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Wharfedale Diamond 9.1 Vs. Supernova 8

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  1. #1
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    Predeterminado Re: Wharfedale Diamond 9.1 Vs. Supernova 8

    Amanda , necesitas estirar más las gráficas. En la escala vertical tienes diferencias de 20dB, luego todo se ve "plano" y por eso ves pocas diferencias en las respuestas de las cajas. Los pasos deberían ser de unos 5dB entre líneas. Por otro lado la mejor resolución para visualizar de manera global la respuesta caja es alrededor de al menos 1/3 octava.

    Las whaferdale 9.1 en anecoica miden relativamente planas "en eje", pero la medida en eje dice bien poco del comportamiento de un acaja un avez ubicada en sala. El principal problema de las 9.1 está en su respuesta fuera de eje... donde ya en la zona media cae, siendo mñas pronunciada en la parte alta.


    Me explico:


    ADAM A7, una caja cuya respuesta en eje es plana y como puedes ver en la imagen a 45 grados respecto al eje en horizontal mantiene la respuesta coincidente hasta prácticamente los 13Khz y a partir de ahí caen.
    Yo las tuve y las medí: a 60 grados prácticamente mantienen la misma respuesta que a 45 grados hasta esos 13Khz y la caída en agudios sólo aumenta un par de dBs.



    Esta es la respuesta de unas Whaferdale (no recuerdo si las 9.6 o las 9.2, pero la de las 9.1 era muy parecida y como puedes observar a ya desde los 5Khz caen en la respuesta a 45 grados haciéndose más pronunciada a 20Khz. A 69 grados la caída es mucho más brusca ya desde incluso 1Khz ( y a esos grados las Adam A7 siguen siendo hasta lkos 13Khz coincidentes con en eje).
    Por cierto la subida de graves debida a la medida de campo cercano (no es su respuesta real........ aunque si está un pelín subida no es tanta como se ve en dicha gráfica )

    La respuesta fuera de eje es la gran responsable de la respuesta percibida y medida en punto de escucha y la Whaferdale 9.1 suele dar un balance con caída debido a que la suma entre sonido directo y reflejado hace que le llegue menos energía conforme sube en frecuencia (sobretodo cuanto más dista el punto de escucha de las cajas). ese efecto se reduce en parte acercando el oyente a las cajas y/o colocando absorbentes en los puntos de primera reflexión .de esa manera la respuesta fuera de eje "pierde peso" en los primeros ms y el balance percibido es más parecido a su respuesta " en eje" que sí es bastante plana


    Un saludete
    Última edición por atcing; 18/01/2009 a las 23:30

  2. #2
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    Predeterminado Re: Wharfedale Diamond 9.1 Vs. Supernova 8

    Hola Amanda, enhorabuena por la review

    Recientemente he adquirido 2 columnas de Mission, las 783, y estaba pensando en poner 2 Wharfedale DIAMOND 9.1 como altavoces traseros para un HC. ¿Crees que es buena idea? Por cierto, las Supernova 8 ya no se pueden adquirir en pure sound, verdad?

    Muchas gracias y un saludo.

  3. #3
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    Predeterminado Re: Wharfedale Diamond 9.1 Vs. Supernova 8

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Amanda , necesitas estirar más las gráficas. En la escala vertical tienes diferencias de 20dB, luego todo se ve "plano" y por eso ves pocas diferencias en las respuestas de las cajas. Los pasos deberían ser de unos 5dB entre líneas. Por otro lado la mejor resolución para visualizar de manera global la respuesta caja es alrededor de al menos 1/3 octava.

    Las whaferdale 9.1 en anecoica miden relativamente planas "en eje", pero la medida en eje dice bien poco del comportamiento de un acaja un avez ubicada en sala. El principal problema de las 9.1 está en su respuesta fuera de eje... donde ya en la zona media cae, siendo mñas pronunciada en la parte alta.


