Totalmente de acuerdo, ese cambio a 720/1080 sí era necesario, al menos en captura.
Es verdad que el 4K y los 10 bits se llevan utilizando mucho tiempo a nivel profesional, pero al final todo depende de los límites de la visión humana. Lo cierto es que nadie va a distinguir entre un vídeo a 8 o 10 bits, y la resolución va a depender totalmente de la distancia y el tamaño de la pantalla. Yo he visto en pantalla de cine (de los antiguos, de pantalla grande de verdad) cosas capturadas a 1080p y se ven de miedo.
Esos 4K y esos 10 (y 12 y 14) bits se utilizan para grabación, incluso aunque luego el resultado final vaya a ser en 1080p y a 8 bits (que es lo más común) porque dan mucho más juego a la hora de editar y usar efectos pero pocas veces salen de la sala de montaje.
Si alguien pide 4K suele ser más por marketing que otra cosa, y por lo general la compresión, el bitrate y códec utilizados suelen dar lo mismo, cuando son cosas mucho más importantes.
A veces incluso se exporta a 4K cuando la grabación original -toda o en gran parte- era a 1080...