Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 13 de 16 PrimerPrimer ... 31112131415 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 181 al 195 de 231

Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

  1. #181
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Pues poco que añadir a lo dicho. Es una cantata bastante curiosa por la sustitución de los violines por violas. Se nota mucho en la estupenda sinfonía inicial, que coincido contigo es un breve concierto que suena a algo muy conocido. El otro movimiento destacable de la obra es sin duda el complejo recitativo que comentas. Te recomendaría que cuando vuelvas a Donosti, leas las referencias a este movimiento del cuadernillo.

    Realmente la música cambia muchísimo de unas versiones a otras. Los puntos de vista de cada director son tan distintos... Como muestra, este video con la interpretación del recitativo que comentábamos:

    Lampaul ha agradecido esto.

  2. #182
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Creo que tenemos nueva obra maestra.

    La cantata BWV 23 corresponde al domingo de Estomihi y tiene una particularidad significativa: es una de las dos piezas utilizadas por el maestro en la audición que le sirvió para hacerse con el puesto de Thomaskantor en Leipzig. Por eso es una de esas cantatas estudiadas y "calculadas" al milímetro, pero que a la vez transmiten sentimientos de una manera impecable.

    La estructura no es típica: dueto para soprano y alto, recitativo, coro y coral. Al parecer la obra original terminaba con el coro, añadiéndose la coral posteriormente. Precioso añadido!!

    Las lecturas del día corresponden con el famoso texto de San Pablo sobre el amor (típica lectura que se escucha en bodas) y el Evangelio de San Lucas en el que, por un lado Jesús anuncia el viaje a Jerusalén y anticipa la Pasión que sufrirá, y por otro se describe el acercamiento a Jesús de un ciego por el camino, el cual le reconoce como Hijo de David y es curado de su enfermedad. El texto de la cantata se refiere únicamente a esta última parte, si bien la música, va un poco más allá.

    El aria/dueto inicial es una verdadera joya. Los oboes, el bajo continuo, la soprano y la contralto forman un precioso diálogo a cinco en el que cada una de las partes se separa y se une creando un efecto maravilloso. El tono del aria es triste, el ritmo, 'Molt' adagio. Esta triste marcha es la que refleja en primer término el viaje hacia el final de Jesús.

    Pero toda la música está llena de símbolos. Todos los movimientos tienen su miga. Este hombre hacía lo que quería con la música. Expresaba exactamente lo que pretendía. Es impresionante...

    Y luego en la grabación todo ayuda. La perfección en el sonido, la calidad de las voces, la maestría de los intérpretes, la entrega del director... Qué privilegio!!
    Lampaul y ogimme han agradecido esto.

  3. #183
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Esto mihi in Deum protectorem, et in locum refugii, ut salvum me facias, Salmos 30

    Excelente comentario amigo!! Aunque este domingo, al igual que el pasado -y al igual que el año pasado- me pilla lejos de Donosti, he escuchado la cantata de hoy en la versión de Leonhardt y coincido del todo contigo. Escuchando el "quinteto" inicial pienso que me equivoqué al proponer que hicieramos una lista con las cinco cantatas que nos llevaríamos a la isla desierta: la lista que habría que hacer es de los momentos individuales dentro de cualquier cantata, y en ese caso el primer movimiento y probablemente el coro de esta cantata irían directos a esa lista.

    Aquí va un vídeo del coro:



    Ha sido una escucha musical realmente gratificante la de hoy, y la semana que viene tan pronto ponga pie en Donosti me escucho la versión de Kuijken. La escucha de hoy sirva también de homenaje al maestro Leonhardt, recientemente fallecido.

    Saludos
    Lampaul ha agradecido esto.
    Nulla die sine musica

  4. #184
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cita Iniciado por Pimpo Ver mensaje
    Y luego en la grabación todo ayuda. La perfección en el sonido, la calidad de las voces, la maestría de los intérpretes, la entrega del director... Qué privilegio!!
    Bueno, ya me he escuchado las cantatas BWV 18 y 23 en las versiones de Kuijken. Y lo que hemos dicho, qué diferencia de las versiones de Harnoncourt-Lenonhardt a éstas!!! En el caso de la BWV18 además estoy casi seguro que los cambios introducidos en la versión de Leipzig aumentan aun más la distancia con respecto a las otras versiones. En todo caso, mientras más avanzamos en la escucha de la integral de Kuijken más se convierte en mi integral de referencia!!!

