Para extraer la música de mis CD uso dbPoweramp, que es de pago, pero es muy asequible y muy cómodo de usar. Tienes también alternativas sin coste como Exact Audio Copy, X Lossless Decoder, etc. Estas utilidades comparan el resultado de la extracción con bases de datos de referencia para verificar que la extracción de la música ha sido exacta.

El formato que elijo siempre es sin pérdidas (lossless), en concreto FLAC. También usar AIFF, pero en este caso no hay compresión de la información que sí que tienes en FLAC, de forma que puedes ahorrar algo de espacio. Esta compresión de la información es similar a la que hacen los formatos zip, rar, etc. y que no es la misma que la eliminación de información, en principio no audible, del formato MP3.

Aunque si bien es cierto que un formato MP3 con una tasa de bits alta como pueden ser 320 kbps los hacen casi indistinguibles de sus fuentes originales, la información que se haya perdido al pasar a MP3 no se va a volver a recuperar, mientras que con un formato sin pérdidas, la información siempre se mantiene. Además, que el formato MP3 no acaba de hilar fino cuando buscas continuidad entre pistas, como en conciertos o en música clásica.