Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 49

Música Popular Brasileña

  1. #1
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Música Popular Brasileña

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Cita Iniciado por homecinemaniaco
    P.D. Si alguien se anima podemos abrir un post para repasar el mundillo del Bossa, prometo aportar unas cuantas sugerencias.
    Ya que has prometido participar, me sumo a la iniciativa aprovechando que Curtis me pidió sugerencias de MPB.

    Complicado resumir la riqueza musical de este pequeño país de casi 200 millones de habitantes que es Brasil, y por desgracia muy mal conocida en Europa. Aunque hablamos de Brasil como un todo, allí *los estilos musicales se suelen identificar con regiones. Por situarse un poco Rio, ha sido la capital tradicional de la producción musical brasileña, con la samba en sus múltiples variantes, la bossa nova y el choro máximos exponentes. Cariocas son Jobim, Chico Buarque, Paulinho da Viola, Pixinguinha o Milton Nascimento.

    El otro polo musical importante ha sido Salvador de Bahia, que actualmente gana por goleada: Los bahianos más experimentados: Maria Bethania, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Joao Gilberto y la familia Caymmi, y los más actuales Carlinhos Brown, Marisa Monte, Luis Caldas, Reflexus. Estilos propios de Bahia son el baiao (que dicen guarda semejanzas con el blues acústico del delta del Missisippi) y el axé (percusiones parecidas a la samba, que ahora mezclan con ritmos caribeños para hacer música bailable y festiva).

    Toda la zona Noroeste también *es muy rica en ritmos y estilos, especialmente Recife y Belem: forró, maracatú, carimbó, bumba meu boi, la mayoría enraizados en tradiciones festivas,*... En fín, todo un universo por descubrir.

    Empiezo las sugerencias con bossa y mi top total:

    Morelenbaum (2)/Sakamoto: Casa (Tribute to Jobim) 2001 TOP

    [img] http://i2.tinypic.com/qwxbpe.jpg [/img]

    Morelenbaum (2)/Sakamoto - A Day in New York 2003 TOP



    Son dos discos excelentes, la beleza de Jobim en su máxima expresión. Habré escuchado mil versiones de estos temas y ninguna me ha enganchado como estos. Se repiten la mayoría de los temas, pero son diferentes. El primero es trabajo de estudio (pero grabado en la casa y con el piano de Jobim) y el segundo grabado en directo el último día de una gira. Excepcionales Jacques y Paula Morelenbaum y Riuychi Sakamoto, además del resto de músicos. Son discos de bossa pero con aire de música de cámara. Algunos temas de Jobim, son muy alegres como p. ej. Bim Bom, pero la mayoría dejan notar el tonillo “saudade” portugués/brasileño.

    Anterior a estos, en la misma onda, aunque algo peor que los anteriores

    Quarteto Jobim Morelenbaum 2000


    [img] http://i2.tinypic.com/qwx275.jpg [/img]

    Este último con el hijo de A.C. Jobim, que es uno de los innumerables “hijísimos” en Brasil que no alcanzan el nivel de sus progenitores, léase Bebel Gilberto, Clara Moreno y Ana Martins (hijas de Joyce), Moreno Veloso, ... Aunque también hay muchos que sí han heredado algo, como el clan Caymmy, Maria Rita (hija de Elis Regina), Luciana Souza o Ed Motta de los que hablaré. Esto de la música en Brasil va por gremios familiares, igual que aquí o más.

    Paula M. tiene otro disco en solitario Berimbau, que no merece la pierna, en una onda MPB electrónica que ahora se está poniendo de moda con artistas como Cibelle o Clara Moreno.

    De Jobim, me quedo con este clasico

    Elis & Tom 1974

    [img] http://i2.tinypic.com/qwxfo0.jpg [/img]

    Es bossa nova arquetípica: guitarra tartamuda, canto falado y piano minimalista. Elis Regina es quizá la cantante más fina que ha habido en este estilo. Escucharla con esa cadencia por ejemplo en Aguas de Marzo es una maravilha.

    Otros discos bastante conocidos de Jobim

    Wave 1967

    [img] http://i2.tinypic.com/qwy5c9.jpg [/img]

    Jobim podría ser -para mí- el mejor compositor de música popular de este siglo, una pena que discos como este *wave no hayan envejecido demasiado bien , gracias a la producción de la época, muchos violines y todo eso, tipo Herp Albert, Lee Konitz o hasta Sergio Mendes

    Uno de los innumerables homenajes que le hicieron en sus últimos años:

    Antonio Carlos Jobim and Friends 1993

    [img] http://i2.tinypic.com/qwy842.jpg [/img]

    El interés de este directo está más que nada por la aparición de *Gal Costa, Shirley Horn, John Hendricks, Herbie Hancock, Joe Henderson y Gonzalo Rubalcaba, ... Jobim solo aparece en los últimos temas, pero da pena escucharlo, apenas si se le oye la voz con la respiración entrecortada.

    Siguiendo con Elis Regina,

    Toots Thielemans Elis Regina - Aquarela Do Brasil 1969

    [img] http://i2.tinypic.com/qwyqv4.jpg [/img]

    El paraíso musical de Toots Thielemans y la voz de Elis Regina. Thielemans ha colaborado también en bastantes proyectos brasileiros con Quincy Jones.

    Este es el disco de Quincy, donde aparece el tema Soul Bossa Nova que aparecía en la peli Austin Powers y en algún anuncio televisivo, del Opel Tigra creo que era.

    Quincy Jones – Soul Bossa Nova 1964

    [img] http://i2.tinypic.com/qxovwm.jpg [/img]

    Siguiendo con voces femeninas, una estrella del pop en el como Sur y una de las fundadoras del movimiento tropicalista.

    Rita Lee – Build Up * *1970



    Este disco es igual de sicodélico y repleto de sorpresas que los de su formación anterior “Os Mutantes”: pop con arreglos tipo Andrew Lloyd Weber, music-hall, gospel, órganos dylanianos, calypso, un tango en castellano con acento indescriptible, y sobre todo mucha herencia de los Beatles, de los que recientemente Rita Lee ha publicado un disco de versiones bastante aceptable.

    Rita Lee -Aqui, Ali, Em Qualquer Lugar * * 2001





    Todo el rollo tropicalista empezó con este disco de 1968

    Tropicalia: Ou Panis Et Circenses (Gilberto Gil, Caetano Veloso, Os Mutantes, Nara Leao y Gal Costa)


    [img] http://i2.tinypic.com/qx14zk.jpg [/img]


    Un coetáneo para mí más interesante que los anteriores pero que desgraciadamente no se ha conocido fuera de Brasil como los anteriores es Edú Lobo.

    Edú Lobo – Sergio Mendes presents Edú Lobo 1969 TOP


    [img] http://i2.tinypic.com/qxt43m.jpg [/img]


    Excepcional creación. con toque jazzy por la intervención de Airto Moreira y Hermeto Pascoal, que hacen diabluras con la percusión y la flauta. Además Lobo es un gran compositor. Una lástima que fuera eclipsado por el movimiento de los tropicalistas.

  2. #2
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Música Popular Brasileña

    homecinemaniaco, relévame y yo sigo más tarde, que aquí tenemos para varios días

  3. #3
    www.aluCINEando.com Avatar de homecinemaniaco
    Registro
    15 may, 03
    Mensajes
    11,876
    Agradecido
    3372 veces

    Predeterminado Re: Música Popular Brasileña

    .. *jodó tío ... tras esta espectacular apertura de post ahora me da vergüenza interrumpir con mis tres o cuatro tristes aportaciones *:-[ En fin, seguro que yo voy a ser uno de los que más aprenda en este post (esos de Morelenbaum (2)/Sakamoto ya están en cierta lista que crece y crece sin parar... *: )

    Se me ocurre una pequeña sugerencia para este tipo de post en el que el personal se anima y se citan un montón de títulos: puede ser que alguien ajeno al género en cuestión se asome con curiosidad pero se vea abrumado por la relación de artistas y títulos; yo creo que deberíamos plantearnos la siguiente pregunta que muchos se plantean "Vale, tiene buena pinta y me apetece probar ... ¿pero con cual de todos me quedo, sólo uno o dos?"

    Hecha esta matización añado:


    Getz/Gilberto (1963)
    Un clásico entre los clásicos. Lo más parecido a la imagen que cualquier persona pueda relacionar con la bossa. Un disco que solía regalar y que encantaba a todo el mundo. Ahora me consta que también está en SACD.


    A twist of Jobim - Varios artistas
    Como has mencionado, Jobim es una eterna fuente de inspiración. Me encanta esta recopliación/homenaje de temas de Jobim hecha por grandes mostruos como Lee Ritenour, Herbie Hancock, Oleta Adams y Al Jarreau entre otros.


    Vinicius Moraes Con Maria Creuza, Maria Bethania Y Toquinho en La Fusa
    Una sesión mítica en el mundo de la bossa y con los pesos pesados de este género, imprescindible para los seguidores de este estilo. Yo tengo una edición en digipack muy cuidada que salió hace unos años, mucho más atractiva que las actuales.


    Rosa Passos y Ron Carter - Entre Amigos
    Para terminar una de mis vocalistas más queridas: Rosa Passos. De tener que elegir entre uno de sus discos me quedo sin duda con esta sesión con Ron Carter, quizás no estemos hablando de bossa propiamente dicha pero tiene una fuerza y una seducción difíciles de describir. Hay versión en SACD y también esta en la lista de futuribles.

    Otro día sigo si es que nacho66 me deja algún disco disponible... *
    Saluditos



  4. #4
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Música Popular Brasileña

    Homecinemaniaco, citas discos imprescindibles, sobre todo el Getz/Gilberto, que abre con el mayor hit de la historia de la bossa: Girl Of Ipanema de Jobim, donde además de Stan Getz, Joao y Astrud Gilberto, interviene el propio Jobim. Lo gracioso es que no estaba prevista la intervención de Astrud que no se dedicaba a la música, simplemente acompañaba a su marido en el viaje que hicieron a Nueva York para grabar el disco.

    Un disco de un año antes que abre con Desafinado

    Stan Getz/Charlie Byrd – Jazz samba *1962



    Gracioso que cuando lo escuchó Jobim, dijo que no solo equivocaban las notas, sino incluso la melodía. Sin embargo, Getz es el saxofonista que mejor ha captado el espíritu de esta música. Además es el padre del Cool Jazzy gran baladista. Empezó en los años *40 con un tono muy muy frío y con los años fue volviéndose menos cool, o más warm digamos.

  5. #5
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Música Popular Brasileña

    Uno de los grandes compositores que desgraciadamente no ha tenido mucha repercusión exterior es Dori Caymmi. No confundir con Dorival Caymmi, su padre, otro pedazo de compositor de los años 50.

    Dori Caymmi – Influências 2004 TOP

    [img] http://i2.tinypic.com/qx2bn6.jpg [/img]

    Este disco es un para mí un 10. Pega un repaso sosegado a temas de Noel Rosa, Jobim, Vinicius de Moraes y propios, en puro estilo bahiano. También intervienen músicos reconocidos como Maria Bethania, Paulinho da Costa, Abraham Laboriel, Michael Saphiro y Nana Caymmi. El disco se abre con Conversa de Botequim, que aquí interpreta una Gal Costa. impresionante. Gal es la voz brasileña más natural y portentosa que yo he escuchado, lástima que la mayoría de sus discos son de una horterez insoportable.

    El último disco que ha sacado Dori Caymmi es a dúo con Joyce, otra voz mítica que comenzó en los 60 y con la madurez ha ido mejorando más y más, hasta que le llegó el éxito en los 80.

    Joyce y Dori Caymmi – Rio Bahia 2005

    [img] http://i2.tinypic.com/qxneir.jpg [/img]

    Joyce es una malabarista vocal de primer orden, con mucha repercusión en Inglaterra, donde empezó a actuar en clubs en los 90. También debe arrasar en Japón, a juzgar por la cantidad de reediciones que sólo salen allí. Mezcla samba con jazz, pop y experimentación vocal. También, como como en muchos artistas brasileños, Jobim el primero, *se notan influencias de Ravel y Debussy en algunos temas, por ejemplo en este TOP lleno de sorpresas.

    Joyce – Just A Little Bit Crazy 2003 TOP

    [img] http://i2.tinypic.com/qxnf9u.jpg [/img]

    El único tema no compuesto por Joyce, es Hard Day’s Night de los Beatles, que más que una versión es un reinvento.

    Con más raíces:

    Joyce – Hard Bossa 1999

    [img] http://i2.tinypic.com/qy7fhl.jpg [/img]

    A pesar del título, ni es hard ni es bossa, más bien una mezcla de samba-cançao, y axé baiano, en clave jazz. El fraseo de Joyce alucinante, como en el tema hard bossa: pa da pa du pa ba ba pa da ba du bi, ... seguido por *un saxo que intenta imitar ese fraseo con un vibrato exagerao’. Al fin y al cabo, la bossa es una fusión de samba y jazz de Dizzy Gillespie (o eso decía Lalo Schifrin). Esta forma de cantar e improvisar sin letra es bastante típica de la bossa, parecido en el tema pionero “Sharp Tongue” del disco anterior de Edú Lobo.

    A Joyce En Inglaterra le colgaron etiquetas bastante incorrectas como drum’n’bossa, un estilo que actualmente ha derivado en una especie de máquina total con samba (no bossa) y se oye bastante en discotecas. Grupos como Negrocan (Cada vez que te veo), por citar los más conocidos. Los pioneros de esto son Azymuth, luego los cito.

    ...Casi aciertas con cualquier disco que elijas de Joyce y tiene muchísimos.

    Uno de duetos,

    Joyce – Bossa Duets

    [img] http://i2.tinypic.com/qxnfk4.jpg [/img]

    Delicioso el tema “E vamos La” con su hija Ana Martins, que tiene una voz dulcísima, parece una Paula Morelenbaum adolescente, pero aún le falta la maestría de su progenitora.

    Otra baiana que se sale: Rosa Passos: la voz más sensual e intimista, mucho más relajada, menos apabullante que Joyce, pero con un fraseo igual de sobresaliente. Algunos de sus discos resultan demasiado romanticones, llegando a empalagar, pero por suerte otros son excelentes, mi preferido el que ya ha citado Homecinemaniaco, de Chesky Records (nota para audiófilos)


    Rossa Passos y Ron Carter – Entre amigos 2003

    [img] http://i2.tinypic.com/qx3nn4.jpg [/img]


    Si todavía no te has aburrido de Jobim, otra joyita

    Rosa Passos Canta Antonio Carlos Jobim 1998

    [img] http://i2.tinypic.com/qxp2x5.jpg [/img]

    Y si no te has aburrido de Caymmi

    Rosa Canta Caymmi 2000

    [img] http://i2.tinypic.com/qxp6hw.jpg [/img]

    En los últimos discos de Rosa con Sony, se mete un poco más de lleno en el jazz periférico.

    Una superventas, creo que se ha llevado un grammy hace poco, es Luciana Souza

    Luciana Souza –Brazilian Duos 2001 * *TOP

    [img] http://i2.tinypic.com/qy7gaf.jpg [/img]

    No son dúos cantados sino de voz y guitarra acústica (entre los guitarristas que alterna está su padre Walter Santos). Temas clásicos de Luis Gonzaga, Caymmi, *Edu Lobo, Toninho Horta... Mucho baiao y bolero. Muy apropiado para pasar una tarde relajada y apreciar las variaciones vocales y de guitarra de este tipo de música

    ... To be continued


    pd esos TOP que estoy poniendo en algunos discos no significa nada, solo es para indicar que son mis favoritos personales.

  6. #6
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
    Registro
    01 nov, 06
    Mensajes
    9,036
    Agradecido
    2874 veces

    Predeterminado Re: Música Popular Brasileña

    Espectacular hilo, de enmarcar, al menos me queda el consuelo de ser el "incitador" del mismo * las aportaciones que se han hecho por partede nacho66 y de homecinemaniaco son fantásticas.
    Yo llegué a esta músiaca a finales de los 70 cuando me regalaron el LP de Getz y Gilberto que ya se ha comentado varias veces y por varios motivos no solo en este hilo sino en esta misma sala ... la versión (de las muchas existentes) de "La garota de Ipanema" cantada "accidentalemente" por Astrud Gilberto es un aténtico standar de la música popular del S. XX.

    Aunque nacho ha denominado el hilo como música popular brasileña, sin duda y para mi gusto la "bossa nova" (onda nueva) es la aportación mas significativa de la música brasileña, por encima del tropicalismo, el samba, el movimiento nordestino, ...

    La "bossa nova", hagamos un poco de historia:
    Esta música no podría existir sin el jazz, me explico, en la década de los 50 este movimiento toma su auge principal y nace en ambientes de la clase media alta de Rio de Janeiro en donde jóvenes de estas clases sociales se reunían para escuchar jazz. Incluso los primeros precursores provienen de este mundillo, el primer tema considerado como impulso de ste movimiento lo grabó un pianista y compositor en 1946, D. Farney, un samba titulado "Copacabana"
    [img]
    http://www.revivendomusicas.com.br/i...6423101553.gif
    [/img]
    (un 78 rpm) con unos arreglos de cuerda muy novedosos (susituyendo al pandeiro) y un cadencia rítmica novedosa *que alcanzó un gran éxito en Brasil.

    En 1948, el grupo vocal Os Cariocas
    [img]http://www.luciaverissimo.com.br/oscariocas/menu/biogif.gif
    [/img]
    graba otra samba que obtiene un gran éxito por la novedosa utilización de armonías e instrumentos "Nova ilusao"

    Otro gran precursor de la "Bossa Nova" sería el compositor, cantante y pianista Jenny Alf (Alfredo José da Silva) un carioca que relaciona por completo el jazz con esta nueva manera de interpretar y conocer la MPB

    En 1954, D. Farney junto con la absoluta diva del momento Elizete Cardoso
    graba "Sinfonía de Rio de Janeiro"
    [img]http://daniellathompson.com/Photos/CD_Reviews/Francis_Hime/Tom.sinfrio.gif
    [/img]
    compuesta por Antonio Carlos Jobim y Billy Blanco, en el 56 se estrena "Orfeu de Conceiçao"
    [img]
    http://www.bossa.net/OrfeuDaConceicao-thumb.jpg[/img]
    con música de A.C. Jobim y letra de Vinicius de Moraes ... tandem imprescindible en toda esta historia, estos dos genios se conocieron en unas reuniones que realizaban la hermanas Leao en donde acudían jóvenes de la clase media alta del sur de Rio de Janeiro a escuchar música sobre todo jazz proviniente de USA y a experimentar nuevos conceptos musicales.
    Jobim y Vinicius comenzaron una larga y fructifera relación que alcanzaría su primer gran éxito en el 58 con la composición y grabación por parte de la gran Elizete Cardoso del LP "Cançao de Amor Demais"

    1- Chega de saudade
    Antonio Carlos Jobim - Vinicius de Moraes
    2- Serenata do adeus
    Vinicius de Moraes
    3- As praias desertas
    Antonio Carlos Jobim
    4- Caminho de pedra
    Antonio Carlos Jobim - Vinicius de Moraes
    5- Luciana
    Antonio Carlos Jobim - Vinicius de Moraes
    6- Janelas abertas
    Antonio Carlos Jobim - Vinicius de Moraes *7- Eu não existo sem você
    Antonio Carlos Jobim - Vinicius de Moraes
    8- Outra vez
    Antonio Carlos Jobim
    9- Mêdo de amar
    Vinicius de Moraes
    10- Estrada branca
    Antonio Carlos Jobim - Vinicius de Moraes
    11- Vida bela
    Antonio Carlos Jobim - Vinicius de Moraes
    12- Modinha
    Antonio Carlos Jobim - Vinicius de Moraes
    13- Canção do amor demais
    Antonio Carlos Jobim - Vinicius de Moraes *

    Todo un clásico que además contiene una gran e imprescindible sorpresa, la aparición de un joven excepnional e innovador guitarrista bahiano, Joao Gilberto ... la bossa nova ya está aquí para quedarse.

    Saludos (y sigue).


    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

  7. #7
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
    Registro
    01 nov, 06
    Mensajes
    9,036
    Agradecido
    2874 veces

    Predeterminado Re: Música Popular Brasileña

    Como decía Joao Gilberto
    [img]http://www.jobim.com.br/images/fotosjoao/violao_praia02.jpg
    [/img]
    revoluciona por completo la manera de tocar la guitarra, con ese "rasgueo" tan peculiar y reconocible en este estilo musical que suena independiente de las masas orquestales tan del gusto de esa época.
    Joao Gilberto empieza a gozar de gran prestigio entre los componentes de la bossa nova y graba un primer disco en solitario, ya no solo como guitarrista sino como cantante, un 78 RPM que en la cara A lleva "Chega a Saudade" (un éxito clásico de los inevitables Jobim y V. de Moraes)

    Chega de saudade
    Tom Jobim / Vinicius de Moraes

    Vai minha tristeza
    E diz a ela
    Que sem ela não pode ser
    Diz-lhe numa prece
    Que ela regresse
    Porque eu não posso mais sofrer
    Chega de saudade
    A realidade
    É que sem ela não há paz
    Não há beleza
    É só tristeza
    E a melancolia
    Que não sai de mim
    Não sai de mim, não sai
    Mas se ela voltar, se ela voltar
    Que coisa linda, que coisa louca
    Pois há menos peixinhos a nadar no mar
    Do que os beijinhos
    Que eu darei na sua boca
    Dentro dos meus braços
    Os abraços
    Hão de ser milhões de abraços
    Apertado assim
    Colado assim
    Calado assim
    Abraços e beijinhos
    E carinhos sem ter fim
    Que é prá acabar com esse negócio
    De viver longe de mim
    Vamos deixar desse negócio
    De você viver sem mim.


