrario.

Si Europa, que toda la historia se la ha pasado dándose garrotazos entre ellos, han dejado de hacerlo al intentar unirse de alguna forma, ¿no será que es ése el mejor camino de progresar y no precisamente el otro, el de segregar?

Un saludo.