En primer lugar agradecerte tu respuesta (cantidad y calidad de la buena). Echaba de menos en este rincón cinéfilo del foro cierta profundidad en este tipo de debates.

Y al final vamos a estar más de acuerdo de lo que al principio pudiera parecer, no voy a entrar en tus jugosos comentarios de Interestelar y Prometheus (que además comparto y suscribo en su mayor parte) y me quedo con La llegada que al fin y al cabo es la protagonista de este hilo.

[ATENCION POSIBLES SPOILERS]

Quizás el error más extendido es considerar esta película como Sci-Fi, aunque así nos la hayan intentado vender desde un principio, y a los trailers me remito. Como muy bien apuntas en tu comentario toda la parafernalia Sci-Fi es una capa exterior al verdadero núcleo duro de la película que es el drama existencial de la protagonista, aunque Villeneuve sólo nos permite ser conscientes de ello al final de la película y es quizás, esta manipulación del espectador a través de los flash-backs que se convierten en flash-forwards lo que ha fascinado a tanta gente como soliviantado a otros cuantos.

Quizás el verdadero reto de Villeneuve era conseguir estirar ese premiado minirelato Story of Your Life de Ted Chiang hasta rellenar todo un metraje de casi dos horas. Y el relleno es precisamente lo más hueco de la historia que es precisamente toda esa capa Sci-Fi con apariencia low-cost, pienso que deliberadamente para que no se apropie de la verdadera esencia de la película y que desemboca en ese minimalismo interno y externo de la nave (pero muy sugerente y efectivo) y en esos queridos calamares con los que además, se autorreferencia a la polémica Enemy con la que comparte muchos más temas de los que pueda parecer. El resto de personajes también corresponden a ese relleno y son mucho más planos que la protagonista ¿más problemas de comunicación? al fin y al cabo la comunicación es uno de los ejes de la película.

Tal y como has mencionado el caso de Interestelar es justo el opuesto, la capa personal es la que envuelve ese núcleo hard Sci-Fi tan difícil de manipular pero que Nolan supo gestionar de forma muy estimulante y con tanta maestría. Cada espectador es más sensible a un tipo de mensajes y, aunque no sea consciente de todo este sesudo análisis, el resultado final es el impacto que le ha dejado la película. Al fin y al cabo, lo que más me gusta de Villeneuve es su capacidad para que el espectador tenga que ser activo y que la verdadera película comience cuando nos levantamos de la butaca, este mismo hilo así lo demuestra.

Saluditos.