Puras afirma que no pactará con Na Bai si pide modificar el estatus de Navarra
El candidato del PSN demandó a Otegi que «deje las bravuconadas»
El candidato del PSN a la presidencia del Ejecutivo de Navarra, Fernando Puras, manifestó ayer en declaraciones a Onda Cero su intención de obtener los votos necesarios en las elecciones de mayo para poder formar gobierno en solitario y aseguró que, en caso de tener que alcanzar acuerdos, estos no serían posibles con los partidos que pusiesen como condición la modificación del régimen foral navarro.
Fernando Puras indicó que no baraja el escenario de tener que pactar con otras formaciones en el Parlamento aunque, en caso de darse esta situación, si los partidos nacionalistas ponen como condición aspectos como la adhesión de Navarra al País Vasco «no hay ninguna posibilidad de que haya gobierno». El socialista reiteró su negativa a modificar el estatus navarro, a admitir cualquier disposición que plantee la adhesión al País Vasco y a permitir que algún partido nacionalista gobierne en la comunidad.
Asoció las «sospechas» de PP y UPN sobre la intención del PSN a su «tremenda preocupación» por perder las elecciones. Según mantuvo, al presidente Miguel Sanz «los números no le dan» la victoria en mayo, y a partir de eso, «se montan la película y la infamia» de que los socialistas están «dispuestos a traicionar casi todo». «Precisamente por la nitidez y la rotundidad que manifestamos con el proyecto de Navarra como Comunidad foral, tienen esa preocupación».
Puras advirtió a Arnaldo Otegi, de la ilegalizada Batasuna, de que no obtendrán «nada, nada, nada» de Navarra y le reclamó que «deje las bravuconadas», porque los socialistas no aceptarán «ningún tipo de alternativas que inventan».
Preguntado sobre la ambigüedad de los socialistas vascos respecto a Navarra, aseguró que el PSE no tiene «ninguna pretensión anexionista» y señaló que tal vez «no se ven obligados a realizar un pronunciamiento tan rotundo». «Ellos no tienen necesidad de pronunciarse con tanta nitidez, pero no porque no compartamos pronunciamiento».