Feno, agradezco los artículos que tan amablemente nos traes para su lectura, aunque alguno de ellos recuerdo que lo has traído en mas de una ocasión cuando ha surgido esta misma discrepancia, por ello traigo este articulo, que ya traje también en una ocasión, escrito por dos catedráticos de genética que además de interesante es muy didáctico y conviene recordar.

La ideología del nacionalismo catalán tiene una sombra
La genética ha demostrado que el racismo, presente en el discurso político, es absolutamente falso

La ideología del nacionalismo catalán tiene una sombra: Heribert Barrera, Jordi Pujol, Oriol Junqueras y de una manera más clara Quim Torra, han sugerido que existe la raza catalana y que es superior a las demás. El nacionalismo catalán también propuso a Hitler un dossier sobre los “fundamentos científicos del racismo”. Una idea que 100 años de genética han demostrado que es total y absolutamente falsa. Por Eduardo Costas y Victoria López Rodas (*).
https://www.tendencias21.net/La-ideo...ra_a44593.html

En dicho articulo recapitula sobre algunas de las lindezas escritas por el "pacifista" Torra.

Cito textualmente: "Las incontables perlas del “pensamiento” de Torra, en este sentido, se pueden agrupar a grandes rasgos en tres grandes categorías: la primera justificando que la inferioridad de los españoles se debe a fallos en su ADN (por ejemplo, “los cruces con la raza del español fueron aumentando y aumentando hasta llegar a mutar el ADN de los autóctonos”; “hay algo Freudiano entre esas bestias, o un pequeño bache en su cadena de ADN ¡Pobres individuos!”), la segunda justificando la inferioridad de los españoles por ser atrasados pueblos del sur en contraposición a los más desarrollados pueblos del norte (por ejemplo, “aquí hay gente que ha dicho basta... gente que se ha olvidado de mirar al sur y vuelve a mirar al norte, donde la gente es limpia, noble, libre y culta”), y la tercera justificando el nacionalismo supremacista catalán como algo que está en los genes (por ejemplo, “si somos catalanes es que no podemos ser otra cosa... está en nuestro ADN”)."

Pero, oye, diciendo cosas como esta, …….. ¿tan seguro estas de que no lo es?. Personalmente creo que tengo que dar la razón a Alfonso Guerra porque no deja mucho lugar a la duda para creer lo contrario.

En dicho articulo, redactado por científicos serios, no lo olvidemos, al final del mismo dice y cito nuevamente de manera textual:

"Recientemente se ha publicado en PNAS (una de las mejores y más serias revistas científicas del mundo) un artículo, cuanto menos inquietante: las personas de ideología nacionalista muestran mucha menos flexibilidad mental (dejémoslo simplemente en eso) que las de ideologías no nacionalistas. Por suerte para todos, esa falta de flexibilidad no está en los genes. Nada que no tenga arreglo poniendo a funcionar la cabeza en vez de las vísceras."


Cada cual que saque sus propias conclusiones.