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benq w1070; Mediciones, calibración y configuración.

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  1. #1
    pulgadas de pasión Avatar de baseq2
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    Predeterminado Re: benq w1070; Mediciones, calibración y configuración.

    Genial, mucho más fácil pues.

    Para el que no lo sepa es esto:

    Black clipping:



    White clipping:



    Son vídeos y parpadean. Están dentro de los "Basic Settings"

    Se pueden conseguir fácilmente en el AVS HD AVS HD 709 - Blu-ray & MP4 Calibration

    Existe descarga de Iso e incluso en formato Mp4. Muy recomendable.
    Última edición por baseq2; 22/05/2014 a las 16:24
    atcing, sike8426, torb y 4 usuarios han agradecido esto.
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  2. #2
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
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    Predeterminado Re: benq w1070; Mediciones, calibración y configuración.

    ¡¡¡ Pedazo post más interesante !!!

    Felicidades baseq2 y gracias al resto por ayudar.

    Ya que estamos, ¿la sonda tiene que estar en el centro de la pantalla?, ¿es necesario tener algún tipo de soporte para la sonda? ¿o poniendo una silla y la sonda colgada es suficiente?

    Es que hay un soporte interesante y barato que tal vez sirva, y como tenemos que hacer un pedido de auriculares entre varios compañeros, había propuesto comprarlo, porque nos sale a dos euros y poco por cabeza.

    Superlux MS-108E = 17,40€
    Superlux MS-108E - Thomann España

    Saludos.
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    El 3D de los proyectores y TV ha quedado superado por el 3D 360º inmersivo de los visores de Realidad Virtual. ¡¡¡Ya no hay pantalla, ahora estás dentro!!! Hasta que no lo pruebes, no lo entenderás.

  3. #3
    pulgadas de pasión Avatar de baseq2
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    Predeterminado Re: benq w1070; Mediciones, calibración y configuración.

    Está guapo el soporte. Yo la he puesto encima de la tabla de planchar jaja. Y sí debe estar lo más cerca del centro que se pueda.

    De hecho hay un patrón en el mismo disco AVS HD que te ayuda a dejar la sonda centrada. Pero bueno si no es exacto no pasa nada.
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  4. #4
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    Predeterminado Re: benq w1070; Mediciones, calibración y configuración.

    Cita Iniciado por baseq2 Ver mensaje
    Genial, mucho más fácil pues.

    Para el que no lo sepa es esto:

    Black clipping:



    White clipping:



    Son vídeos y parpadean. Están dentro de los "Basic Settings"

    Se pueden conseguir fácilmente en el AVS HD AVS HD 709 - Blu-ray & MP4 Calibration

    Existe descarga de Iso e incluso en formato Mp4. Muy recomendable.
    También soy de la opinión de que este es el mejor sistema, aunque para el negro también viene bien poner un 0IRE e ir bajando hasta que reducir un click más no produzca mayor oscurecimiento en la imagen. Una vez alcanzado ese punto, ese es el ajuste correcto. Es una alternativa más
    Imagino que utilizando htpc dependiendo de la configuración del programa y de la gráfica, es podible que no veas las barras de blanco por encima de 235. Si pasa es por la configuración de la gráfica que estará dando salida a 0-255


    Ssludos
    Marcuse, newbi07 y baseq2 han agradecido esto.

  5. #5
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    Predeterminado Re: benq w1070; Mediciones, calibración y configuración.

    Cita Iniciado por INdetectableMEN Ver mensaje
    Imagino que utilizando htpc dependiendo de la configuración del programa y de la gráfica, es podible que no veas las barras de blanco por encima de 235. Si pasa es por la configuración de la gráfica que estará dando salida a 0-255
    Cierto, cuando se usa un HTPC hay que tener en cuenta la correcta configuración del render, GPU y dispositivo de visualización en lo referente al tipo de señal que se está usando, PC (0-255) o vídeo (16-235). Podéis echar un vistazo aquí:

    BTB... ese gran desconocido (leedlo ¡IMPORTANTE!) - Página 5

    Saludos.
    atcing, newbi07 y baseq2 han agradecido esto.

  6. #6
    proyectando... Avatar de Tritazepam
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    Predeterminado Re: benq w1070; Mediciones, calibración y configuración.