    Me explico:


    ADAM A7, una caja cuya respuesta en eje es plana y como puedes ver en la imagen a 45 grados respecto al eje en horizontal mantiene la respuesta coincidente hasta prácticamente los 13Khz y a partir de ahí caen.
    Yo las tuve y las medí: a 60 grados prácticamente mantienen la misma respuesta que a 45 grados hasta esos 13Khz y la caída en agudios sólo aumenta un par de dBs.



    Esta es la respuesta de unas Whaferdale (no recuerdo si las 9.6 o las 9.2, pero la de las 9.1 era muy parecida y como puedes observar a ya desde los 5Khz caen en la respuesta a 45 grados haciéndose más pronunciada a 20Khz. A 69 grados la caída es mucho más brusca ya desde incluso 1Khz ( y a esos grados las Adam A7 siguen siendo hasta lkos 13Khz coincidentes con en eje).
    Por cierto la subida de graves debida a la medida de campo cercano (no es su respuesta real........ aunque si está un pelín subida no es tanta como se ve en dicha gráfica )

    La respuesta fuera de eje es la gran responsable de la respuesta percibida y medida en punto de escucha y la Whaferdale 9.1 suele dar un balance con caída debido a que la suma entre sonido directo y reflejado hace que le llegue menos energía conforme sube en frecuencia (sobretodo cuanto más dista el punto de escucha de las cajas). ese efecto se reduce en parte acercando el oyente a las cajas y/o colocando absorbentes en los puntos de primera reflexión .de esa manera la respuesta fuera de eje "pierde peso" en los primeros ms y el balance percibido es más parecido a su respuesta " en eje" que sí es bastante plana


    Un saludete
    Gracias por la información!

    Es muy importante saber hacer las pruebas para poder interpretarlas.

    Con el zoom a 5 dB por linea, se ven claramente las deficiencias de cada caja. Incluso, las supernova 8 caen mucho más en agudos de lo imaginado en la escucha.

    Al poner a 1/3 o 1/6 las octavas se aprecian diferencias de hasta 25dB, incluso 20dB en las "planisimas" Ikey. Es muy interesante ver como es la sala que produce los picos y valles más acusados puesto que los máximos y mínimos se repiten en las tres cajas.

  4. #4
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    Predeterminado Re: Wharfedale Diamond 9.1 Vs. Supernova 8



    Un saludete

    P.D: Sobre la medidas de Stereophile de las Diamond9.1 fíjate que también publica la respuesta conforme te alejas de "en eje" tanto en el eje horizontal como en el vertical, al igual que las curvas de impedancia, CSD y otras tantas:


    Fíjate como la respuesta va cayendo incluso desde muy abajo(sobre los 4- 5Khz) incluso a 30 grados (es una barbaridad para tratarse de tan sólo 30 grados respecto al eje ) y lo hace de manera irregular (es más "deseable" una caída progresiva que con altibajos), Dicha caída es mucho más acusada de lo que un monitor con diseño "teóricamente ideal" debería tener, luego la caja emite hacia las paredes mucha más energía de 4Khz hacia abajo que de dicha frecuencia hacia arriba (por eso sus medios recesivos respecto al grave y agudos tan suaves).


    Si te fijas en la respuesta vertical conforme te alejas de "en eje" también presenta irregularidades notables. Evidentemente en una caja con drivers no concéntricos es normal que se más difícil el conseguir una respuesta más uniforme pero hay muchos monitores que consiguen mantener la linealidad incluso a más de 40 grados vertical (generalmente con la ayuda de guía de ondas ).

    La caja también presenta algunas resonancias (coloración):




    Un saludete


    P.D.: Un ejemplo de caja mejor diseñada y analizada por la propia Stereophile (de mucho más $$$ pero vale como ejemplo a comparar):


    http://www.stereophile.com/standloud...bw/index4.html

    Fíjate que la respuesta fuera de eje tanto vertical como horizontal son más regulares (menos altibajos a nivel general) que en las 9.1, además de que la caida conforme te alejas del eje es más uniforme y menos pronunciadas.
    El recinto también es más inerte y añade menos coloraciones.



    Eso sí, hay cajas pro con diseños mejores que las citadas B&W 705 a menor precio

  5. #5
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    Predeterminado Re: Wharfedale Diamond 9.1 Vs. Supernova 8

    Gracias atcing,

    Ya sabes que yo no me caso con nada ni con nadie. Mi prioridad es disfrutar de la experiencia más que disfrutar por haberlo conseguido.

    En esa misma revista dicen: "Considering it costs just $350/pair, Wharfedale's Diamond 9.1 offers superb measured performance. In that respect, it is streets ahead of its ancestor, the similar-sized Diamond IV (reviewed in the July 1991 Stereophile), which cost $400/pair, didn't measure as well, and sounded more colored in the upper midband.—John Atkinson"

    Teniendo en cuenta que me costaron la mitad, pienso que deben ser comparadas con unidades de su mismo precio/rango para ser justos.


    Por ejemplo, La gente de Stereophile ha hecho una comparativa con más criterio y conocimiento que yo con unos monitores más de nivel y el resultado fué éste:
    http://www.stereophile.com/budgetcom...ale/index.html

    "And the competition...?
    I compared the Wharfedale Diamond 9.1 ($350/pair) with the Paradigm Atom ($189/pair), the Infinity Primus 150 ($198/pair), and the Epos ELS-3 ($350/pair).

    The Paradigm Atom had a warm, rich midrange with less detail and less extended highs. Its warm midbass was not as deep, clean, or as extended as the Wharfedale's. I also noticed that the otherwise balanced Paradigm tended to get a bit tense in the upper midrange during high-level passages, unlike the Wharfedale.

    The Infinity Primus 150 was a bit cleaner in the midbass and upper bass, but with no more bass extension than the Wharfedale. The midrange was natural, the high frequencies more extended but less detailed and delicate than the Wharfedale's, which also had slightly better high-level dynamics.

    The Epos ELS-3 had a dead neutral presentation from the midbass to the upper midrange, with high frequencies that were more extended than the Wharfedale's but not as delicate. The ELS-3's midrange, though quite detailed, was not as rich or as holographic as the Diamond 9.1's.

    A winner?
    Wharfedale has a winner with the Diamond 9.1, a diminutive and attractive satellite speaker that does almost everything right and is a superb value. In its midrange and high-frequency resolution it behaved more like a speaker with a four-figure price tag. What more can one ask of an affordable speaker? Well done! "

    El día que me compre unas B&W o unas Focal quiero ser consciente de lo que gano con el cambio. Quiero poder apreciar y saber disfrutar del salto cualitativo que representan unas cajas mejores.

    Gracias por ayudarme

  6. #6
    En esto, el oido manda. Avatar de Fender2
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    Predeterminado Re: Wharfedale Diamond 9.1 Vs. Supernova 8

    Hola Amanda.

    Tengo muchisima curiosidad sana, de ver como salen las graficas de las Wharfi y de las Ikey, "estiradas" como comenta Atcing. Quiero ver como y donde se acentuan las caidas en el extremo grave y el extremo agudo.

    Si eres tan amable y no te es ningun trabajo extra........ te lo agradeceria con caña y "plato pescaito" para ti y tu marido, cuando pases por Malaga.

    Aunque te parezca extraño, tiene su logica, quizas tenga que regalar unos monitores para una persona neofita y necesitare que endulcen el sonido, y por precio, bonitas y tus comentarios, son unas candidatas.

    Un saludo.

    Ps: Atcing, eres un diccionario enciclopedico del sonido.
    Última edición por Fender2; 19/01/2009 a las 12:26

  7. #7
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    Predeterminado Re: Wharfedale Diamond 9.1 Vs. Supernova 8

    Amanda, de Stereophile me gusta el hehco de ver las gráficas (suficientemente objetivas conociendo el cómo las realizan ) pero no los comentarios que hacen sobre ellas que en la mayoría de ocasiones apenas corresponden con lo medido . Me explico ......hay cantidad de cajas que miden desastrosas y concluyen que son maravillosas en esos apartados donde miden tan mal. Una caja que por ejemlo tiene mayor distorsión podrá gustar más o menos ( en eso no me meto) pero desde luego nunca va sonar más nítida (o las conclusiones las "arregla/ajusta" influenciado por su gusto personal o hay mucho $$$$ de por medio) .


    Un saludete

  8. #8
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    Predeterminado Re: Wharfedale Diamond 9.1 Vs. Supernova 8

    las 9.1 en España cuestan casi la mitad que por auqellas tierras ($)


    Por ejemplo, las infinity Primus 150 objetivamente hablando tienen menos resonancias de 1.5Khz hacia abajo que las 9.1. De 1.5Khz hacia arriba lo contrario.
    El BR está mejor sintonizado en las Primus donde se ve en la impedancia, los dos picos alrededor de la sintonía están casi a la misma altura (aunque se podía haber sintonizado mejor. En la Whaferdale 9.1 el pico de la derecha es mucho más alto que el de la izquierda (curva de la impedancia alrededor de la sintonía del BR).
    En cuanto a respuesta en eje ambas son bastante planas (cada una tiene alguna zona mejor que la otra)
    La respuesta en frecuencie horizontal fuera de eje en las Primus es más sueva en la caída conforme te alejas en grados del eje y se mantiene relativamente estable hasta rondando los 10Khz. En las 9.1 la caída comenzaba a ser notable desde los 4-5Khz.
    En la vertical cada una presenta anomalías em diferentes zonas pero si te fijas en el perfil a 45 grados la primus se acerca más en promedio entre frecuencias a un arecta que en las Whaferdale 9.1.
    A nivel de alineación temporal las Primus también tienen las vías algo menos desfasadas.

    En mi opinión a nivel general las Primus 150 no son peores cajas que las 9.1 sino más bien lo contrario. Por el precio dentro del hifi ambas están muy bien de relación calidad/precio.

    A nivel general las Paradigm Titan me parece mejores cajas que las dos anteriores y el precio es similar (esas sí las he escuchado ) :
    http://www.audio-ideas.com/reviews/titan.html

    Un saludete

  9. #9
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    Predeterminado Re: Wharfedale Diamond 9.1 Vs. Supernova 8

    Cita Iniciado por Fender2 Ver mensaje
    Hola Amanda.

    Tengo muchisima curiosidad sana, de ver como salen las graficas de las Wharfi y de las Ikey, "estiradas" como comenta Atcing. Quiero ver como y donde se acentuan las caidas en el extremo grave y el extremo agudo.

    Si eres tan amable y no te es ningun trabajo extra........ te lo agradeceria con caña y "plato pescaito" para ti y tu marido, cuando pases por Malaga.

    Aunque te parezca extraño, tiene su logica, quizas tenga que regalar unos monitores para una persona neofita y necesitare que endulcen el sonido, y por precio, bonitas y tus comentarios, son unas candidatas.

    Un saludo.

    Ps: Atcing, eres un diccionario enciclopedico del sonido.

    Pues sus deseos serán cumplidos. Aquí pongo las Whafedale Diamond 9.1 en la buhardilla y sin ningún tipo de acondicionamiento, a 1/3 octavas y 6 dB por línea.

    DIAMOND 9.1




    Te pondré unas medidas de las IKEY hechas hoy en la terraza de arriba, con 1 pared al lado y una cornisa, pero mucho más plana que la de ayer dentro de casa. Te pondré dos mediciones, para que veas como afecta el micro en ellas:


    Ikey M606 Micro del Onkyo 606


    Ikey M606 y Micro SP-LAV-2




    A ver que tal pinta tiene para los expertos.


    PD. En el otro hilo pondré las medidas de las ikey en la misma sala que las wharfi, para no llenar este con cosas que no son de aquí.

  10. #10
    honorable
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    Predeterminado Re: Wharfedale Diamond 9.1 Vs. Supernova 8

    Cita Iniciado por Fender2 Ver mensaje
    Ps: Atcing, eres un diccionario enciclopedico del sonido.
    Es un Halcón del audio



    No está nada mal ¿ verdad ? Este Neemo ...

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