Bueno, bueno, bueno, mañanita de pruebas que hemos tenido. Todo en estéreo que es lo que me interesaba probar, de momento nada de multi- canal.

He cambiado la configuración de mis frontales a LARGE y dejado el sub como está, con el crossover a 120Hz. Al ponerlo así mi AVR directamente cancela el sub porque entiende que los frontales van a abarcar todo el rango de frecuencias. Tengo después una opción para aun en LARGE poder activar también el sub, y una vez hecho esto he estado haciendo pruebas.

El sub como os digo lo he dejado entre 90 y 120Hz y si os soy sincero, no he notado demasiadas diferencias por no decir ninguna. Lo tengo conectado por Line-IN y a un volume de 24 puntos sobre 40 posibles. Lo que noto al poner mis monitores en LARGE y poner también el sub es que los graves son mucho más notorios. No sé explicarlo técnicamente pero es como si el grave de la propia caja se ayudara del grave del sub y se dieran la mano. Funciona mejor, me gusta el resultado.

Luego he estado chachareando con el disco de frecuencia de Focal, probando qué hacían los Bowers y qué hacía el sub. Poniendo la fase de este último a 90º consigo tener el menor número de cancelaciones de bajas frecuencias entre altavoces. Mi sub permite ajustar la fase a 0, 90, 180 y 270º pero como os digo, el grave más limpio y profundo lo consigo a 90º.

Así pues, y como conclusión, me ha gustado la prueba realizada y si se comporta así mi sala con monitores, espero y deseo que con columnas lo haga también. Y si no tengo suficiente SPL pues las cortaré con el sub, pero mi intención es utilizar las columnas en estéreo sin nada más, aunque bueno, no es ningún drama tener que suplementarlas, que no cortarlas, con el sub.

Ah y por cierto, tengo vendidos ya mis monitores 685, así que hasta que me decante por qué modelo de columna comprar, instalaré mis viejas y restauradas B&W DM570 de las que ya os he hablado, dos vías con driver de 8" que ciertamente poco o nada tienen que envidiar a las 685.



Saludos!