Ante la falta de personal médico "la toma de decisión final dependerá de la enfermera que haga frente a esta situación". Así, Madrid prevé tres posibles situaciones: procesos demorables, procesos no demorables y procesos de urgencia o emergencia.
En caso de que no haya un médico de familia presente en el centro de salud, si el proceso es "demorable", los pacientes "serán citados para atención en días posteriores en las agendas de medicina del centro".
En el caso de que sea un proceso que requiera una atención ese mismo día, el servicio de enfermería del centro realizará la atención o derivará al paciente a otro centro de salud ."Las enfermeras del centro de salud atenderán aquellas situaciones en las que la atención no sea demorable y tras la valoración del paciente, si su problema no puede ser resuelto por la enfermera, se derivará al paciente a un dispositivo cercano".
Si es un proceso de urgencia o emergencia, la Unidad de Atención al Usuario, "llamará al SUMMA para solicitar la asistencia urgente", "comunicará con el centro más cercano asignado para solicitar la presencia de un médico" y mientras "la enfermera iniciará las actuaciones correspondientes".