El darbee no actúa apenas sobre el Luma, solo hace sustracciones, por eso no genera nada de artefactos y sí genera un contraste intra-escena que los shaders/filtros de nitidez no pueden hacer. Estos últimos hacen lo contrario (generan una una imagen muy artificial con muchos dobles contornos, halos, ruido, sensación de estar viendo una retrato iluminado, efecto acuarela...)
Os dejo una gif para que veáis la diferencia aunque en las fotos Jaiport también se aprecia.
De ahí que para mí, lo mejor es un Darbee (siguiéndolos MPC/RC que lo intentaron adoptar/copiar más tarde con un resultado muy parecido) (ya que no hay filtro que los reemplace) junto con un sharpen muy ligero, exponencial, que enfoque las zonas con nitidez y no todo el fotograma, que saque los detalles de forma natural pero que no notes directamente que está activado.
En la captura de la anterior página (
https://www.forodvd.com/tema/132032-...ml#post1375322) lo podéis apreciar en la zona de la corbata y la solapa del traje mientras que el resto de la escena queda inalterada. Ahora mirad la captura del compañero (
https://www.forodvd.com/tema/132032-...ml#post1375257).
Podéis ver el ruido que genera el shader en el cielo o en el edificio blanco que está a la derecha de la cabeza... una imagen muy sucia (parece que la estamos viendo en un lienzo) que además intenta nitificar todo el fotograma creando esa sensación de artificialidad forzada, como cuando intentas dar nitidez a una foto trepidada (esto lo podéis en todos los edificios del fondo.)