Bueno, hoy 16/08/2012 (casi dos meses después) os dejo mis "primeras" impresiones (temas de curro no me han permitido hacerlo antes).
Metodología: dista mucho de la manera en la que debería haber sido, pero los medios y disponibilidad son las que son. Como fuente he utilizado un Rega Apollo (CD), amplificación un receptor Marantz SR 8300 y los auriculares citados: unos HD600 con el cable de origen y unos HD650 con el cable Cardas "azul".
En primer lugar es justo indicar que el cable Cardas es más incomodo que el cable de serie de los Sennheiser (3.5 mm en los HD600 y 6.3 en los HD650). Resulta un cable muy "pesado" (en parte por culpa del conector que es muy pesado) y para mi gusto demasiado rígido, por lo que resulta relativamente frecuente o necesario desconectarlos de las copas para "destrenzarlo" eficientemente.
Por el lado contrario el cable de serie de los HD600 es muy ligero pero manifiestamente de peor calidad constructiva que el Cardas.
La selección que he utilizado ha sido la siguiente:
- Rihanna - "Don´t stop the music" (Def Jam)
- Quincy Jones - "Soul Bossa Nova" (Mercury)
- Vivaldi - Las Cuatro Estaciones
- "Verano" - "allegro non molto"
- DG 463 259 -2
- Anne S. Mutter
4. Puccini - Turandot
- Act. I Fermo, Che fai ? - Non indugiare
- Decca 414 274-2
- Zubin Metha (1973)
5. Led zeppelin - "Babe I´m Gonna leave you (Atlantic)
Volumen todos a -22 db´s excepto la última a -15 Db´s (más alto... ), primero el HD600 y después el HD650. Es lo que hay.
En primer lugar indicar que la diferencia de rendimiento entre las unidades probadas (y modelos diferentes) es evidente a favor de los HD650, se notan bastante esos 115 db frente a los 112 db de los HD600.
Como norma general indicar que me han parecido más detallistas y finos los HD600, evidenciando cualquier detalle de las grabaciones con gran facilidad y claridad. De la misma manera no creo que los HD650 lo hagan peor, pero si que creo que para estos menesteres "penalizan" el mayor "empuje" que tienen por debajo y que llegan a ocultar - o no dejan evidenciar - detalles que resultan más "presentes" con los HD600.
La primera selección (Rihanna) la he escogido por que es una grabación que no me gusta nada (dudaba entre ésta o Nelly Furtado, otra grabación-edición pésima). En este caso los HD600 me han parecido muy correctos, con unos bajos muy controlados -donde pensaba que iban a pinchar - y nada hinchados. Las voces muy detalladas y coros muy "intelegibles", se distingue y entiende todo muy bien. Esta es la norma general para los HD600: los detalles "escondidos" de la grabación se distinguen muy bien.
Con los HD650 se nota algo más de presencia (no es que esté mal el resultado de los HD600) tanto en graves como en agudos. En los momentos de "más barullo" me han parecido ligeramente mejores los HD600, pero repito he escogido esta grabación por que la considero muy mala.
En el segundo de los temas (Quincy Jones) ha sucedido lo mismo: el nivel de detalle ha sido superior en los HD600. Los HD650 resultaban mucho más espectaculares, pero ese nivel de detalle era quizás inferior precisamente por esa "espectacularidad" extra por abajo y por arriba. Me han parecido más naturales los HD600.
Para un acercamiento "clásico" he recurrido a las Cuatro estaciones de Vivaldi. No es ni mucho menos la versión que más me gusta (prefiero la grabación de Archiv), pero es una versión "asequible". En este caso los HD600 y los HD650 han ido un poco más a la "par". En ambos se aprecian los mismos ruidos de fondo con la misma facilidad (atriles, grabación, etc.). Donde ha empezado a destacar un poco más los HD650 ha sido por "abajo" con una presencia ligeramente superior a los HD600. Como norma general los HD600 y HD650 a la par excepto en varios momentos en los que se "alternaban": cuando había que "fijarse" en los detalles ínfimos de la grabación el HD600 si había exceso de información por "abajo" resultaba más detallista. En momentos puntuales me parecían mejor los HD650....división de opinión.
Con Turandot me ha sucedido algo parecido: excelente detalle el HD600 y mejor por debajo el HD650 (con un nivel de detalle similar), quizás no era el acto más adecuado para compararlos.
Con Led Zeppelin la cosa ha cambiado sustancialmente a favor de los HD650. Quitando algún momento puntual de la grabación (voces de niño en el minuto 1.42) en los que el HD600 tenía más detalle, en el resto han ido muy a la par (0.19/0.28) o muy superiores los HD650 (2.22/3.00). En este caso y en momentos de "máximo apogeo" del tema los HD650 han tenido mejor nivel de detalle. Como norma los 650 han tenido mucha más presencia y mejor detalle excepto en momentos muy puntuales.
Mientras redacto parte de las notas tomadas (esto me ha llevado varias horas) he estado escuchando -intencionadamente- dos cd´s con los HD650 (solamente ) que no quiero dejar de comentar: La BSO de Requiem por un Sueño y temas sueltos de "soldier of Love" de Sade que quiero comentar. Requiem...excelente para quitarse el sombrero (pero nos auriculares); un detalle y una presencia excelente -especialmente por abajo-. Por otro lado el disco de Sade....un gran disco, pero una grabación que no me acaba de convencer en absoluto (demasiado cargada por abajo y sonidos hinchados que restan naturalidad...); en este caso esta grabación desmerece totalmente unos auriculares como los HD650 y no creo que tengan nada que envidiar a cualquier otra marca/modelo mucho más económica en términos de "naturalidad" o "detalle" sencillamente por que creo que creo que no está a la altura la grabación)... lo vengo a decir por que en este caso los HD650 pueden restar enteros al resultado final por sus características unidas a algunas grabaciones.
Conclusiones:
Pues creo que los HD600 -en general- tienen mejor nivel de detalle, no por que sean "superiores" a los HD650, sino por que los HD650 pueden "camuflar" estos detalles al hinchar un poco las grabaciones por su pegada superior. Fatiga "física" inexistente en ambos modelos (sin tener en cuenta lo comentado del cable Cardas) y no me cabe duda que respecto a la fatiga "auditiva" los HD600 pueden salir ganando a los HD650. Si lo que se quiere es "presencia", "impacto", "pegada", etc. los HD650 son sin duda los auriculares -para mi- recomendables.
Es decir para cine, Rock, Pop, etc. los HD650. En cambio los HD600 son más recomendados si se requiere máximo detalle...(repito, mis impresiones y entre estos dos), pero ojo que si no se está acostumbrado a este tipo de sonido, esta falta de "chicha" puede desilusionar un poco. Considero que son apropiados para clásica, Ópera, y en general cualquier monitoreo o estilo si se tienen en cuenta sus características (a mi me encantan, por ejemplo).
Como le prometí a mi hermano los HD600 son para él (de hecho ya los está disfrutando), pero no descarto en un futuro volver a comprar otros HD600 (para complementar los HD650.. ) o bien comprar otros 650 y "rescatar" los 600 con un trueque ..... ya veremos la estrategia a seguir.
Por de pronto me gustaría probar los 650 a válvulas, a ver que pasa..... pero eso será otro capítulo que con la que está cayendo no se cuanto tardaré en escribir...(impresiones con el X-CAN V3, aquí: https://www.forodvd.com/tema/109955-...ml#post1479422 )