Espectacular hilo, de enmarcar, al menos me queda el consuelo de ser el "incitador" del mismo * las aportaciones que se han hecho por partede nacho66 y de homecinemaniaco son fantásticas.
Yo llegué a esta músiaca a finales de los 70 cuando me regalaron el LP de Getz y Gilberto que ya se ha comentado varias veces y por varios motivos no solo en este hilo sino en esta misma sala ... la versión (de las muchas existentes) de "La garota de Ipanema" cantada "accidentalemente" por Astrud Gilberto es un aténtico standar de la música popular del S. XX.

Aunque nacho ha denominado el hilo como música popular brasileña, sin duda y para mi gusto la "bossa nova" (onda nueva) es la aportación mas significativa de la música brasileña, por encima del tropicalismo, el samba, el movimiento nordestino, ...

La "bossa nova", hagamos un poco de historia:
Esta música no podría existir sin el jazz, me explico, en la década de los 50 este movimiento toma su auge principal y nace en ambientes de la clase media alta de Rio de Janeiro en donde jóvenes de estas clases sociales se reunían para escuchar jazz. Incluso los primeros precursores provienen de este mundillo, el primer tema considerado como impulso de ste movimiento lo grabó un pianista y compositor en 1946, D. Farney, un samba titulado "Copacabana"
[img]
http://www.revivendomusicas.com.br/i...6423101553.gif
[/img]
(un 78 rpm) con unos arreglos de cuerda muy novedosos (susituyendo al pandeiro) y un cadencia rítmica novedosa *que alcanzó un gran éxito en Brasil.

En 1948, el grupo vocal Os Cariocas
[img]http://www.luciaverissimo.com.br/oscariocas/menu/biogif.gif
[/img]
graba otra samba que obtiene un gran éxito por la novedosa utilización de armonías e instrumentos "Nova ilusao"

Otro gran precursor de la "Bossa Nova" sería el compositor, cantante y pianista Jenny Alf (Alfredo José da Silva) un carioca que relaciona por completo el jazz con esta nueva manera de interpretar y conocer la MPB

En 1954, D. Farney junto con la absoluta diva del momento Elizete Cardoso
graba "Sinfonía de Rio de Janeiro"
[img]http://daniellathompson.com/Photos/CD_Reviews/Francis_Hime/Tom.sinfrio.gif
[/img]
compuesta por Antonio Carlos Jobim y Billy Blanco, en el 56 se estrena "Orfeu de Conceiçao"
[img]
http://www.bossa.net/OrfeuDaConceicao-thumb.jpg[/img]
con música de A.C. Jobim y letra de Vinicius de Moraes ... tandem imprescindible en toda esta historia, estos dos genios se conocieron en unas reuniones que realizaban la hermanas Leao en donde acudían jóvenes de la clase media alta del sur de Rio de Janeiro a escuchar música sobre todo jazz proviniente de USA y a experimentar nuevos conceptos musicales.
Jobim y Vinicius comenzaron una larga y fructifera relación que alcanzaría su primer gran éxito en el 58 con la composición y grabación por parte de la gran Elizete Cardoso del LP "Cançao de Amor Demais"

1- Chega de saudade
Antonio Carlos Jobim - Vinicius de Moraes
2- Serenata do adeus
Vinicius de Moraes
3- As praias desertas
Antonio Carlos Jobim
4- Caminho de pedra
Antonio Carlos Jobim - Vinicius de Moraes
5- Luciana
Antonio Carlos Jobim - Vinicius de Moraes
6- Janelas abertas
Antonio Carlos Jobim - Vinicius de Moraes *7- Eu não existo sem você
Antonio Carlos Jobim - Vinicius de Moraes
8- Outra vez
Antonio Carlos Jobim
9- Mêdo de amar
Vinicius de Moraes
10- Estrada branca
Antonio Carlos Jobim - Vinicius de Moraes
11- Vida bela
Antonio Carlos Jobim - Vinicius de Moraes
12- Modinha
Antonio Carlos Jobim - Vinicius de Moraes
13- Canção do amor demais
Antonio Carlos Jobim - Vinicius de Moraes *

Todo un clásico que además contiene una gran e imprescindible sorpresa, la aparición de un joven excepnional e innovador guitarrista bahiano, Joao Gilberto ... la bossa nova ya está aquí para quedarse.

Saludos (y sigue).