    A partir de hoy entramos en el tempus clausus Leipziniano y por tanto haremos una pausa en la escucha de las cantatas hasta el día 25 de marzo, que toca la BWV1.

    A descansar y un saludo!!!
    Pimpo ha agradecido esto.
    Nulla die sine musica

  5. #185
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Ha pasado un mes desde el último post!!!!

    Estamos en tempus clausus, pero rompemos el silencio penitente de la Cuaresma para escuchar una preciosa cantata, la BWV1, compuesta para hoy, día de la Anunciación.



    Angelus Domini nuntiavit Mariæ, et concepit de Spiritu Sancto

    La BWV1 es una canta coral, lo que quiere decir que reproduce literalmente textos de un coral luterano, en este caso el primer y último verso. La cantata tiene seis movimientos y creo muy acertado el comentario de Kuijken en el cuadernillo cuando dice que evoca las cantatas de Navidad. Es verdad que en este caso no hay trompetas como en la BWV 65, pero hay maderas y, sobre todo, un tono festivo que tenía que ser increiblemente llamativo para los feligreses de la severa y protestante Leipzig, que seguramente no podrían ni echar una risa durante la Cuaresma.

    Se inicia con un coro, donde el peso de las partes instrumentales es tal que podría pensarse en una sinfonía con acompañamiento coral. Se supone que el solo de violin debe evocar la estrella centelleante de la mañana, que a su vez representa al niño Jesús. Este violín establece un interesante juego con las maderas, como si se persiguieran o algo así. El coro a cuatro voces funciona perfectamente en este primer movimiento y también en el coral que cierra la cantata. Entre ambos tenemos una inspirada aria de soprano perfectamente equilibrada con otra aria interpretada por la amable cuerda del tenor. La grabación como siempre, sin tacha!

    Una cantata amable que para nada presagia los grandes acontecimientos ligados a la Pasión, que estamos próximos a conmemorar en Semana Santa.

    Un saludo
    Pimpo, Lampaul y ogimme han agradecido esto.
    Nulla die sine musica

  6. #186
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Muy buenas,

    Escribo muy brevemente sólo para decir que hoy he escuchado el oratorio de Pascua y la cantata BWV 6 correspondientes a ayer, Domingo de Resurreción, y a hoy, Lunes de Pascua. No me apetece hacerles la disección, cosa que además seguramente hicimos el año pasado; pero sí decir que me han parecido muy adecuadas para estos días, lejos del tono festivo de la Navidad y en un registro de mayor intensidad mística. He disfrutado en particular del coro Preis und Dank que cierra el Oratorio y del aria para alto de la cantata BWV 6.
    Un saludo
    Lampaul y ogimme han agradecido esto.
    Nulla die sine musica

  7. #187
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Hoy le toca el turno a la BWV 67, que abre el volumen 11 de la mini-integral.

    Cojo este volumen con ganas, porque recuerdo haberlo disfrutado enormemente en la primera vuelta. Y nada más empezar, ya he tenido claro el porqué...

    El tema del día es la fe. El evangelio del día relata la visita de Jesús resucitado a sus apóstoles. En este momento, Tomás no está y éste no cree en lo que le dicen. No creerá hasta que no lo vea.

    El tema se plantea ya en el precioso coro inicial: "Guarda el recuerdo de Jesucristo, quien se levantó de entre los muertos". Y no es un coro triste por la muerte, sino feliz por la resurrección y la propia fe en Jesús.

    Al coro le siguen un aria para tenor y un breve coral encajado entre dos recitativos para alto. Ambos sublimes.

