Cita Iniciado por Albert Dirac Ver mensaje
Es que el catalán es tan español, como el castellano. Es eso lo que algunas personas, generalmente de orientación política más bien mirando hacia la derecha, no entienden.

El castellano es español. El catalán es español. Tan español uno, como el otro.

Y el modelo de inmersión lingüística, es un modelo totalmente legal, que lleva décadas en vigor. ¿Qué a la derecha le gustaría implantar otro?. Pues que ganen unas elecciones en España y... Ah, no, que ya ha pasado, y ha seguido vigente el mismo modelo. ¿Ganando unas elecciones en Cataluña?. A lo mejor, pero primero hay que ganarlas, y no parece fácil. La mayoría de ciudadanos catalanas piensa de otra manera.

Tras la sentencia del Supremo, la situación es clara. Se puede tener un modelo de inmersión en el que se garantice que el 25% de las clases se ofrece en castellano. O en catalán, si es que algún día VOX gana unas elecciones en Cataluña y propone un modelo en el que "todas las personas españolas puedan ser educadas en su idioma". Con el que construyó el Imperio, y con el que hablamos con Dios. Pero eso sí, tendrían que ofrecer un 25% en catalán.
Todo lo que dices es cierto, aunque yo lo de la legalidad lo relativizaría un poco, tengo muy serias dudas que los tribunales europeos declararan legal el tema de la inmersión lingüística tal y como está formulado en España. Poniéndonos en una posición constructiva lo que tendríamos que preguntarnos es el porqué aquí sigue siendo un problema. Lo que si sabemos es que el modelo de inmersión solo se aplica en España (y en Groenlandia por razones diferentes). lo que después de 40 años no se puede decir que sea un modelo de éxito. Por otro lado parece que el principal incumplidor es la Generalitat, con lo que no es una cosa que hable mucho a favor de un modelo que parece implantado para saltárselo a la torera. También según los datos de la Generalitat sabemos que el idioma materno del 52% de los Catalanes es el castellano, así que la realidad social de Cataluña no es el catalán, sino el Castellano-Catalán. Eso según todas las recomendaciones que hay de los organismos internacionales que se ocupan de estos asuntos dibujarían otro mapa de la enseñanza mucho más equitativa.

En mi opinión esto es un problema que no debería de darse si existiera un poco de sentido común, pero mi opinión personal es que la obsesión del nacionalismo-independentismo es eliminar el castellano de Cataluña o reducirlo a la mínima expresión. Por entendernos, quieren hacer con el castellano lo que Franco con el catalán.

Saludos