Hombre, si quieres detalles :
Mirando a Grecia : Arnaldo Otegi
https://es-es.facebook.com/CFKArgentina
Fernández y Morales celebran el resultado del referéndum en Grecia
Nicolás Maduro | Europa Press
etc.
¿qué es lo mejor para Grecia? Pues ellos deberían de saberlo mejor que nadie, pero yo empezaría por intentar gastar menos, más que nada, porque no lo ganan y si cada año gastas bastante más de lo que ingresas, te será muy difícil pagar lo que ya debes.
Cuando uno está en bancarrota, aparte de intentar refinanciar lo que uno debe o negociar quitas y buscar fórmulas nuevas de ingresos, también debería uno de intentar quitarse gastos y más si son superfluos y más si son gastos que no se permite el lujo de tener quien te presta.
Me imagino que en un equilibrio razonable de esas variables hecho con voluntad, por una parte, y sentido común y de la realidad objetiva por parte del acreedor por otra, se debería de encontrar una solución satisfactoria para todos.
Personalmente, creo que Grecia defenderá que no quiere más austeridad, pero que sí que quiere permanecer en el euro.
El problema ahora son los bancos griegos que no tienen dinero y es difícil que abran sus puertas a menos que el BCE les entreguen más ELA, por lo que creo probable que se abra un periodo en el que se intente aislar a Grecia hasta que decida negociar otro acuerdo .
Probablemente asistamos a una subida de las primas de riesgo pero no creo que superen los 200 puntos básicos y eso es soportable- En esa situación, el euro podría tender hacia una paridad con el dólar aunque supongo que se intentará sujetar en 1,10 dólares como suelo.
Tal vez un acuerdo podría darse con una restructuración de la deuda a muy largo plazo y al menos el primer vencimiento a no menos de 10 años, quizá sin intereses, y con una asistencia de liquidez muy importante a corto plazo a cambio del compromiso de Grecia de conseguir un superávit primario modesto pero creciente.
Esto es un escenario probable y, en mi opinión, razonable.
No soy de la opinión de que los malos malísimos en esta historia sean ni el BCE, ni Francia, ni Alemania, ni Italia, ni España, ni el FMI, ni los USA y los buenos y dignos sean los griegos; no, pero para nada. Tampoco creo en la posición contraria, que los griegos sean el diablo encarnado, no, tampoco.
Pero creo (y esto también es mi opinión), que son mucho más responsables de esta situación los griegos (en concreto, su puta clase política que les llevó a esta situación) y creo que pueden hacer mucho más de lo que hacen. La decisión de endeudarse más y más la tomó Grecia, no los demás.
Saludos.