Buenos días Kurtz,
he estado leyendo el hilo y me parece raro lo que te pasa. Me ha resultado significativo que los cortes los tengas cuando salen del reposo los móviles. Te he leído que has intentado hacer una reserva de dirección IP en el servidor DHCP de tu router. Está bien pensado, aunque mejor opción que esa, te sugiero que asignes una dirección IP estática en el AVR y que no la obtenga por DHCP. No es mala idea hacerlo con el resto de dispositivos de tu red que no vayas a mover entre redes. En mis redes, los únicos dispositivos que usan DHCP son los que necesitan movilidad: Smartphone, tablet, portátil, etc. El resto lo tengo por asignación estática. Por supuesto, que necesitas hacer una gestión de asignaciones.
Escoge una dirección IP que esté fuera del rango de direcciones IP que sirve tu servidor DHCP y la pones estática en el interface Ethernet de tu AVR. Incluso puede asignar también la dirección IP del interface Wi-Fi estáticamente, de forma que si se conecta uno u otro interface a la red te evites confictos. En caso de que se conecten ambos a la vez, lo normal es que la implementación del controlador de red priorice la conexión por cable.
También te sugiero que revises la electrónica de red de tu casa por si tuvieras un segundo dispositivo con un servidor DHCP activo. Solo deberías tener uno activo en tu red. Tu router ya tiene uno, que debería ser el único. No se si tienes algún repetidor Wi-Fi, o cualquier otro dispositivo que pueda tener uno activo. En caso de que lo tuvieras, deberías desactivar el segundo y sucesivos servidores DHCP.