Yo no soy padre (o al menos no me lo han contado...), pero por la cercanía y el trato diario con los alumnos algo acabas aprendiendo. Esto es una generalización, pero creo que en muchos casos hoy en día los padres han acabado aceptando esas tesis psicogilipóllicas de los pedabobos, los "psicólogos conductuales" y todos esos profesionales de nombre rimbombante y nula experiencia en la enseñanza, pero que te dicen "lo que hay que hacer" porque ellos lo saben bien. Ideas giliprogres, que no son sino memeces en muchos casos, del tipo de que para educar hay que situarse en planos de igualdad, que no hay que imponer nunca sino dialogar y que las pautas de comportamiento deben ser consensuadas y debatidas con los hijos han acabado calando socialmente y se ven, cada día más, reflejadas en que muchos padres tratan de educar desde el colegueo y el buenismo.
El padre NO puede ser amigo de sus hijos. El padre (madre) ha de ejercer de figura de autoridad, que no necesariamente implica autoritarismo, y ha de imponer normas, marcar pautas y establecer límites. Si cedes en eso lo demás ya es imposible y no se puede "dominar" a otros si tu estatus es similar al de ellos. Entendamos bien que términos como mandar, dictar normas, establecer pautas y marcar límites no tiene por qué tener connotaciones negativas. Una cosa es disciplina y otra autoritarismo.
Extendiendo esta reflexión hasta lo que me compete, yo tengo clarísimo que ni puedo ni debo ser amigo de mis alumnos. Si quiero crear un ambiente disciplinado que facilite y posibilite el desarrollo de mi labor, debo ejercer desde un plano que esté por encima del de mis alumnos, esto es así y punto pelota. Si abordo esa cuestión desde un plano de igualdad con mis alumnos, esto va a ser imposible aunque sólo sea por un hecho numérico, ellos son más y generalmente más cabrones...
El refranero español es sabio y tiene entre sus muchos ejemplos uno que dice aquello de "donde hay patrón, no manda marinero". La cuestión está en aprender (tarea dificilísima, sin duda) a patronear con justicia y acierto.
Saludos.