Cita Iniciado por Chordeater Ver mensaje
Buf, esas configuraciones ideales estan muy lejos de las posibilidades de los que no tenemos sala dedicada y sí un delicado factor WAF. Cuando casque mi sistema actual principal (dentro de muchos años) me gustaría configurar un equipo con dos monitores activos más dos subs, pero tendrían que estar al lado de los soportes de los monitores (debajo de éstos) o como mucho en la línea que uniría ambos soportes ... ¿tiene sentido en ese caso 2 subs? ¿darían muchos problemas de configuración en esa disposición? (mi nivel de afinación de la EQ es muy pequeño más allá de aplicar DRCoP o MathAudio en diferentes configuraciones, y usar mi oído para decidir la mejor ...)
El hecho de poder jugar con la fase relativa entre ambos subs, entre cajas y subs, ajuste de ganancia independiente respecto a las cajas, y crossover variable a elegir... dan mucho juego para obtener una mejor respuesta pre-EQ para punto de escucha respecto a tener un par de columnas o una caja de estantería sin sub. Al añadir un segundo sub todo dependerá de lo que puedas jugar con la ubicación de los mismos.

Con dos subs idénticos colocados con total libertad en simetría opuesta perfecta y en sala perfectamente rectangular, se puede llegar a tener una respuesta de graves pre-EQ casi ideal... pero claro, es una utopía... pues esas condiciones no se suelen dar jamás. Cualquier otra posición más limitada es cuestión de "suerte" el ganar poco o mucho (porque ganar, ganas siempre)


Si no se tiene libertad total la otra opción que da gran beneficio demostrado es la metodogía de Earl Geddes, cuya colocación no requiere tanta precisión y da beneficios evidentes con cualquier forma de sala, pero se requieres tres subs para que la mejora sea grande. Aquí tienes un resumen:

https://mehlau.net/audio/multisub_geddes/


La ventaja de obtener mayor linealidad en la respuesta de grave pre-EQ es que podrás ecualizar con menos agresividad, perdiendo menos SPLmax del mismo sistema respecto a si partieras de una respuesta con mayor cancelaciones (típica con un sólo sub)... y por el mismo motivo, al reducir la ecualización la homogeniedad del grave en varas zonas de la sala es mayor (cubres mayor zona de escucha con grave de calidad), pues ya sabes que a por ejemplo entre 1/2m del punto dulce pre_EQ con un sub un realce en dicho punto dulce puede haberse convertido en una cancelación y si desde el punto de escucha dulce ese realce lo habías ecualizado a la baja, a esos entre 1/2m alejado del mismo ahora tendrías una cancelación mayor que pre_EQ. Estos defectos se atenúan con un sistema multisub: por presentar en punto de escucha más linealidad y por mantenerla también a esos enrte 1/2m


Un saludete