Hay opiniones para todos los gustos.
Yo diría que es responsabilidad del vendedor, decir el estado, incluido el estético de lo que se vende, es más creo que le conviene, porque puede darse el caso de algún comprador se aproveche de la situación (es decir hacer más grande un defecto de lo que era). En caso de valores altos y objetos de segunda mano, mejor siempre en mano y verificandolo todo, a no ser que sea una persona de mucha confianza.
Responsabilidad del comprador es avisar si ha habido algún deterioro en el embalaje, y sobretodo no manipular el mismo, es decir, no romper la caja, porque el seguro en estos casos no se responsabiliza
El caso de "roturas" ya no lo considero defecto cosmético, aunque sea la carcasa.
Resumen:
1- Al vender algo verificar, y avisar en la medida de lo posible de cualquier defecto que detectemos, aunque sea muy ligero o creamos que no tiene importancia.
2- Al comprar. En caso de que el embalaje venga dañado avisar inmediatamente al transporte y al vendedor, sacar fotos y nunca jamás manipular la caja, especialmente en el caso de que el material vaya asegurado.
Consejo:
Si va asegurado y en caso de ser un producto electronico y aunque el embalaje venga bien, a la hora de firmar poner "pendiente de comprobar".
Lo seguros de todas formas no se suelen hacer cargo de lo que va dentro a no ser que haya indicios claros de que la caja ha recibido un golpe y lo comuniquemos en el mismo momento de recibirlo.
Es decir, si mandamos algo de segunda mano, no funciona y no podemos demostrar que funcionaba, es complicado que se hagan cargo.
Si lo pierden se hacen cargo por la cuantía del valor asegurado o si no va asegurado va por PESO (ojo que suele ser muy poco); no obstante algunas compañias te incluyen un valor mínimo asegurado, independientemente del peso.
Si el paquete ha llegado roto y es nuevo, hay que notiificarlo en el momento y mostrar factura. Si es nuevo y la caja tiene indicios evidentesde haber sufrido un golpe fuerte, podemos reclamar el valor asegurado siempre y cuando el valor se la factura sea igual o superior al valor asegurado. El seguro en caso de pagar, puede quedarse el objeto, además lo necesita para peritarlo. Si se acuerda una reparación y la paga el seguro, el cliente puede quedarse el objeto cuando este sea reparado, pero pierde el derecho a cobrar también la indemnización del seguro.
Con objetos que no son nuevos es dificil que el seguro se haga cargo, porque ellos también tienen derechos legales para que no les defrauden y hay que aportar pruebas de que funcionaba, por eso es mejor en mano si es de 2a mano y tiene valor alto.
En cualquier caso, la primera premisa es no dar conformidad si la caja tiene un golpe, si lo hacemos perdemos todos los derechos.
Si tenemos alguna duda sobre el estado del embalaje, no recogerlo, escribir el motivo en el parte de entrega y avisar al vendedor.
Y sobretodo actuar con coherencia, no decir, "ha llegado todo bien, funciona y está correcto" y luego después de un tiempo decir "está roto, me lo has mandado roto".
Antes de pedir un presupuesto del arreglo, lo logico es informar antes al vendedor, no informar y reclamar la cuantía a la vez, pués esto genera desconfianza.
Luego es que hay gente que es coherente y otra que no. Pero por lo general y en mi experiencia, las ventas en este foro y en el hermano (yo uso más el hermano) están a años luz en seguridad respecto a las tipicas paginas de venta de segunda mano que hay anuncios falsos a doquier.