Lo último que quería comentar es en relación a lo de los AV y los estéreo. Y es que la ecualización, tal y como se conoce en los últimos años, proviene del mundo del AV, ya que en el estereo es algo que había pasado a mejor vida hace ya muchos años.
No se si los AV pueden dar la misma calidad en estereo que los amplis dedicados (en mi caso, ya digo que no creo que sea así), pero, en todo caso, la utilización que se da a estos, cuando se dirige a cine es incompatible con el uso que se le da para el estereo, cuando se mantiene la misma ecualización y el mismo tratamiento al sonido. Y es incompatible porque los objetivos son absolutamente dispares.
Cuando uno ve una película lo que quiere, desde el punto de vista del sonido, es tener unos medios claros y diáfanos que permitan escuchar con claridad los diálogos y unos bajos potentes capaces de reproducir una banda sonora donde predominan estas frecuencias. Los AV son aparatos concebidos para trabajar con un subwoofer que potencia estas frecuencias, por lo que la parte de amplificación suele dejar bastante que desear en lo relativo a la calidad y fidelidad de reproducciones de las frecuencias más bajas.
Un estereo para música busca algo totalmente diferente. BUsca bajos contundentes pero precisos, no retumbones. El subwoofer, para mi, en música, es una auténtica aberración (nunca escuché alguno que no ensuciara la música. La prueba del 9 es escuchar un disco de música de órgano con subwoofer), y se precisan, sobre todo si es para música clásica o jazz, unos agudos diáfanos y nítidos capaces de reproducir las notas más agudas y metálicas de una trompeta. Los AV están pensados, diseñados y calibrados (con los softwares que incorporan) para dar brillantez a la banda sonora de películas, pero son muy inadecuados para estereo.
En todo caso, sería preciso tener una ecualización para música y otra para cine (lo cual no todos los AV permiten), pero, aún así, la propia construcción de los AV dificulta una buena escucha en música por la sencilla razón de que están pensados... para otra cosa.
YO no hablo de cosas esotéricas ni de cosas que no conozco, sino de mi propia experiencia con los equipos que he ido escuchando en casa y, desde luego, ninguno de los AV que he escuchado me han dado, ni ecualizados ni sin ecualizar, la misma calidad que los dos estereos que he tenido (un Rotel anteriormente y el BC acoustique actual).



LinkBack URL
About LinkBacks

Citar