Cita Iniciado por curtis Ver mensaje
¿Chorrada? ¿Qué no le queda otro remedio? ... pienso que estás confundiendo cuestiones técnicas con cuestiones artísticas.

Matías ha explicado meridianamente claro las cuestiones técnicas al respecto (para eso es un profesional).

Los 24p a pelo son los que están en el soporte de grabación y afortunadamente ahora en el soporte de reproducción ... el resto es alterar la imagen ya sea de una peli de hace 50 años o de hace 1 mes. Los directores y técnicos de fotografía están para algo y su trabajo principal además de grabar los planos es dotarles de un contenido y factura artística ya sea en el proceso de grabación como de tratamiento posterior de la imagen. En mi opinión activar todo tipo de procesados de video a una imagen que se nos muestra como tal es alterarla innecesariamente ... es como si nuestros visualizadores tuvieran la opción de colorear el blanco y negro o modificar la paleta de colores ...de la imagen, imagen que no es así porque no quede otro remedio sino que se ha buscado conscientemente.

Saludos.
No sé por qué dices que estoy confundiendo conceptos. Tarao ha explicado muy bien en los últimos posts lo que quería decir al catalogar de "chorradas" a esas típicas frases promocionales.Tampoco sé por qué mantienes que los 24fps sí son una decisión artística cuando es algo que viene impuesto.

Por otra parte, aclaro que únicamente hablé de la fluidez de la imagen. Otro tipo de procesado, como aumentar la nitidez, realce de colores o reductores de ruido no voy a discutir que sí puedan desvirtuar la imagen.

Y cuando hablo de fluidez, no me refiero tampoco a los 100Hz como comenta matias_buenas, que ya sé que una tasa de refresco que no sea múltiplo de la original estropea la cadencia de la película.

Me estaba refiriendo única y exclusivamente al llamado "efecto telenovela", que es el que crean los interpoladores de imagen, y que no tiene por qué estropear esa cadencia. Por ejemplo, un interpolador que pone a la tele a funcionar a 72Hz y que entre cada dos frames originales intercala dos "inventados" no va a crear artefactos como se comentaba. Esto, siempre que el interpolador haga bien su trabajo y los frames inventados sean coherentes. En ese caso tendríamos un vídeo a 72 fps distintos, con mayor fluidez y nitidez de imagen en movimiento que el vídeo original. Y el único problema que yo veo es que no estamos acostumbrados a esa fluidez en el cine.

Saludos.