    y en la B un tema del propio Gilberto "Bim-bom" (todo un clásico hoy en día de la bossa nova)
    no solo su manera de tocar la guitarra sino su innovadora manera de cantar, mucho mas intimista, provoca la admiración del público joven brasileño de la época y de los musicos, cantantes y arreglistas que lo toman como el modelo a seguir. En el 59 publica su primer LP con producción de Aloisio de Oliveira y arreglos de nuevo de Jobim.
    [img]
    http://www.bossa.net/ChegaDeSaudade-thumb.jpg
    [/img]

    que contenía el gran tema que da título al album y otros nuevos (el propio "Bim-bom"y clásicos.

    Tras idas y vueltas y no ciertas desavenencias, la bossa nova pasa por un periodo de impás con la aparición de "nuevos movimientos musicales" en Brasil, entre otros el "tropicalismo" (con Jorge Ben, *ministro de cultura brasileño como máximo exponente) y la aparición de nuevos artistas, de los cuales muchos hacen su carrera fuera de Brasil, Deodato, Flora Purim, Sergio Mendes, Airto Moreira, ..., pero la bossa nova regresará a finales de los 70 y principios de los 80 y hasta hoy en día, con mas fuerza y discos como estos de la gran Joyceuno dedicado a Vinicius de Moraes y otro a Antonio Carlos Jobim
    [img] http://www.bossa.net/image/J/Joyce/N...acao-thumb.jpg
    [/img]
    [img]http://www.bossa.net/image/J/Joyce/Tom_Jobim_Os_Anos60-thumb.jpg
    [/img]
    , el resto es historia y presente ... venga a postear con infinidad de maravillosos discos.

    Saludos.
    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

  8. #8
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Música Popular Brasileña

    Moito Bonito, Tudo bem, hay que joderse lo que aprendemos con King Curtis y además gratis

    Ya que has hablado de Gilberto, hay otra anécdota de Miles Davis, que dijo en una ocasión que Gilberto sería capaz de hacer música hasta leyendo el listín telefónico * Menudo piropazo.

    Gilberto es la tercera pata de la Santísima Trinidad de la bossa, junto a Jobim y Moraes. Por cierto, la cagué diciendo que Bim Bom es de Jobim, of course es de Gilberto.

    Ya veo que lo que os mola a homecinemaniaco y a tí es la bossa nova (yo creía que significaba cosa nueva, no sé). Os dejo ese campo abonado a los dos que se ve que domináis el tema a la perfección. Mientras tanto, yo derivo un poco hacia otras facetas de MPB.

    Hablando de nordestinos, Djavan es quizá la última figura relevante en esa tradición de compositor/intérprete. Es un artista lleno de lirismo, pero además muy singular, con influencias no solo del folklore africano de su tierra, sino también del soul, muy clara por ej. de Stevie Wonder en "Seduzir". Los primeros discos son más auténticos, luego ha ido evolucionando según modas. Una recopilación bastante decente para aproximarse a sus trabajos de la primera hornada es esta:

    Djavan – Meus Momentos 1998

    [img] http://i2.tinypic.com/qyh5jn.jpg [/img]


    Giro de 180 º hacia el funk made in Brazil

    Tim Maia es uno de los padres de todo este invento, junto con Cassiano y Wilson Simonal. Un iconoclasta con voz de barítono que popularizó infinidad de temas de música bailable como “Coronel Antonio Benito” y también buenas baladas como “Azul Da Cor De Mar”, que continuamente son versionados por los grupos de mayor éxito en el pop actual de Brasil como Ara Ketu o Paralamas Do Suceso, entre muchos otros.

    Tim Maia 1970






    El siguiente es un disco divertidísimo por la marcha y alegría desbordantes.

    Tributo a Tim Maia 1999 D.P. (Debilidad Personal)

    [img] http://i2.tinypic.com/qz29w2.jpg [/img]

    Intervienen un montón de personalidades de la MPB, Jorge Benjor, Alcione, ... y Ed Motta, que es sobrino de Tim Maia. El mejor tema del disco Reu Confeso interpretado magistralmente por Alcione que es una de las señoronas del samba-cançao junto con Beth Carvalho y Clara Nunes, además del grandísimo Paulinho Da Viola

    Ed Motta es una personalidad en Brasil y no sólo por la música, está metido en cantidad de fregaos audiovisuales. Personaje aún más orondo y con voz más grave que su tío, además es un magnífico teclista y para mí un auténtico maestro del funk y el acid jazz, superando de largo a su tío, aunque las comparaciones sean odiosas. Es un investigador de toda clase de músicas negras. Tiene muy buenos discos, en los primeros mezcla funk y samba, como este :

    Ed Motta – As Segundas Intençoes Do Manual Practico *2000 D.P.

    [img] http://i2.tinypic.com/qys8e0.jpg [/img]

    Muy acid, con reminiscencias de Steely Dan, Roy Ayers, Stevie Wonder y Barry White. No le falta el punto brasileiro, con temas como Mágica De un Charlatao o Colombina que haría bailar a un parapléjico. En resumen es un sonido puramente 70’s, muy muy groovy y percusiones samberas

    Luego ha ido acercándose cada vez más al funk-jazz, con discos excelentes como Entre e Ouça, Poptical o Dwitza. Para mí el mejor es el último: Aystellum, más difícil quizá en una primera escucha, pero que derrocha originalidad por todas partes.


