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"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
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"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Francamente, no sé dónde me he colado. Lo que haces con ese comentario es intentar desvirtuar el debate haciendo parecer que durante el mismo ha quedado patente que yo estoy equivocado, cuando eso no es así en absoluto. El "Marcuse se ha colado" es una opinión personal exclusivamente tuya, y no algo que se haya demostrado en el debate. Yo también podría decir que tú te has colado al introducir tus preferencias/necesidades subjetivas de SPL en un debate en el que eso no venía a cuento.
¡¡Pues coño!! ¡Precisamente esa es la madre del cordero! Y yo te pregunto, ¿quién los ha medido para decir que sí dan tanto SPL como un Monolith?
Lo que ocurre es que, sin datos objetivos, vosotros tendéis a pensar que sí serán capaces de rivalizar con el Mono (u otros comerciales similares, tipo SVS o HSU de precio similar), y yo, sin datos objetivos también, tiendo a pensar que no. Y me baso en que de todos los subwoofers comerciales objetivamente analizados que tengo constancia (unos cuantos), no conozco ninguno que ofrezca lo mismo que el Mono a un precio inferior, o que al mismo precio sea claramente superior (más bien al contrario). Y por lo tanto tiendo a pensar que esos subs mucho más baratos y pequeños (que no se olvide) que todavía no se han medido no serán comparables al Monolith. Llamadme loco.
Si se midieran y resultara que sí lo son, sería el primero encantado, porque vendería el Mono, me compraría uno de esos y me sobraría pasta y me ocuparía menos en el salón. Pero por ahora, repito, hasta que no vea el sub comercial que sea capaz de ofrecer lo mismo que el Mono a menos precio, con datos objetivos (sin ofertas de liquidación) no podré considerar caro al Monolith.
Y esto no quiere decir que no esté de acuerdo en casi todo lo demás que comentáis.
Saludos.
A ver, me han llegado los dos subs, pero esta no es su ubicación definitiva y aquí solo voy a medir uno.
En la página 2 tienes unas gráficas medidas en campo cercano, a 1,5cm del driver, que sería equivalente a las medidas en campo abierto excepto por el SPL. El SPL es el medido en esa situación, para escalarlo a una medida en campo abierto con la técnica "ground plane" habría que restarle unos 24dB, según se había visto en este hilo:
https://www.forodvd.com/tema/133904-...iento-y-dudas/
Sí voy a hacer medidas de SPL máximo, para evitar cargarme el driver, pararé antes de superar el 10% de THD.
Saludos.
Buen método para medir (aunque se pudieran forzar más, peor eso sí, antes iguala la respuesta de frecuencia con EQ hasta bien bajao. es decior, iguala también la respuesta que capta el micro hasta 5Hz... (da igual si las igualas subiendo el que de menos o bajando el que de más), y no sólo pasa tonos puros sino también un sweep una vez igualadas. (Con un EQ igualas curvas a 1/6 octava en un plis con +/-0.5dB de diferencia, que es un suavizado y linealidad más que suficiente) y ya que tienes la oportunidad de hacerlo vale la pena compararlos correctamente. Es lo que siempre he echado de menos en las comparativa se THD de tpsem dodne entre cajas que miden con SPL promedio similar hay zonas frecuenciales donde mide diferencias de más de 10dB (generalmente por abajo) y tras igualarlas la THD medida hubiera cambiado sobremanera.
Insisto en la importancia de igualar curvas para medir THD y/o SPLmax cuando posteriormente escuchamos el sistema con el ejemplo que colgué en otro hilo:
Aquí la THD medida en la B2031P y las Beta20 (sin igualar curvas en la primera gráfica) creo que más o menos promediadas a 95dB/1m (aprox. a 100dB/0.5dB con algunos picos que pasaban de ese promedio) en una sala bastante absorbente:
Beta20 (azul) , B2031P(verde) previo a la EQ sólo compensando diferencia de sensibilidad
Si te fijas al igual que en las gráficas que has colgado parece que la B2031P tenga una THD mucho más alta que la beta20 entre aprox. 60hz y 140 Hz (con centro en 100Hz)... pero si te fijas bien en la escala vertical nos llegan unos 4dB más de SPL de la Behringer B2031P que de la beta20 (colocada en el mismo sitio, ya que se alternaron)... pero qué pasa cuando igualas curvas para que llegue al micro intensidad similar en esa zona?:
Beta20 (azul), B2031P (roja) tras aplicar EQ para que nos llegue similar intensidad en frecuencia al micro en ambas.
Resulta que una vez igualas curvas la THD alrededor de esos 100Hz que antes parecía era abismal resulta que en realidad era sólo un pelín mejor en la beta20.
Fíjate como varía la THD en agudos. Cuando en la medida inicial entre 4Khz y 8Khz hay sólo 2-3dB de diferencia y como varía tras igualar curvas en la segunda medida..varía hasta el punto de que en la medida inicial la Beta20 entre 4Khz y 8Khz esta medida con unso 2-3dB de menos y su segundo armónico mide "APARENTEMENTE" con menor THD.. pero la realidad es que cuanbdo igualas curvas (en la segunda gráfica, bajando la intensidad de la B2031P en esa zona) te das cuenta que en "REALIDAD" el segundo armónico tiene menor THD en la B2031P.. luego diferencias de sólo 2-3dB de intensidad pueden confundir hasta el punto de dar una valoración contraria a lo que en verdad hay
Un saludete
P.D.: cada una de las medidas se repitieron varias veces para validarlas y que no hubiera anomalía alguna.
https://www.forodvd.com/tema/119692-...-a/index3.html
Un saludete
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"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Eso podría ser necesario si quisieras ver el SPLmax absoluto en toda la banda, sin comparar contra ningún otro sub. Pero si tienes dos subs colocados justo en el mismo punto de la sala, y te interesa ver la diferencia relativa entre ambos, no es necesario ecualizarlos a misma curva (de hecho ya estarán dando la misma curva, simplemente modulada respecto a su respuesta en frecuencia natural, medida en campo libre).
Eso es otra cosa, en aquel caso había una cancelación que provocaba que en 20Hz diera igual cuanto le subieras al pote, que el sub alcanzaría su máximo de excursión sin apreciar grandes cambios en el SPL medido.Eso mismo es lo que comenté cuando comparaste al Monolith vs el HUM con GTO1514; donde el Monolith daba miuhísima menos salida por debajo de 25Hz; si hubieras igualado curvas de respuessta antes de medir THD te aseguro que el GTO1514 se lo come con patatas por debajo de 25hz
Pero en una zona sin problemas acústicos (un punto de fase mínima), entiendo que un subwoofer alcanzará su SPLmax a la misma THD, sea cual sea la situación de partida. Por supuesto, si la sala produce una ganancia de 10dB, obtendrás 10dB más de SPLmax respecto a medirlo en campo abierto, pero lo mismo le ocurrirá al otro subwoofer, por eso la diferencia relativa de SPLmax es correcta.
De todos modos intentaré hacer las pruebas de SPLmax también en campo cercano, para evitar la influencia de la sala (siempre y cuando el micro no clipee en esa situación)
Saludos.
Es que la curva de respuesta equitativa respecto a la medida en campo libre no es para nada lo que nos interesa; pues la forma de la curva de respuesta no tiene nada que ver con el SPLmax en frecuencia, que es lo que en realidad nos interesa medir, pues es lo que escucharemos cuando ecualicemos cualquier sub a un target "X" sea "a plano", con subida, o caída en el extremo. Lo que no podemos es comparar dos sub, en donde uno con su curva natural en campo libre previo a la EQ nos de 10dB menos que otro en por ejemplo 15Hz, porque los resultados obtenidos de THD y SPLmax serían FALSOS y para nada equitativos
Si no te interesa igualar curvas de respuesta hasta bien abajo pues añades en la comparativa un sub de PA de 18" que baje a 35hz de 200 euretes y pasas de igualar la curva en punto de escucha por debajo de 35hz ( que es donde un PA podría quedar más cojo tras ello)... y verás como el SPLmax que medirás en dicho PA previo a la EQ se merienda a casi cualquier sub comercial hifi indiferente de la marca y precio de 12" (como por ejemplo, a tu querido Monolith lo dejará en bragas ) y ya habrás "demostrado" que un sub comercial que cuesta un 1/3 del Monolith se lo come con patatas.
Ecualizando a 1/6 (como si quieres igualarlas a 1/3) no vas a ecualizar una cancelación de sala sino el SPL promedio (que es lo que nos interesa IGUALAR hasta bien abajo para comparar SPLmax en frecuencia!
Un saludete
Última edición por atcing; 27/12/2013 a las 16:27
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"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Y dale Perico al torno, que era un ejemplo, lo he aclarado dos o tres veces y hasta comprometido a enmarcarlo, y he puesto un comentario tuyo de la comparativa del Mono vs SuperWooper para que quede claro a que me refería, no me digas que sigues sin entenderlo porque no me lo creo Marcuse.
Repasa mi post 32 y léelo bien Marcuse
Vamos que lo enmarco a la siguienteQue el Monolith será mejor ... SI ... pero si ni siquiera vas a llevar al limite ni uno ni otro no tiene sentido su desembolso, si mi limite esta en los 100 db por ejemplo y el Jamo me da eso hasta los 20 hz -datos irreales o ficticios- a nivel de rendimiento otro subwoofer no tiene sentido.
Y no se quien ha dicho que sean mejores que un Monolith, si es que no leéis correctamente o sacáis conclusiones erróneas para idolatrar al Monolith, ni Atcing ni yo hemos dicho que sean mejores que el Monolith aún, ni peores tampoco, lo mismo que tu vamos, hemos dicho que no se pueden descartar tan a la ligera y que hay opciones mucho más baratas que dan altísimo SPL, luego en una comparativa seguro que hay un ganador, pero lo mismo estamos en los 3-4 db que en la comparativa contra el SuperWooper te daban igual y en esta si que te compensan.
Última edición por anonimo06032014; 27/12/2013 a las 17:01
Marcuse,¿ el Sub Magnat BS30 de 12" es la linea verde verdad ?.
1.- Veo que a 16.10Hz marca un SPL de 81-82dB.Si el valle de los 28Hz es tú sala,
seguramente un 2º Sub ayudara.
También veo que apartir de 58Hz,tanto el Monolith cómo el Magnat miden casi iguales.
2.- Me reitero en mi opinión,en un comedor de 22-24 metros cómo el mio,2 Subs BS30 de 12" + NU1000DSP
habrá un SPL bastante bueno y no le sacaremos todo el potencial lo más seguro.
3.- Estos dias he hecho unas pruebas en estéreo 2.2 con DRCoP + EQ en los 2 Subs, poniendo
el AVR a -10dB ( Denon 2310 ) del volumen general,era un volumen que es imposible poner
en un piso con vecinos y eso que el equipo sonaba alucinante.
4.-¿ No estareís machacando demasiado el tema del SPL ?.
Otra cosa es si se tiene sala dedicada o no hay problemas con vecinos colindantes.
Saludos...........
Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/
Totalmente de acuerdo.
Claro. Cuando escribí aquello sobre el SuperWooper estaba hablando sobre mis impresiones personales y mi caso de uso particular. En este caso se trata de establecer comparaciones objetivas, y si un sub consigue 6dB más de SPL que otro, importa, quizás no a mí, pero esa potencia extra está ahí y hay que pagarla. Por supuesto, no descarto que un pequeño Magnat 301 de 100W pueda dar un SPL similar a un subwoofer que lo dobla en tamaño de 300 o 400W (cosas más raras se han visto), pero lo veo muy complicado. Un JBL 250 sí me parecería un rival más serio.luego en una comparativa seguro que hay un ganador, pero lo mismo estamos en los 3-4 db que en la comparativa contra el SuperWooper te daban igual y en esta si que te compensan.
