Me sorprende ver que tanto la S95B como la A95K obtienen la misma puntuación media en Movimiento: 3,6. Cuando creo recordar que tanto Leoni como Tocinillo coinciden en que el movimiento de Sony está un escalón por encima del de los coreanos Samsung y LG... Me habría chocado menos ver que los movimientos de Sony y Panasonic hubieran estado este año a la par, con misma puntuación, porque además eso mismo nos dijo Tocinillo en la review de la LZ2000 (que el movimiento este año era prácticamente idéntico en la LZ2000 y la A95K). Las demás puntuaciones sí me parecen creíbles, teniendo a la LZ2000 como la TV más precisa y estricta conforme a la norma, pero la A95K, aunque algo más imprecisa (pero muy poco), termina siendo la más impactante y globalmente la mejor TV.
La realidad es que si Panasonic, por su precisión milimétrica en el color y su imbatible detalle en sombra, calcado del monitor profesional de Sony, el año que viene mejora los que a mi juicio son sus 4 puntos débiles respecto a Sony, a saber:
1) cambia el panel WOLED por el panel QD
2) cambia el antediluviano sistema operativo My Home Screen por Android TV
3) mejora el escalado en resoluciones muy bajas donde no es tan nítida como Sony
4) Añade un filtro de Gradación Suave (Smooth Gradation) para contenidos en streaming, reduciendo o eliminando el banding debido al bajo bitrate.
Entonces la siguiente Panasonic podría ser la TV más perfecta jamás creada, el sueño de cualquier entusiasta perfeccionista como soy yo. Y como otras mejoras deseables pero de menor importancia serían cambiar el viejo diseño de construcción que vienen manteniendo desde la GZ2000 (a la Sony se la ve más robusta y que parece soportar mejor las dobleces del panel gracias a su refuerzo en la parte posterior; todavía estoy por ver una TV con la misma construcción que tiene mi Pioneer Kuro, con armazón de metal) y ofrecer por fin un mando retroiluminado como el de Sony (¡pero que no se deje la botonera a la mínima expresión como ha hecho este año Sony!, que lo único que hace es restar funcionalidad al mando, aunque quitarle botones haga que sea más simple y cómodo). Ahí dejo mis sugerencias de mejora por si alguien de Panasonic España estuviera leyendo esto, que no me extrañaría...