Quizá no me he explicado bien... me suele pasar. Yo no tengo nada en contra de las religiones. Tengo mi opinión, pero nada en contra. No he dicho que sean malas ni buenas.
Las religiones son una cuestión de fe y no se puede opinar mucho de la fe de la gente. Es una cuestión demasiado intangible y dogmática.
Su origen último está dentro de uno de los sentimientos más fuertes que tiene el ser humano: el miedo (a lo desconocido y la necesidad de darle una explicación a todo).
La Iglesia es otra cosa. La Iglesia no es la Religión. La Iglesia es un puñado de personas que se han apropiado de la Religión y de la fe de los demás. La Iglesia sí es tangible, son instituciones, personas, edificios, reglas, libros... con lo que sí me permito opinar y mi opinión es que todas las iglesias terminan pervirtiendo a las religiones.
No es que sean ni buenas ni malas, es que terminan deformándose y alejándose de los principios básicos de la Religión que defienden.
Los sistemas políticos, en cambio... son ligeramente distintos. Su origen último, por contra que la Religión, es la comunión, la organización y agrupación de personas. Son un mecanismo para convivir, protegerse, defenderse y sobrevivir de una forma más sencilla (no pretenden darle respuesta a "lo desconocido").
Aún así, se puede extrapolar la misma comparación que entre Religión e Iglesia, ya que no es lo mismo un Sistema Político (el mecanismo) que un Gobierno (el que maneja el mecanismo)...y, como siempre que topamos con personas, ejecutando una misión, pues sobrevienen los problemas.
Con el tiempo, al igual que las Iglesias, los Gobiernos se han ido separando de su objetivo primordial y las personas, que debieran ser el objetivo, se diluyen en la interminable maraña del propio mecanismo, pasando éste a ser más importante (prima la supervivencia del Gobierno, por encima de la de las propias personas).
Ha habido monarquías magníficas para su propio pueblo y repúblicas pésimas para sus habitantes. Con lo que no creo que haya sistemas políticos buenos ni malos per sé (aunque alguna excepción habrá), sino Gobiernos (personas) que ejecutan Sistemas Políticos bien o mal.



LinkBack URL
About LinkBacks


Citar