Y bueno, a otra cosa. Ya he sacado todas las gráficas, el método de medición en campo cercano tiene mucho potencial. Las gráficas del Monolith en campo cercano por encima de 40Hz son calcadas a las que se pueden ver en HTS medidas en campo abierto. E incluso el SPLmax después del escalado a campo lejano a 2 metros coincide (~105dB)
Por debajo de 40Hz todavía no puedo asegurarlo porque tengo que darle unas vueltas al tema de sumar la contribución del puerto a la salida total. Pero creo que en cuanto lo domine (que pueden ser unos minutos o nunca ), las gráficas quedarán bastante calcadas a las de HTS en campo abierto en toda la banda.
Por eso mismo creo que las gráficas obtenidas en campo cercano del Magnat muestran fielmente lo que hay, tal y como si se midiera en campo abierto, ya que no tiene puerto que sumar.
Todavía no he hecho las capturas, primero voy a intentar sumar la contribución del puerto del Monolith para ver si puedo colgar ya todo completo. Si no irá por partes.
Para que no os mordáis mucho las uñas, son muy de este estilo (incluso en el SPLmax, aprox)
Saludos.
Última edición por Marcuse; 27/12/2013 a las 21:19
Dependerá de la sensibilidad de los drivers. de 100W a 400W hay "sólo 6dB" de diferencia. Dicho d eotra manera; un proyecto con driver GTO de car de los que tienen 93dB de sensibiidad con 100W podría llegar a un SPLmax superior en otro proyecto clavado pero con un driver TC-Sound de los que dan 84.5dB de sensibilidad como los que utlizan otras marcas ajque estuviera alimentado con 400W. O sea que aunque no es lo más común, tampoco es demasiado raro se den esas diferencias de sensibilidad entre drivers.
Un saludete
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Veremos que sale , pero insisto en que ese tipo de gráficas no mide el SPLmax en frecuencia de un sub. El Monolith a 2m en campo libre da esta curva en las mediciones CEA (curva que sigue sin mostrar el SPLmax cuando aplanemos la curva de respuesta con EQ... pero bueno):
BK Monolith - Home Theater Forum and Systems - HomeTheaterShack.com
A ver qué sale en el Magnat BS30 tras igualar curva de respuesta con EQ vs el Monolith cuando le vayamos dando al pote. A mi me da que la diferenciuan btars la EQ a misma curva será menor que la mostrada previo a la EQ (donde un sub sólo pr el hecho un driver ubicado un recinto más pequeño o grande de lo ideal ya queda capado de respuesta en según qué zonas; que no tiene porqué de SPLmax).
También sería interesante conocer la Fs del driver que monta el BS30, porque si la F3 medida es mucho más alta que su Fs es muy probable que añadiendo guata mejoremos la extensión previo a la EQ. Por lo general los sub de car suelen llevar recintos más pequeños de los ideales para el driver que montan, pues como la idea es ubicarlos en un maletero (que es una "sala enana", que les dará mucha ganancia por abajo) están pensados para que midan relativamente lineales con dicho apoyo, y no para que aprovechen la respuesta baja del driver que utilizan). No sabemos si será el caso del B30S pero desde luego no será difícil de comprobar.
Y ya por último si a Marcuse le apetece, dependiendo del SPLmax que alcance por abajo; si éste fuera muy bajo aún con el ajuste del volumen del recinto interno se podría pasar a BR (como el Monolith) y ver que ocurre de nuevo (incluso con un tubo de cartón ajustado según la curva que veamos ). Así de paso veremos con un upgrade relativamente no muy complicado como con 45 euros, algo de guata (si hiciera falta), y "poco más" el rendimiento que puede dar un sub comercial de 45 euros + dichas asequibles reformas (que podrían estar al alcance de todo el mundo)
Un saludete
Última edición por atcing; 28/12/2013 a las 00:46
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