Muchos recordamos a Erich Wolfgang Korngold en su faceta de compositor de bandas sonoras, donde creó escuela en Hollywood y llegó a ganar el Oscar, por películas como "Robin de los Bosques".

Pero antes de esos trabajos para el cine, un joven Korngold fue un famoso niño prodigio y una celebridad en el mundo musical austríaco y alemán. En 1920, cuando sólo contaba con 23 años, estrenó una ópera que alcanzó un enorme éxito: "Die Tote Stadt" (La ciudad muerta).

El argumento trata sobre un joven viudo, obsesionado con su esposa ya fallecida, que encuentra por casualidad a una bailarina que es su vivo retrato. Sí, se parece algo a "Vértigo", pero es de 1920, así que en este caso podemos decir más bien que "Vértigo" recuerda a "Die Tote Stadt".

Pues bien, en esa ópera hay un precioso dúo, entre el viudo, Paul, y la bailarina, Marietta, llamado 'Glück, das mir verblieb' (algo así como felicidad, que has permanecido conmigo), que podemos escuchar en este youtube. Son apenas cinco minutos, pero es un momento realmente mágico: