Uno de los mejores dramas que he visto en los últimos años y de las pocos estrenos de HBO del año pasado que hacen honor a su prestigio de creadores de series de calidad, el "I Know This Much is True" (La innegable verdad). Es un drama con un registro muy original en cuanto a que no está basado en una trama romántica de proporciones épicas (a lo cumbres borrascosas) ni en las de superación personal como en esas historias en las que un pobre chico se queda ciego y a base de voluntad, esfuerzo y tesón termina trabajando de taxista en Nueva York.
Un drama que se sitúa en un perfil mucho más doméstico como el de una persona normal en que la vida y sus condiciones familiares le aplastan y le someten a un proceso de demolición continuo. Atrapado por la esquizofrenia de su hermano gemelo, el repentino fallecimiento de su bebé y las repercusiones en sus relaciones personales y de pareja que todo esto lleva aparejado. Tanta sucesión de desgracias terminan por generar tal grado de frustración que genera una profunda creencia en el protagonista de que existe un determinismo familiar que le conducen irremediablemente a la fatalidad.
Bien narrada, bien filmada y ejecutada con un omnipresente de Mark Ruffalo (impresionante) en el papel de ambos gemelos y un buen plantel de secundarios. Unos diálogos que son veraces y naturales sin florituras artificiosas.
Impagables los diarios del abuelo.
Saludos