    No me entero de nada... alguien podría explicarlo más fácilmente. Yo solo lo uso para ver pelis. Lo hago desde mi portátil por medio de hdmi... que configuración es esa?
    Creación de mi sala desde 0... un tutorial para novatos... leed y aportar ideas y asi todo el mundo podrá hacerse una sala No dedicada lo mejor posible.
    http://www.forodvd.com/tema/137588-p...e/#post1378857

  7. #7
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
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    Predeterminado Re: benq w1070; Mediciones, calibración y configuración.

    Baseee queremos másssss!!!

    Firmado: un fan

    Saludos.
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  8. #8
    pulgadas de pasión Avatar de baseq2
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    Predeterminado Re: benq w1070; Mediciones, calibración y configuración.

    Que presión!

    Bueno, ayer estuve haciendo mediciones con tela blanca y con la gris. Además también desbloqueé el menú ISF del w1070... ¿por que lo haría? es una locura la cantidad de opciones que tiene eso además de incomprensible para un neonato como yo.

    Para desbloquearlo vais aquí:



    Pincháis en ISF y pulsáis "arriba/abajo/arriba/abajo/izquierda/derecha"

    A partir de ese momento toda la configuración y calibración se va a tomar por.. viento. Las opciones básicas de color se deshabilitan y el menú ISF pasa a controlar todo el percal. Por suerte o por desgracia lo puedes desactivar con una pulsación. Menos mal. Por que es una pasada pero para los que estamos verdes es una locura.

    Bueno, las mediciones de ayer; Evidentemente calibré con las opciones básicas.

    Primero y muy interesante es el nivel de negro.

    Con la blanca: MUY IMPORTANTE: Lámpara en BAJO Y CONTRASTE CERCA DEL 30.


    No se que medida tomar como referencia. O la Luminancia (Y) o los Lamberts FTL (Foot Lamberts) ya me diréis.

    Unos muy bajos Ftl 0.009 y una Y de 0.030.

    Con la gris: MUY IMPORTANTE: Lámpara en ALTO Y CONTRASTE CERCA DEL 55.


    Ftl de 0.006 y una Y de 0,022

    Como veis claramente la gris consigue llegar más abajo en negros aunque no es una diferencia abismal, por lo menos en lo que a números se refiere.

    Entonces... ¿Si por abajo es mejor la gris por arriba quién gana?? Ahora lo vemos.

    Con la tela blanca tenemos que poner la lámpara en bajo y bajar el contraste por que sino se nos va la "Y" casi a 30 y lo recomendado para proyección es entre 12 y 14. Yo lo tenía así, en casi 30...era un faro... y la verdad es que se agradece hacer caso a la norma y bajarlo a ese valor, ya lo veréis.



    Conseguí dejarlo en Y 12,451. Un poco bajo para mi gusto pero solo se ha de subir un poco el contraste. Por ahora nos vale.

    Con la tela gris la lámpara en alto y el contraste ha de llegar cerca del 55, sino es incapaz de subir de 8-9 "Y" con lo que queda muy apagado. Al subir la lámpara se llega fácilmente a los 12-14 pero no mucho más... Así que estamos en el límite de luminancia.



    Como veis: "Y" de 12,286. Muy similar a la conseguida con la blanca. Se puede llegar al 14 pero casi casi comprometiendo el contraste ya que si llegas a 60 casi seguro se empieza a quemar.

    Las primeras conclusiones que saco son varias; Por una parte la tela blanca obliga a bajar la lámpara con el consiguiente ahorro en energía, vida del proyector y en definitiva, dinero. Además tiene unos dignos 0,030"Y" (dignos a mi parecer)

    Por otra parte la gris es la solución "gastona" lámpara en alto y contraste a piñón para conseguir unos ftl decentes. Pero claro en el negro se notan esos 0,022"Y" Que parece poco... pero se nota.

    Pero OjO! no solo se vive de la luz...

    ¿Y en cuanto a los colores? Como se portan? aaaaaaaaaaamigo! buena pregunta jeje

    En la tela blanca y post-calibrado

    Escala de grises (o medicion RGB Colors)



    Como veis abajo, la línea rosa muestra el error delta (o cuán mal esta todo). Se recomiendo no llegar a 4 y en este caso lo hemos podido dejar en menos de 2 al ire 100 y al ire 10 ya ni te cuento. Esto ha sido solo ajustado con los parámetros de "temperatura de color" básicos. Menuda máquina el benq este. Por cierto. Sin calibrar, el error delta se iba fuera del gráfico al ire 100.



    Temperatura del color (D65)

    Aquí medimos lo blanco que es el color. La norma dice que la temperatura del color perfecta es cerca de 6500k, que es la luz diurna solar.



    De nuevo, muy bien. La línea blanca marca la referencia y como veis la sigue bastante bien y eso quiere decir que tenemos un blanco, blanco en todo los Ire.

    Lumináncia



    En su punto

    Gamma; No hice foto, pero bastante ajustado a norma.

    Gráfico CIE

    Este es mi talón de aquiles.



    Como veis el azul y el rojo están muy cerca de las esquinas, pero el verde.... no soy capaz de dejarlo mejor que esto por mucho matiz o contraste que le meta. Imagino que con el menú isf con toda su complejidad sí que nos permitirá dejar el verde donde se merece.

    En la tela gris y post-calibrado

    Escala de grises (RGB colors)



    Mejor si cabe. En todo caso muy bien.

    Temperatura del color.



    Aquí, seguramente por mi culpa, en el "ire bajo" no lo he conseguido dejar perfecto, aunque no es malo.

    Gamma



    Aunque no tenemos una foto de la blanca, la gamma ha quedado mejor en la gris.

    Gráfico CIE



    Prácticamente igual que el otro, no hay forma de domar el verde.

    Esa es la siguiente tarea.... el menú ISF...
    Marcuse, sike8426, setumismo y 4 usuarios han agradecido esto.
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  9. #9
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    Predeterminado Re: benq w1070; Mediciones, calibración y configuración.

    Hola

    Una cosa. Sería posible hacer capturas en lugar de fotos? Es que en fotos es complicado ver los resultados correctamente porque no se ve bien, aunque en cualquier caso gracias por el trabajo
    Y una pregunta: Por tus comentarios entiendo que la calibración prácticamente no varía entre proyectar en la pantalla blanca o gris, que lo que cambia es la producción de luz, es así o lo he entendido mal?

  10. #10
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: benq w1070; Mediciones, calibración y configuración.

    Cita Iniciado por baseq2 Ver mensaje
    Que presión!

    Bueno, ayer estuve haciendo mediciones con tela blanca y con la gris. Además también desbloqueé el menú ISF del w1070... ¿por que lo haría? es una locura la cantidad de opciones que tiene eso además de incomprensible para un neonato como yo.

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    Pincháis en ISF y pulsáis "arriba/abajo/arriba/abajo/izquierda/derecha"

    A partir de ese momento toda la configuración y calibración se va a tomar por.. viento. Las opciones básicas de color se deshabilitan y el menú ISF pasa a controlar todo el percal. Por suerte o por desgracia lo puedes desactivar con una pulsación. Menos mal. Por que es una pasada pero para los que estamos verdes es una locura.

    Bueno, las mediciones de ayer; Evidentemente calibré con las opciones básicas.

    Primero y muy interesante es el nivel de negro.

    Con la blanca: MUY IMPORTANTE: Lámpara en BAJO Y CONTRASTE CERCA DEL 30.


    No se que medida tomar como referencia. O la Luminancia (Y) o los Lamberts FTL (Foot Lamberts) ya me diréis.

    Unos muy bajos Ftl 0.009 y una Y de 0.030.

    Con la gris: MUY IMPORTANTE: Lámpara en ALTO Y CONTRASTE CERCA DEL 55.


    Ftl de 0.006 y una Y de 0,022

    Como veis claramente la gris consigue llegar más abajo en negros aunque no es una diferencia abismal, por lo menos en lo que a números se refiere.

    Entonces... ¿Si por abajo es mejor la gris por arriba quién gana?? Ahora lo vemos.

    Con la tela blanca tenemos que poner la lámpara en bajo y bajar el contraste por que sino se nos va la "Y" casi a 30 y lo recomendado para proyección es entre 12 y 14. Yo lo tenía así, en casi 30...era un faro... y la verdad es que se agradece hacer caso a la norma y bajarlo a ese valor, ya lo veréis.



    Conseguí dejarlo en Y 12,451. Un poco bajo para mi gusto pero solo se ha de subir un poco el contraste. Por ahora nos vale.

    Con la tela gris la lámpara en alto y el contraste ha de llegar cerca del 55, sino es incapaz de subir de 8-9 "Y" con lo que queda muy apagado. Al subir la lámpara se llega fácilmente a los 12-14 pero no mucho más... Así que estamos en el límite de luminancia.



    Como veis: "Y" de 12,286. Muy similar a la conseguida con la blanca. Se puede llegar al 14 pero casi casi comprometiendo el contraste ya que si llegas a 60 casi seguro se empieza a quemar.

    Las primeras conclusiones que saco son varias; Por una parte la tela blanca obliga a bajar la lámpara con el consiguiente ahorro en energía, vida del proyector y en definitiva, dinero. Además tiene unos dignos 0,030"Y" (dignos a mi parecer)

    Por otra parte la gris es la solución "gastona" lámpara en alto y contraste a piñón para conseguir unos ftl decentes. Pero claro en el negro se notan esos 0,022"Y" Que parece poco... pero se nota.

    Pero OjO! no solo se vive de la luz...

    ¿Y en cuanto a los colores? Como se portan? aaaaaaaaaaamigo! buena pregunta jeje

    En la tela blanca y post-calibrado

    Escala de grises (o medicion RGB Colors)



    Como veis abajo, la línea rosa muestra el error delta (o cuán mal esta todo). Se recomiendo no llegar a 4 y en este caso lo hemos podido dejar en menos de 2 al ire 100 y al ire 10 ya ni te cuento. Esto ha sido solo ajustado con los parámetros de "temperatura de color" básicos. Menuda máquina el benq este. Por cierto. Sin calibrar, el error delta se iba fuera del gráfico al ire 100.



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    De nuevo, muy bien. La línea blanca marca la referencia y como veis la sigue bastante bien y eso quiere decir que tenemos un blanco, blanco en todo los Ire.

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    En su punto

    Gamma; No hice foto, pero bastante ajustado a norma.

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    Como veis el azul y el rojo están muy cerca de las esquinas, pero el verde.... no soy capaz de dejarlo mejor que esto por mucho matiz o contraste que le meta. Imagino que con el menú isf con toda su complejidad sí que nos permitirá dejar el verde donde se merece.

    En la tela gris y post-calibrado

    Escala de grises (RGB colors)



    Mejor si cabe. En todo caso muy bien.

    Temperatura del color.



    Aquí, seguramente por mi culpa, en el "ire bajo" no lo he conseguido dejar perfecto, aunque no es malo.

    Gamma



    Aunque no tenemos una foto de la blanca, la gamma ha quedado mejor en la gris.

    Gráfico CIE



    Prácticamente igual que el otro, no hay forma de domar el verde.

    Esa es la siguiente tarea.... el menú ISF...
    Muy bien teniendo en cuenta de no haber entrado en su menú potente de ajuste... porque ese verde tiene que acabar metido en cintura cuando trabajes con el menú ISF


    Bien también por demostrar que por muy bien que se suponga venga un proyector de fábrica a la hora de verdad "in situ" en las condiciones particulares de pantalla, tiro, nivel de zoom, etc de cada cual... la calibración se va literalmente a la porra!



    Un saludete
    Última edición por atcing; 27/05/2014 a las 12:53
    sike8426, baseq2 y Taboadax han agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  11. #11
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    Predeterminado Re: benq w1070; Mediciones, calibración y configuración.

    Cita Iniciado por baseq2 Ver mensaje
    Gráfico CIE



    Prácticamente igual que el otro, no hay forma de domar el verde.

    Esa es la siguiente tarea.... el menú ISF...
    Baseq2, ¿Has tocado ya el menú ISF? A ver que logras con el Verde, pero en principio un CMS no puede corregir el recorte de verde, a ver que tal te queda.

    Saludos.

  12. #12
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    Predeterminado Re: benq w1070; Mediciones, calibración y configuración.

    Cita Iniciado por Tritazepam Ver mensaje
    No me entero de nada... alguien podría explicarlo más fácilmente. Yo solo lo uso para ver pelis. Lo hago desde mi portátil por medio de hdmi... que configuración es esa?
    Es complicado de explicar al no conocer el menú del Benq. En principio, lo mejor sería que pusieras el Benq en RGB completo (o PC Levels, o Alto, o 0-255, depende de cómo le llame), la salida de la gráfica en 0-255 y la salida del render de vídeo (depende del reproductor que uses) también en 0-255, como se explica en el post que enlazo arriba.

