Cita Iniciado por Santine Ver mensaje
Otro tema es el de los funcionarios públicos. En el País Vasco el euskera es lengua co-oficial. Por tanto, tengo el derecho a emplear el euskera cuando me dirija a cualquier administración pública y el funcionario correspondiente debe ser capaz de atenderme en esta lengua. Un médico también es un funcionario público y está sujeto a esta obligación. En cambio, cuando ahora acudo a mi médico de cabecera no puedo hablar con él en euskera. En este caso, un derecho básico reconocido en el ordenamiento jurídico está siendo vulnerado.
Reflexionemos un poco sobre este punto: ¿Prefieres que te atienda un médico mediocre, que haya accedido a su puesto por acreditar un gran dominio del vasco, que un buen profesional que no lo hable, cuando tú eres perfectamente capaz de comunicarte con él en español?

Entiendo que haya gente mayor, analfabeta, incapaz de expresarse en castellano, para los que resulta vital que se les atienda en su lengua materna; pero, obviamente, no es tu caso. Es más, podríamos incluso afirmar que en el supuesto del que nos hablas se trata de un capricho travestido de "derecho fundamental"; porque, ya puestos a liar la madeja, ¿pesa más tu derecho a expresarte en tu lengua materna o el suyo a tener un trabajo digno, consagrado por la Constitución y blablabla?

¿Hablas inglés? ¿Si te encuentras por la calle a un extranjero que se dirige a ti en ese idioma, en qué le respondes? ¿Los idiomas valen para entenderse o para hacer gala de que se sabe hablarlos, caiga quien caiga?