Cita Iniciado por ManuelBC Ver mensaje
Se que es complejo entenderlo, primero por tener que leer y escribir (en una mesa con una cerveza sería más sencillo), y otra porque creo (igual me equivoco), ambos no vivís en Cataluña.

@Vanlose, cuando los límites de la negociación están claros, es decir, los límites del terreno de juego, es fácil jugar. Hoy es la Constitución y las leyes y es bastante sencillo entender que no es posible un referendum, ni proclamar la independecia.

Pero, hay fórmulas, muchas fórmulas legales, solo hay que ver a Alemania, Francia u otros paises con sus "Comunidades Autónomas" pero dentro del mismo país. Se trata de replicar el modelo, o similar.

@Gaditano43, algo tan simple con no haber desplazado ningún cuerpo de seguridad, dejar a los Mossos y el día del referendum ilegal, no impedirlo por la fuerza, sino sancionar a los que lo permiten de empleo y sueldo (funcionarios que dejan las llaves del colegio) o políticos que se creen estar por encima de ordenes judiciales, el tema estaría resuelto.

La fuerza no lleva a nada, lo que más les duele es su silla, quitales el empleo y sueldo durante 10 años, de cargo público y a los de arriba arriba, 50 años, y verás que pronto se acaba el suflé.

A todos les mueve el dinero, siempre es lo mismo ... ojo es lícito, como a mi, yo trabajo por pasta, cuanta más mejor, y ellos no son diferentes.

Mira hoy Pablo que pronto se ha liberado el sueldo para saltarse lo que ellos mismos se impusieron ... pero claro, el casoplón hay que pagarlo, y seguramente el BMW o Mercedes o Audi, también y son dos, y tres niños que comen y van a colegios privados, etc, etc ...

La vida está muy achuchá y hace falta pasta, contra más, mejor.
Hola Manuel, yo entiendo tu punto de vista pero soy muy pesimista, no ya por razonamientos del tipo legal y de justicia social ciudadana que explican otros foristas como Gaditano, Ravilongui, Daviduco y otros tantos. Mi principal resquemor es que la dinámica de los nacionalismos periféricos no van a encontrar nunca una solución lo suficientemente satisfactoria como ya se ha demostrado en estos cuarenta años, esto parece más dar otro pelotazo para dentro de otros cinco, diez o veinte años.

Aquí tal como yo lo veo la piedra angular de este debate es la lealtad constitucional (e institucional), una vez que ha desaparecido, ¿qué es lo que queda?

Saludos