    Ahora bien, si no notas la imagen lavada ni los negros "aplastados" (no hay nada de detalle en sombra) tanto en películas como en el escritorio, navegador ... no te compliques porque seguro que lo tienes bien. Si crees que tienes alguno de esos problemas coméntalo e intentamos ver qué puede pasar.

    Saludos.
    baseq2 y INdetectableMEN han agradecido esto.

  13. #13
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    Predeterminado Re: benq w1070; Mediciones, calibración y configuración.

    ¡ Buen trabajo baseq2 !

    Algunos comentarios:

    Lo que si que cambia es el negro, que es más profundo en la gris manteniendo el mismo contraste y luminancia que la blanca.
    Eso no puede ser. Si se mantiene la luminosidad y el negro es menor, el contraste aumenta, no se mantiene.

    No se que medida tomar como referencia. O la Luminancia (Y) o los Lamberts FTL (Foot Lamberts) ya me diréis.
    En general en Europa se usan más las cd/m² y en USA los fL. Pero como quieras, la conversión es directa, multiplicando los fL por 3,4.

    Como veis: "Y" de 12,286. Muy similar a la conseguida con la blanca. Se puede llegar al 14 pero casi casi comprometiendo el contraste ya que si llegas a 60 casi seguro se empieza a quemar.
    Eso tiene fácil comprobación con el patrón de white clipping. Si ves parpadear todas las barras hasta la 234 incluida, no hay problema. Aunque no puedas ver las barras de la 235-255 no pasa nada, esa es información "whiter-than-white", y por lo que sé solo existe en algunos BD de pruebas (como los de patrones), pero no en material de vídeo real, así que da igual aunque no se vean. De hecho, con la configuración de niveles de vídeo recomendada para reproducción desde PC (todo a 0-255) no se verán de ningún modo ya que la cadena de vídeo recorta todo lo que haya por debajo de 16 y por encima de 235.

    colores
    En cuanto a los valores que obtienes para los colores, es posible que con los controles ISF puedas meter al verde en vereda. Pero ten cuidado, antes de eso te sugiero que midas el espacio de color interno. Me explico: lo que has medido son los primarios y secundarios con una saturación del 100%, pero esas saturaciones no son las más habituales en material real. En general son mucho más importantes los valores a saturaciones intermedias (25% 50% 75%). Desde la ventana de color de HCFR, en el menú desplegable puedes elegir estas saturaciones, y luego necesitas un disco que contenga esos patrones. No sé si el que estás usando las tiene. Yo uso el GCD, que sí las trae:

    GCD - Gamut Calibration Disk

    Y el problema es que en ocasiones, intentar dejar perfectos los primarios al 100% acaba estropeando las saturaciones intermedias, y pierdes mucho más de lo que ganas.

    También existe otro patrón, el "color checker", que es muy interesante y da menos trabajo. Es un patrón con 24 colores reales (tonos de piel, follaje, cielo ...), y es el que yo siempre uso para comprobar el color. Si todos los deltaE están en un valor aceptable ya no le des más vueltas, que con los CMS te puedes volver loco.

    Que te parecen los valores de negro que da?? Con que se puede comparar? un buen jvc que debería dar?
    El valor de un buen JVC probablemente no sería posible medirlo con ese procedimiento (sonda apuntando a la pantalla). Habría que medir directamente en la lente y por lo tanto no sería directamente comparable.

    El valor de negro es regulero, pero por ese precio tampoco conozco ningún otro proyector que lo supere, el HD25 también se mueve en esos valores. Para que te hagas una idea, te dejo una tabla que obtuve hace unos meses de la web sound&vision con los valores de varios proyectores que estaba barajando comprar (las medidas no son comparables con las tuyas, ya que usan ese otro método que te comento):

    Epson 5500 Sony HW10 Sony HW15 Benq W1070 Sony HW30 Sony HW50
    Contraste Auto Iris ON 13000:1 7000:1 9000:1 - 18000:1 21000:1
    Contraste Auto Iris OFF 3300:1 2500:1 1100:1 2700:1
    Black Auto Iris ON 0,0014 0,002 - 0,001 0,0008
    Black Auto Iris OFF 0,005 0,008 0,018 0,0065

    BenQ W1070 3D DLP Projector HT Labs Measures | Sound & Vision
    PROJECTOR REVIEWS | Sound & Vision

    Saludos.
    Última edición por Marcuse; 27/05/2014 a las 13:57
    qwer, baseq2, jaiport y 3 usuarios han agradecido esto.

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