Hola golosín,
Yo entiendo perfectamente tu situación, y en mi opinión a día de hoy no hay una solución perfecta a lo que buscas.
Creo recordar que comentaste que uno de los principales usos de la tele es ver contenidos en alta definición con no demasiada luz, e incluso que quieres disfrutar del "modo cine" con las luces apagadas. En ese caso lo mejor sería una VT60 de 65", que entraría en tu presupuesto y estoy totalmente seguro de que te daría una experiencia increíble y estarías encantado con ella.
Por desgracia ya no están disponibles estas televisiones, por lo que tienes que decidir entre 3 caminos:
1.- LED: La que a priori puede parecer la mejor alternativa es un LED de gama alta de 65", pero te vas a gastar más de 2000 euros en una pantalla que no es lo ideal para lo que creo que buscas, tendrás problemas de clouding, bleeding y otras cosas terminadas en -ing, y si buscas una imagen realista, como mucho podrás acercarte a lo que te daría la VT60 si ajustas y calibras bien el LED, pero no llegarías al nivel del plasma de gama alta.
2.- OLED: Tendrías la mejor calidad, mejor que con la VT60, pero como dices, tendrías que bajar a 55" y la tecnología OLED está aún muy verde.
3.- Plasma: La opción del plasma la tienes con la LG, eso sí, tendrías que bajar a 60" y no tendrías la calidad de la VT60, pero aun así creo que sería una calidad aceptable y estarías contento con esta tele, con la grandísima ventaja de que vale solo 800 euros, y sobre todo en escenas oscuras ganarías con respecto a un LED, y en las demás escenas posiblemente no perderías. Al invertir en esta opción solo 800 euros, que es menos de la mitad de tu presupuesto, podrías considerarlo como una compra temporal, estar 2 o 3 años con ella y entonces posiblemente tendrías un OLED a precio asumible y del tamaño que buscas.
Ya es cosa de que sopeses los pros y contras de cada opción.
Saludos