    Pero falta el plato fuerte de la cantata. El aria para bajo y coro. Jesucristo se presenta ante los discípulos con las palabras "Friede sei mit euch" (la Paz sea con vosotros). Como siempre, la voz de Dios viene representada por el bajo. El bajo canta la frase varias veces. El acompañamiento musical de oboes y flauta travesera realmente transmite paz. Como reacción a las palabras de Jesús, los discípulos, interpretados por los otros tres solistas, responden pidiéndole ayuda para superar las dificultades y suplican también la resurrección tras la muerte. Aquí la música cambia totalmente. El ritmo de las cuerdas se vuelve muy rápido y refleja la lucha de los fieles que Jesús viene a calmar.

    Para que os podáis hacer una idea, pongo la cantata completa en la versión de Masaaki Suzuki. El aria comentada empieza en 7:56



    Kuijken en el cuadernillo comenta que este aria apoya perfectamente su posición de una voz por parte.

    La cantata se cierra con el habitual coro, un bonito broche como siempre.

    Saludos!
    Lampaul y ogimme han agradecido esto.

  8. #188
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cita Iniciado por Pimpo Ver mensaje
    Hoy le toca el turno a la BWV 67, que abre el volumen 11 de la mini-integral.

    Cojo este volumen con ganas, porque recuerdo haberlo disfrutado enormemente en la primera vuelta. Y nada más empezar, ya he tenido claro el porqué...

    El tema del día es la fe. El evangelio del día relata la visita de Jesús resucitado a sus apóstoles. En este momento, Tomás no está y éste no cree en lo que le dicen. No creerá hasta que no lo vea.

    El tema se plantea ya en el precioso coro inicial: "Guarda el recuerdo de Jesucristo, quien se levantó de entre los muertos". Y no es un coro triste por la muerte, sino feliz por la resurrección y la propia fe en Jesús.

    Al coro le siguen un aria para tenor y un breve coral encajado entre dos recitativos para alto. Ambos sublimes.

    Pero falta el plato fuerte de la cantata. El aria para bajo y coro. Jesucristo se presenta ante los discípulos con las palabras "Friede sei mit euch" (la Paz sea con vosotros). Como siempre, la voz de Dios viene representada por el bajo. El bajo canta la frase varias veces. El acompañamiento musical de oboes y flauta travesera realmente transmite paz. Como reacción a las palabras de Jesús, los discípulos, interpretados por los otros tres solistas, responden pidiéndole ayuda para superar las dificultades y suplican también la resurrección tras la muerte. Aquí la música cambia totalmente. El ritmo de las cuerdas se vuelve muy rápido y refleja la lucha de los fieles que Jesús viene a calmar.

    Para que os podáis hacer una idea, pongo la cantata completa en la versión de Masaaki Suzuki. El aria comentada empieza en 7:56



    Kuijken en el cuadernillo comenta que este aria apoya perfectamente su posición de una voz por parte.

    La cantata se cierra con el habitual coro, un bonito broche como siempre.

    Saludos!
    Hola Enrique, no puedo añadir nada a tu excelente comentario de esta cantata. Brillante!!! Además he tirado de archivo y he visto que eres coherente, pues el año pasado también te encantó. De hecho, todo el volumen 11 de la integral.

    Estoy de acuerdo en que el centro de gravedad de la cantata está en ese curioso y teológico cuarteto en el que Cristo (el bajo-baritono Jan Van der Crabben) da la paz a los discipulos, y éstos responden en terzetto. Pero yo diría que es una cantata muy equilibrada, pues a ese número antecede una curiosa estructura recitativo-aria-recitativo y un número inicial tan complejo que sólo de leer el cuadernillo te parece que la física cuántica es una chorrada al lado de ésto. Me impresiona en todo caso la exquisita polifonía y movimientos fugados. Y todo cierra, como tu dices, muy al uso, con un coral. La verdad es que la escucha de esta cantata me hace reflexionar en que se equivoca quien piense que las cantatas sacras son como pequeñas maquetillas de las grandes Pasiones de Bach. Yo veo a menudo en las cantatas -como es el caso de ésta- un tratamiento musical sútil y sorprendente que no siempre encuentro en las Pasiones, dicho sea con respeto.

    De hecho, creo que esta cantata supone la cumbre de algo así como 600 años de polifonía que median entre el maestro Perotin en la catedral de Paris y nuestro venerado maestro Bach. No puedo evitar incorporarla a mi top 5, que sin embargo queda completo, lo cual me plantea un problema cuando nos quedan 2/3 de año litúrgico por delante; pero bueno, ya haremos sitio

    TOP 5 CANTATAS (Mozart)

    1.BWV 56 "Ich will den Kreuzstab gerne tragen" (con gusto llevaré la Cruz)
    2.BWV 55 "Ich armer Mensch, ich Sündenknecht" (yo pobre hombre, esclavo del pecado)
    3.BWV 132 "Bereitet die Wege, bereitet die Bahn" (prepara los caminos, prepara las sendas)
    4.BWV 65 "Sie werden aus Saba alle kommen" (vendrán todos de Saba)
    5.BWV 67 "Halt im Gedächtnis Jesum Christ"

    Luego me veo el vídeo que has puesto para comparar. Gran idea ;-)

    Saludos y buena semana
    Pimpo y Lampaul han agradecido esto.
    Nulla die sine musica

  9. #189
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Hola!

    Aunque tenga un poco desatendido el hilo, no penséis que he interrumpido la escucha dominical de las cantatas.

    El domingo 22 de abril tocó escuchar la BWV 85, en mi opinión la cantata más bonita del álbum 11 de Kuijken. El leit-motiv de la cantata, tomado del evangelio según San Juan, es el pastor que ama a su rebaño y está dispuesto a dar la vida por sus ovejas. Como el motivo es pastoril, la canta usa profusamente un instrumento considerado también pastoril en la simbología bachiana, como es el oboe. No obstante, el aria más bonita de la cantata, que es el aria para contralto, viene acompañada de violoncello da spalla (o sea, al hombro) y el aria pastoral por excelencia, que es el aria de tenor, por dos violines y una viola.

    De esta cantata me gusta todo, en especial creo que tiene tres de las arias más boitas para contralto, soprano y tenor, respectivamente, de toda la integral. El aria de contralto sobre todo es fuera de serie. Me ha gustado tanto que acaba de desbancar a la BVW 67, del mismo álbum, en mi hit parade personal ;-)

    El domingo pasado, 29 de abril, tocó escuchar la última cantata del album 11, que es la BWV12. No he leído nada de la cantata, sólo me he limitado a escucharla. Me ha llamado la atención el cambio de registro emocional. Es una cantata muy triste o no sé si más bien melancólica.

    Bueno, ahora a por el siguiente álbum, el 10, cuya escucha iniciamos el próximo domingo.

    Saludos

    TOP 5 CANTATAS (Mozart)

    1.BWV 56 "Ich will den Kreuzstab gerne tragen" (con gusto llevaré la Cruz)
    2.BWV 55 "Ich armer Mensch, ich Sündenknecht" (yo pobre hombre, esclavo del pecado)
    3.BWV 132 "Bereitet die Wege, bereitet die Bahn" (prepara los caminos, prepara las sendas)
    4.BWV 65 "Sie werden aus Saba alle kommen" (vendrán todos de Saba)
    5.BWV 85 "Ich bin ein guter Hirt"
    ogimme ha agradecido esto.
    Nulla die sine musica

  10. #190
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cita Iniciado por mozart Ver mensaje
    El domingo pasado, 29 de abril, tocó escuchar la última cantata del album 11, que es la BWV12. No he leído nada de la cantata, sólo me he limitado a escucharla. Me ha llamado la atención el cambio de registro emocional. Es una cantata muy triste o no sé si más bien melancólica.
    Me la acabo de volver a escuchar y creo que sería injusto no hacer un reconocimiento a la emotiva aria para tenor de esta cantata!
    Nulla die sine musica

  11. #191
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Hola Carlos!!

    También sigo ahí, poco a poco. De hecho, no vengo a comentar la cantata correspondiente al día de hoy, sino la pasada, que no había podido escuchar con calma por los fastos del cumple de los peques!

    Yo por mi parte voy a poner la cantata BWV 12 en mi top 5. Así, además, las tres cantatas han estado o están en nuestros top, lo que da muestra de lo redondo del disco.

    Lo que más me emociona de esta cantata es el comienzo: la sinfonía inicial y la coral. El ritmo de ésta es lentísimo, pero aún así para mí es uno de los lamentos más conmovedores de este miniciclo. Los discípulos están afligidos tras la crucifixión y así lo muestran en el llanto que está detrás de las palabras que dan título a la cantata: Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen (palabras casi sinónimas que significan llorar, lamentarse, preocuparse...). Me pone los pelos de punta.

    Después del recitativo vienen tres bonitas arias para alto, bajo y tenor, respectivamente. La primera es un precioso diálogo entre el oboe y nuestra querida alto, con el bajo continuo de fondo. El acompañamiento de oboe es delicioso. Típica melodía que se te queda en la cabeza danzando el resto del día. Ya vamos convirtiendo la aflicción en esperanza gracias a la fe y al descubrimiento de Jesús resucitado. Totalmente de acuerdo Carlos, con que el aria para tenor merece una reconocimiento especial. Todo me gusta: la voz del tenor, el bajo continuo y la trompeta. Esta última al parecer interpreta la música del coral de motete Jesu meine Freude.

    Así queda si no me equivoco mi top 5 por ahora:

    TOP 5 CANTATAS (Pimpo)

    1. BWV 56 "Ich will den Kreuzstab gerne tragen" (con gusto llevaré la Cruz)
    2. BWV 91 "Gelobet seist Du, Jesu Christ" (Alabado seas, Jesucristo)
    3. BWV 65 "Sie werden aus Saba alle kommen" (Vendrán todos los de Saba)
    4. BWV 12 "Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen" (Llorar, lamentarse, preocuparse, temer...)
    5.

    Saludos!
    mozart ha agradecido esto.

  12. #192
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Hola Enrique!

    Me parece perfecto que hayas defendido la BWV 12 pues como bien dices así damos fe de que todo el álbum 11 es redondo! Además estoy seguro de que la estoy subestimando por una mera cuestión de estado anímico.

    Dicho lo cual el album que iniciamos hoy (el 10) no podía tener como entrada una cantata más redonda que la BWV 108 que estoy escuchando por segunda vez.

    Como nos recuerda el cuadernillo, con las cantatas del album 10, referidas a la venida del Espíritu Santo y la Ascensión de Jesús, se culmina un ciclo que iniciamos en noviembre con las cantatas de Adviento. Un arco que va desde la preparación para el nacimiento de Jesús hasta su ascensión, pasando por su muerte y resurreción.

    Los textos en los que se basa la cantata de hoy son de una mujer notable. Una poetisa llamada Mariane Von Ziegler, que al parecer fue una de esas mujeres excepcionales, como Hildegard Von Bingen, que se las arregló para tomar las riendas de su vida en una época en que a prácticamente ninguna mujer le estaba permitido ese lujo.

    La cantata arranca directamente con la Vox Dei acompañada por un oboe d'amore, con lo que se describe musicalmente a Dios no como al Dios implacable del Antiguo Testamento, al cual hubiese acompañado una trompeta, sino como al del Nuevo Testamento, mucho más humano.

    El aria para tenor tiene un acompañamiento de violín tan alucinante en el altavoz izquierdo que no me cansaría de escucharlo una y otra vez como pieza individual al margen de la cantata. Luego viene un coro en el que no puedo imaginar una mejor opción para presentar las voces fugadas que la de "una voz por parte", pues armoniza perfectamente con el caracter íntimo y camerístico de toda la cantata. Sigue un aria de alto interpretada por nuestra amiga Petra Noskaiová y cierra la cantata con un coral convencional.

    El sonido como siempre excepcional, incluso un poco mas que excepcional.

    Ya digo, empezamos con buen pie el álbum 10!!!

    Buen comienzo de semana.
    Nulla die sine musica

  13. #193
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Qué bonita es la cantata BWV 44!! Corresponde al domingo de "Exaudi" y su título es Sie werden euch in den Bann tun (Os expulsarán de las sinagogas).

    Supone un nuevo cambio de registro perfecto. Empieza describiendo lo dura que es la vida del seguidor de Cristo, para terminar feliz por la fe y la confianza en Dios. El cambio se produce en una gran aria para soprano. Pero me quedo con el precioso lamento de la contralto, acompañada por el oboe y el bajo continuo.

    Y ahora, a escuchar la maravillosa versión del Oratorio de la Ascensión que tocaba escuchar hace unos días...

  14. #194
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cita Iniciado por Pimpo Ver mensaje
    Qué bonita es la cantata BWV 44!! Corresponde al domingo de "Exaudi" y su título es Sie werden euch in den Bann tun (Os expulsarán de las sinagogas).

    Supone un nuevo cambio de registro perfecto. Empieza describiendo lo dura que es la vida del seguidor de Cristo, para terminar feliz por la fe y la confianza en Dios. El cambio se produce en una gran aria para soprano. Pero me quedo con el precioso lamento de la contralto, acompañada por el oboe y el bajo continuo.
    No la he escuchado todavía. Me pongo a ello ahora mismo. Pero en cambio el domingo pasado escuché la BWV86 y me encantó, me pareció que tenía algunos de los mejores ejemplos de acoplamientos voz-instrumento que me he encontrado en la integral, como es el caso -creo recordar- del aria de alto con un violín hiperquinético. Me la he escuchado unas cuantas veces a lo largo de la semana, tanto en Donosti como en Madrid y ahora mismo de nuevo en Donosti. Abre con un admirable solo del bajo -la Vox Dei- aunque decir "solo" sería inexacto, pues le acompañan 4 fabulosos violines -además del bajo continuo- en plan polifónico. Con un poco de imaginación le ponemos voces humanas a los violines y tenemos un esplendido coro ;-) Del coral interpretado por la soprano hay que fijarse en el acompañamiento de oboes, de nuevo tenemos instrumentos hiperactivos como crios corriendo alrededor de la soprano! Y de nuevo también un dialogo intenso solista-instrumento, en este caso tenor y violín.

    Cita Iniciado por Pimpo Ver mensaje
    Y ahora, a escuchar la maravillosa versión del Oratorio de la Ascensión que tocaba escuchar hace unos días...
    Me escuché el Oratorio el mismo día de la Ascensión, que me parece que fue el jueves pasado, y coincido contigo: es de lo mejor de Bach. Posiblemente más logrado, depurado y musicalmente satisfactorio que el oratorio de Pascua que escuchamos hace poco, en Semana Santa, y a la altura del Oratorio de Navidad. Me quedo sobre todo con ese opulento coro de apertura, el aria de alto inspirada en el Agnus Dei de la Misa en Si menor y el brillante coral que cierra la cantata y que ha sido sintonía de uno de los principales programas de Radio Clásica durante años.

    También quería comentar al hilo de la cantata BWV 86 para el domingo de Rogate y del Oratorio de la Ascensión que a estas alturas, tras esta prolongada co-habitación con las versiones de Kuijken gracias a este hilo, estoy completamente seducido y abducido por el criterio de una voz por parte en coros y corales. ¿es que se puede interpretar esto de otra manera?!!!! jeje

    Más luego!
    Pimpo ha agradecido esto.
    Nulla die sine musica

  15. #195
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Muy interesante, Carlos.

    Escuché las dos anteriores cantatas en condiciones poco adecuadas y la verdad es que no tengo criterio.

    Comparto todo lo que dices del oratorio. En concreto, me vuelve loco el aria para alto. La verdad es que esos movimientos se han convertido en mi debilidad. La voz de mi idealizada Petra Noskaiová con un acompañamiento suave me hipnotiza!

    Y esta mañana, mientras leía los comentarios del año pasado sobre el oratorio, cuando comparaba con la versión de Suzuki, he pensado lo mismo que tú. Me ha convencido esta forma de entender la música de Bach. La verdad es que me apetece muchísimo ir a la clausura de la Filarmónica con Koopman a ver qué nos propone él, pero voy con prejuicios!. Las cantatas seleccionadas son la BWV 212 (Peasant Cantata) y la BWV 51 (Jauchzet Gott in allen Landen!).

    Un abrazo y buena semana!

+ Responder tema
Página 13 de 16 PrimerPrimer ... 31112131415 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins