En Barna es todo mucho más suave, truenoazul...
Yo viví un año en la calle Valencia y no tenía comparación con Gerona, de verdad.
Imagino que en Tarragona por ejemplo, también será más suave la cosa.

Yo te puedo decir lo que me pasa A MÍ con el inglés. Pasan meses sin que lo hable o escriba, con lo que "se me oxida". Sin embargo hablo francés frecuentemente y mantengo el nivél.

Pues lo mismo pasa con una persona que se maneja casi exclusivamente en catalán. Que olvida el castellano. Es lógico.

Yo no quiero que el manifiesto vaya en detrimento del catalán, Truenoazul. Pero es que las cosas no son siempre blancas o negras.

Realmente hay que intentar conciliar ambas lenguas en el día a día. Y dar la oportunidad y derecho a que un niño o un adulto pueda estudiar o trabajar en ambas lenguas.
No se puede impartir el español como si fuese una lengua extranjera, hombre...Es injusto para los que llegamos de fuera a visitar o vivir en vuestra tierra, y estúpido para los catalanes porque pierden el privilegio de manejarse correctamente en una lengua que hablan un montón de millones de personas en el mundo.

Fíjate que no estoy tocando el tema "patria" ni el amor a la lengua materna. Sólo hablo de la utilidad de la lengua.

En cuanto a los resultados estudiantiles, te diré que si es penoso en españa en general, en Figueres se está enseñando dónde está el ter o el llobregat,pero no el Duero o el Tajo. Y ya no hablo de historia, donde ahí se omiten o tergiversan hechos importantísimos de nuestro pasado.

Te digo, ni Franco...ni lo que está pasando ahora. Un término medio, please...y menos odios entre nosotros. Siempre estamos con lo de las dos Españas, pero ahora son tres, o cuatro, o cinco...

Saludos