    Ed Motta – Aystellum * 2006 D.P.

    [img] *http://i2.tinypic.com/qz2be9.jpg[/img]

    Tiene varios temas en onda free-jazz ya anticipados en “Dwitza” y otros en plan musical de Broadway, todo muy logrado. Motta es de los artistas que o te encantan o no te gustan una mierda, pero no creo que deje indiferente a casi nadie. Hay quien le ha tachado de pretencioso o hasta de robaestilos, pero para mi lo que le sobra es sentido del humor musical.

    Cambio de rumbo hacia la fusión.

    Azymuth son los inventores del samba-jazz electrónico. Un grupo muy influyente y no sólo en Brasil, *desde su éxito en el Festival de Montreaux hace mil años. Son además los padres del sonido sambatronic que abarrota las pistas de baile, especialmente en verano. Se nota cierta influencia también del sonido de Roy Ayers. Seguro que a los entendidos en electrónica del foro les dice algo. Ellos definen su sonido como Misturada.

    Dos ejempos excelentes:

    Azymuth – Light As A Feather * * 1979

    [img] http://i2.tinypic.com/qyu5it.jpg [/img]

    Puro espíritu carnavalero. El 1er tema “Jazz Carnival” invita a desfilar.
    “Samba de enredo” es la denominación que dan por allí al samba carnavalero. Perfecta etiqueta.


    Azymuth – Outubro * * 1980


    [img] http://i2.tinypic.com/qyu3bn.jpg [/img]

    En este está el tema Dear Limmertz, que es ya todo un clásico en los remixes y samplers de DJs.

    De los últimos hay un par de ellos en onda smooth que están muy bien

    Azymuth - Brazilian Soul * 2004

    [img] http://i2.tinypic.com/qytqf8.jpg [/img]


    El tema “demais” cantado por Emilio Santiago, podría ser hit en cualquier lugar.

    Azymuth – Pieces Of Ipanema * * *1999

    [img] http://i2.tinypic.com/qytgu0.jpg [/img]


    el tema que abre “Pieces Of Ipanema”, es otra vuelta de tuerca *las infinitas posibilidades de la bossa, una delicia.

    Para los amantes del smooth jazz, pero siempre con *raíces, hay un paulista que me gusta mucho. De Sao Paulo poco hemos hablado y es la ciudad más grande, con casi 20 millones de habitantes.

    Jair Oliveira – Outro * 2002

    [img] http://i2.tinypic.com/qytvs9.jpg [/img] *

    Este artista apunta muy buenas maneras. Si habéis escuchado a KEM, es en esa onda. El mejor tema es Uma Outra Beleza, dedicada a Sao Paulo. También paulista es Paula Lima, una fina cantante en onda R&B jazzy, tipo Regina Belle o Anita Baker, pero apenas utiliza elementos brasileños por lo que no puede catalogarse como MPB.

    Rock: Cássia Eller es una cantante de voz poderosa, algo sobrenatural al estilo Janis Joplin, pero más grave: Alterna la MPB acústica Rock Duro, algún tema en onda Dire Straits y algo de R&B. Tiene una versión de Try a Little Tenderness de Otis Redding Im - Presionante. Canta con una mal café que casi da miedo el chuky vocal de esta tía. Sin llegar al nivel del maestro, en mala leche lo deja a la altura de caperucita.

    Cássia Eller - Com Vocé ... Meu Mum Ficaria * * 1999

    [img] http://i2.tinypic.com/qytz40.jpg [/img]

    Este álbum aparca un poco la agresividad para arrimarse mucho más al MPB y el resultado es muy bueno, mejor que los bandazos de estilo en estilo de trabajos anteriores.

    Para finalizar, un par de letrillas festivas del inefable Jorge Benjor

    País Tropical

    Moro
    num país tropical
    Abençoado por Deus
    E bonito por natureza
    Mas que beleza
    Em fevereiro, em fevereiro
    Tem carnaval, tem carnaval
    Tenho um fusca e um violão
    Sou Flamengo e tenho uma nega chamada Tereza
    Sambaby Sambaby
    Sou um menino de mentalidade mediana
    Mas assim mesmo feliz da vida
    Pois eu não devo nada a ninguém
    Pois sou feliz, muito feliz, comigo mesmo
    Sambaby Sambaby
    Eu posso não ser um band leader
    Pois é
    Mas lá em casa todos meus camaradas me respeitam
    Pois é
    E essa é a razão da simpatica
    De poder do algo mais e da alegria

    Filho Maravilha

    Foi um gol de anjo
    Um verdadeiro gol de placa
    Que a magnética agradecida assim cantava

    Filho maravilha nós gostamos de você
    Filho maravilha faz mais um prá gente ver

    E novamente ele chegou com inspiração
    Com muito amor, com emoção, com explosão em gol
    Sacudindo a torcida
    Aos trinta e três minutos do segundo tempo
    Depois de fazer uma jogada celestial em gol
    Tabelou, driblou dois zagueiros
    Deu um toque driblou o goleiro
    Só não entrou com bola e tudo
    Porque teve humildade em gol
    Foi um gol de classe
    Onde ele mostrou sua malícia e sua raça

    Foi um gol de anjo
    Um verdadeiro gol de placa
    Que a magnética agradecida assim cantava

    Filho Maravilha nós gostamos de você
    Filho Maravilha, faz mais um prá gente ver

    Filho maravilha, gol gol gol


    Ups, no es tan bunitu como la poesía de Moraes, pero cada letra encaja con su música, jajaja


    Bueno, homecinemaniaco, Curtis y quien se anime a seguir poniendo cositas que somos unos musicófagos.

  9. #9
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
    Registro
    01 nov, 06
    Mensajes
    9,036
    Agradecido
    2874 veces

    Predeterminado Re: Música Popular Brasileña

    Madre mía que cantidad de buena información * , yo postearé con caracter mas monográfico, es decir dedicando cada post a un artista concreto que creo de interés, este lo haré de para mi gusto (ya se ha comentado) la mejor voz e interprete brasileira, ELIS REGINA


    también es conocida como la "pimentinha" o "furaçao" por su caracter dificil y vida agitada seguramente derivada de su adiscción al alcohol y las drogas (una especie de Billie Holliday brasileña en este aspecto) ... estas adicciones marcaron su corta vida y la llevaron a la muerte por sobredosis en 1982 cuando tenía 36 años d.e.p.

    Su voz absolutamente cristalina y su manera de interpretar absolutamente emocionante empieza a escucharse a mediados de los 60, cuando la bossa nova como he comentado en el anterior post "no goza" de la popularidad de antaño.

    Independientemente de su valor como intérprete, Elis Regina serviría como perfecto escaparte de nuevos autores brasileños que alcanzarían la fama posteriormente registarndo sus propias creaciones, principalmente "tropicalistas" como Milton Nascimento o Gilberto Gil y un gran innovador Ivan Lins

    De su discografía destacaría estos discos (seañalar que tal vez me deje alguno importante, pero comentaré los que poseo y he escuchado, por cierto y como anécdota decir que la mayoría es su día los adqurí como vinilos a precios de auténtico saldo)

    "No Fino Da Bossa" (65) realmente se trata de una garbación en vivo (en cd está en 3 volúmenes distintos) de un programa de TV de enorme éxito en Brasil, en el que se incluyen los momentos estelares de Elis Regina acompañada del Zimbo Trío y de artistas veteranos y noveles tanto en la onda de la "vieja "bossa nova" como de los nuevos movimientos de la MPB.
    [img]
    http://cover6.cduniverse.com/MuzeAud...780/784272.jpg
    [/img]

    "Como E Porque" (69) Tras el tremendo éxito del anterior realiza su primera y excelente grabación en solitarios para Philips, con una mexcla genial a mi entender, arreglos del clásico bossanovista Roberto Menescal y temas de nuevos autores como Edu Lobo o Milton Nascimento y otros temas mas clásicos entre los que destacaría "Aquarela do Brasil"
    [img]
    http://cover6.cduniverse.com/MuzeAud...780/784257.jpg
    [/img]

    Consecutivamente y en los años 72, 73 y 74, edita su mejor producción discográfica, conocidos como "Elis 72", "Elis 73" y "Elis 74", todos con arreglos de su esposo Cesar Camargo Mariano y excelentes temas de los nuevos compositores tales como Chico Buarque, Ivan Lins, Joao Bosco que grabados por otros artistas no han superado nunca estos registros.
    [img]
    http://cover6.cduniverse.com/MuzeAud...780/784260.jpg
    [/img]
    [img]
    http://cover6.cduniverse.com/MuzeAud...780/784261.jpg
    [/img]
    [img]
    http://cover6.cduniverse.com/MuzeAud...570/575368.jpg
    [/img]

    En el 74 graba uno de los mejores discos de la MPB "Elis e Tom", este disco se grabó en Los Angeles y fué un ofrecimiento del sello Philips en el 10º aniversario de su contrato con la artista. Como comentó Nacho es un disco absolutamente redondo en el que sin embargo los enfrentamientos entre los dos "divos" fueron frecuentes y venían de lejos, sin embargo ambos se tenían una gran y mutua admiración artística, ... un disco con un excepcional catálogo de grandes temas de Antonio Carlos Jobim
    *1. Aguas De Marco
    *2. Pois E'
    *3. So Tinha De Ser Com Voce'
    *4. Modinha
    *5. Triste
    *6. Corcovado
    *7. O Que Tinha De Ser
    *8. Retrato Em Branco E Preto
    *9. Brigas, Nuncas Mais
    *10. Por Toda Minha Vida
    *11. Fotografia
    *12. Soneto De Separacao
    *13. Chovendo Na Roseira
    *14. Inutil Paisagem
    [img]
    http://cover6.cduniverse.com/msiart/...0000116792.jpg
    [/img]

    En el 79 graba su último disco para Philips (un disco de descartes) "Elis Especial" peroo con magníficos temas ya clásicos como "Dinorah, Dinorah" de Lins o "Bonita" de Jobim.
    [img]
    http://cover6.cduniverse.com/MuzeAud...780/784266.jpg
    [/img]

    En el 79 y tras firmar por WEA graba "Elis, essa mulher", un impresionante disco con un tema compuesto por Joyce que hace saltar las lágrimas y que da túlo al album.
    [img]
    http://cover6.cduniverse.com/msiart/...256670_170.jpg
    [/img]

    Tras dos grabaciones en directo con WEA nada recomendables, en 1980 Elis Regina publica con EMI "Elis" en el que destacaría su maravillosa versión de "O trem azul".
    [img]http://www.ongen.net/album/20050622/al0000013005_large.jpg
    [/img]

    El anterior trabajo fue el último que grabó antes de su muerte, si bien se publicaron otros discos en directo como su actuación en el Festival de Montreux de 1979 en el que tampoco escuchamos a la auténtica Elis Regina y multitud de recopilaciones (no todas recomendables)... sin duda alguna la mas grande de todas las cantantes brasileñas.

    Saludos.
    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

  10. #10
    Voy y vengo Avatar de dogville
    Registro
    19 jun, 04
    Mensajes
    2,406
    Agradecido
    22 veces

    Predeterminado Re: Música Popular Brasileña



    Creo que no se os ha quedado nadie en el tintero. ¡ Menudo poderío !. De los actuales, creo que el Casa de Morelenbaum & Sakamoto está muy bien. Añadiría humildemente a toda la lista este disco de Jacintha que además suena de muerte.



    Saludos y felicidades por tan excelso hilo
    Jose

  11. #11
    Voy y vengo Avatar de dogville
    Registro
    19 jun, 04
    Mensajes
    2,406
    Agradecido
    22 veces

    Predeterminado Re: Música Popular Brasileña

    Por cierto, ¿se me ha escapado a mi al leer el hilo u os habéis olvidado de la maravillosa GAL COSTA?











    ¡ Un vozarrón !
    Jose

  12. #12
    aprendiz
    Registro
    04 feb, 06
    Mensajes
    236
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Música Popular Brasileña

    Bueno Bueno, yo leer, oir y callar,

    He sacado la libretilla y apuntar los grupos y solitas que indicais en el post.

    Y yo preguntando por Eliane Elias?, que peligrosa es la ignorancia :

    Gracias muchachos.

  13. #13
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Música Popular Brasileña

    Cita Iniciado por caraculcio
    Bueno Bueno, yo leer, oir *y callar, *

    He sacado la libretilla y apuntar los grupos y solitas que indicais en el post.

    Y yo preguntando por Eliane Elias?, que peligrosa es la ignorancia *:

    Gracias muchachos.
    No te equivoques Caraculcio, ver y oir sí, pero de callar nada. Elias está bien y esto no son ciencias exactas. De lo que creo se trata es de compartir puntos de vista sobre lo que hemos escuchado y que cada cual vaya seleccionando cosas que se ajusten más o menos a sus preferencias. Así vamos creando una pequeña comunidad que beneficia a todos.

    Un saludo.
    Un saludo.

  14. #14
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Música Popular Brasileña

    Cita Iniciado por dogville


    Creo que no se os ha quedado nadie en el tintero. ¡ Menudo poderío !. De los actuales, creo que el Casa de Morelenbaum & Sakamoto está muy bien. Añadiría humildemente a toda la lista este disco de Jacintha que además suena de muerte.



    Saludos y felicidades por tan excelso hilo *
    Seguro que se han quedado muchos en el tintero, como esta Jacintha de la que no había oído hablar y me apunto. Y no seas tan modesto que me han dicho que eres el number one en música de os 80 *

    Tengo unos días muy liados, pero en cuanto pueda posteo algo sobre Morelenbaum Sakamoto. Por lo que veo la MPB tampoo te pilla de nuevas.

    Por cierto, homecinemaniaco, yo tengo la edición en SACD híbrido de Entre Amigos. A ver si con un poco de tiempo me pongo a intentar captar diferencias entre CD y SACD. *:-[ :-[ Si me entero como coño se pone el chisme para que lo lea como CD. Uno que es un desastre tecnológico, aunque pueda parecer lo contrario. :-[ :-[

    Un saludo.

  15. #15
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Música Popular Brasileña

    Cita Iniciado por nacho66
    Este último con el hijo de A.C. Jobim, que es uno de los innumerables “hijísimos” en Brasil que no alcanzan el nivel de sus progenitores, léase Bebel Gilberto, Clara Moreno y Ana Martins (hijas de Joyce), Moreno Veloso, ... Aunque también hay muchos que sí han heredado algo, como el clan Caymmy, Maria Rita (hija de Elis Regina), Luciana Souza o Ed Motta de los que hablaré. Esto de la música en Brasil va por gremios familiares, igual que aquí o más.
    Bebel Gilberto, sin embargo tiene sus seguidores. Su album Tanto Tempo fue al parecer en su momento (año 2000) el álbum brasileño más vendido fuera de Brasil.



    Es un bossa nova con toques electrónicos, techno y funk. A mi no me gusta especialmente, aunque de Bossa Nova confieso que no sé nada, y que el único álbum que tengo (y quién no) de los citados en vuestras magníficas aportaciones es el de Getz/Gilberto.

    Pero acabo de encontrar esta cita del album de la Gilberto en una conocida Guía discográfica:

    "Pero es la voz de Bebel, puro ronroneo bruñido con nicotina, que canta en inglés con un cándido acento brasileño, lo que hace de Tanto Tempo un disco único".

    Saludos
    Nulla die sine musica

+ Responder tema
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Evolución de la Música Popular
    Por nacho66 en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 03/07/2023, 20:09
  2. Folk, Celta, Cantaautores, música popular...
    Por Tomás Gutiérrez en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 02/03/2008, 20:50
  3. 2° VOTACION POPULAR diseños forza2
    Por _memento_ en el foro Videojuegos
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 13/07/2007, 10:15
  4. El Pitido Popular
    Por freak128 en el foro Tertulia
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 06/03/2006, 10:37
  5. Donde esta la JUNGLA BRASILEÑA CON LAS CUCARACHAS?
    Por ESPETACULO_74 en el foro Tertulia
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 06/10/2005, 23:35

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins