En el mando dedicado la tecla de enter es la que pone ENTER y la de play la que pone PLAY

. La de enter es el botón del círculo central, la de play es la de arriba de las tres grandotas (a sus lados las de avance y retroceso), abajo la de stop (a sus lados la de salto de capítulo) y abajo la de pausa (a sus lados el avance y retroceso en modo pausa).
En el modo de ajuste del mando a distancia se presioanan ambas, la PS3 empieza a escanear (te da el mensaje) y finalmente te detecta el mando. Ya con el mando activado te vas a la asignación de mando a distancia y lo reasignas del 7 al 1. Pero no hace falta apagar ni encender nada.
El mando de jugar se rasetea presionando el botoncito que lleva detrás y en efecto el mando dedicado no parece que consuma muchas pilas.
Sabía que el apagado con interruptor hay que hacerlo siempre cuando la consola previamente está en espera, es decir apagarla desde el menú (o desde el botón), cuando el led está rojo apagar detrás ... lo decía porque es que ese tipo de interruptor no me gusta y mucho y desconocía si daba problemas que veo que no.
Es muy raro que la consola se te caliente tanto, a mi jamás me siguen funcionado los ventiladores una vez que la apago en modo de espera, tampoco nunca se me ha quedado colgada.
Saludos.