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Novato Jones - En busca del Atmos perdido - Primera temporada

  1. #1
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
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    Predeterminado Novato Jones - En busca del Atmos perdido - Primera temporada

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    Novato Jones - En busca del Atmos perdido - Primera temporada

    Capítulo 1: ¡No oigo naaaaa!

    1. Presentación:

    Después de mis aventuras de proyectores que dieron lugar a tres temporadas de tocho-post infumables, vuelvo a la carga, para desgracia de los expertos, esta vez en sonido, con el objetivo de explicar mis aventuras de novato al intentar mejorar el sonido, principalmente para cine y un poco para música.

    Antes de empezar, aquí os dejo los enlaces de las tres temporadas, y todas las reviews y pruebas comparativas de proyectores que he hecho, para que os sirvan de referencia y posiblemente de escarmiento y tortura, todo en uno:

    Las tres temporadas de Novato Jones - En busca del IMAX 3D perdido:
    https://www.forodvd.com/tema/135645-...era-temporada/
    https://www.forodvd.com/tema/143997-...nda-temporada/
    https://www.forodvd.com/tema/159524-...era-temporada/

    Mi primer proyector decente, el Optoma HD131Xe y comparativa con su clon HD25e:
    https://www.forodvd.com/tema/136393-...ptoma-hd131xe/

    Review Vivitek H1188HD:
    https://www.forodvd.com/tema/157857-...vitek-h1188hd/

    Comparativa de Optoma UHD60 vs Optoma HD50/161X:
    https://www.forodvd.com/tema/172193-...oma-hd50-161x/

    Ahora le toca el turno a las quedadas de proyectores:

    Primera (2013) y segunda quedada (2014):
    https://www.forodvd.com/tema/135645-...a/#post1352106

    Nueva quedada en Barcelona - Aportad vuestras sugerencias (2014):
    https://www.forodvd.com/tema/139150-...s-sugerencias/

    Nueva quedada en Barcelona - La venganza de los locos cacharros (2015):
    https://www.forodvd.com/tema/148736-...cos-cacharros/

    Antes de empezar quiero aclarar que soy un auténtico novato en sonido, así que tampoco me hagáis mucho caso. Todo lo que voy a escribir aquí es lo que he ido aprendiendo a base de leer, preguntar a los expertos y sobretodo de hacer muuuchaaas pruebas para verlo, oirlo y entenderlo por mi mismo.

    También quiero decir que todo lo que explico aquí es mi caso particular, basado en mi perfil y mis preferencias, y porqué no decirlo, también en mis limitaciones auditivas con oídos de corcho, gustos musicales peliculeros, comerciales y discotequeros, y carencia total del cultura musical tipo jazz, ópera, clásicos, conciertos, y similares. Así que otros compañeros pueden tener puntos de vista y valoraciones muy diferentes a las mías.

    Sobretodo quiero dar las gracias a los compañeros del foro de Telegram a los que les estoy dando la paliza día sí y día también con mis preguntas de novato y mis pruebas aleatorias y sin sentido que desquician a más de uno. Y en especial al paciente administrador del grupo al que le estoy poniendo de los nervios, y que estoy seguro que cada día tiene el dedo sobre el botón de banear para ver si se quita a este pesao, que soy yo, de encima. Gracias David por tu paciencia infinita conmigo.

    Objetivos

    Dicho todo esto, mis objetivos al escribir todas las barbaridades que algunos locos van a leer a continuación son:

    Objetivo principal: Mi uso es el 90% de cine. Conseguir el mejor sonido para cine Atmos 9.2.4 posible por debajo de los 1.500 euros.

    Objetivo secundario: Mi uso es el 8% música multicanal. Conseguir el mejor sonido para música y cine multicanal posible en todos los altavoces por debajo de los 2.000 euros. Si además esto mejora el sonido para cine Atmos 9.4.2, mucho mejor.

    Objetivo terciario: Mi uso es el 2% música estéreo. Conseguir el mejor sonido estéreo posible en los dos altavoces delanteros por debajo de los 2.500 euros. Si además esto mejora el sonido para música y cine multicanal y para cine Atmos 9.4.2, mucho mejor.


    2. ¡Jiustong, tenemos un problemo!

    Como ya sabemos (y si no lo sabes, te lo digo yo), en el caso del cine el sonido es el 50% de la experiencia. Sin ir más lejos en Lucas Films, conocedores de la importancia del sonido en el cine, crearon una certificación THX, junto con un montón de equipamiento de sonido que también vendían (al más puro estilo ¡yo no soy tonto!), expresamente para mejorar el sonido en las salas de cine y especialmente en la proyección de sus películas. Otras empresas como Dolby han creado Dolby Atmos que han supuesto una revolución en el tratamiento del sonido para cine, y otros han desarrollado diferentes sistemas similares como DTS:X y Auro-3D.

    Y para nuestras salas blancas o batcuevas no podía ser menos, así que voy a explicar mis aventuras con el dichoso sonido.

    Y es que una película de terror sin sonido da sueño y una de acción sin sonido da risa, como en este caso:



    Imagínate que te quiten el sonido de una película como Psicosis, que te pone los nervios de punta:



    O la película Tiburón sin su aterrador sonido:


    O ver a Darth Vader y que te quiten la marcha imperial, que te pone los pelos erizados como escarpias:


    Y lo mismo pasa en los juegos de PC o consola. Una de las experiencia más realistas e impresionantes de sonido la tuve al jugar al Battlefield 3 y 4, por cómo se oían los disparos y explosiones a tu alrededor, que daba hasta miedo y todo de lo real que sonaban.

    Pero , ¿cómo narices me monto un buen sistema de sonido para escuchar mis pelis de forma inmersiva, que parezca que estoy dentro y que me añada esa enorme carga de emoción adicional para disfrutar muchísimo más de la película?

    Pues no es fácil, porque no lo consigues simplemente sacando el sonido de lata por el altavoz de tu proyector, ni montando dos altavoces cutres de PC a cada lado de la pantalla. Realmente hay un montón de cosas que hay que conocer para conseguir un buen sistema de sonido para cine, como los formatos de codificación de sonido digital, el tipo y número de altavoces, la colocación de dichos altavoces, los equipos de sonido necesarios que pueden ser integrados o modulares, el acondicionamiento de la sala, y un montón de cosas más.

    Si además de sonido para cine quieres disfrutar de sonido multi-canal o estéreo para música, la calidad y precio de todos los elementos se incrementa exponencialmente, y en el caso de los más sibaritas podemos estar hablando de muuuuchooos miles de euros.

    Y es que el dinero es uno de los grandes limitantes. Así que también lo tendremos muy en cuenta y empezaremos desde lo más básico y económico e iremos subiendo en calidad y precio, para que cada uno se pare hasta donde le llegue el oido, la emoción y el dinero. Y sobretodo la mejora/precio percibida. Porque si para obtener una mejora del 10% percibida te tienes que gastar un 300% más, para muchos no compensará, aunque haya unos pocos que sí estén dispuestos a pagarla.

    Desde una perpectiva de novato en sonido, voy a explicar las fases por las que fui pasando yo, y qué es lo que he ido aprendiendo y mejorando en cada unas de estas fases. Y no sólo explicaré el sonido para cine, sino que también me extenderé un poco en el sonido para música, que aunque parezca que es lo mismo, ya veréis que no lo es.

    Aviso que muchas cosas de las que explicaré aquí son muy básicas, pero nunca viene mal un repaso.

    2.1. Qué es el sonido

    ¡Vengaaa yaaa hombre! ¿Ahora me vas a dar el tostón explicando algo tan sencillo como el sonido?

    Pues sí. Porque es la base. Y si no entiendes como funciona y se comporta en diferentes situaciones, no acabarás de entender todas sus implicaciones, ni como mejorar.

    El sonido es invisible y es difícil explicar algo que no puedes ver. La mejor forma de entender el sonido es ver cómo se comportan las ondas en el agua, porque básicamente sigue los mismos principios físicos.

    Presión sonora

    El sonido es lo que perciben nuestros oidos a partir de la vibración de los objetos. Esta vibración sonora es una onda de energía que se propaga en el aire, igual que una onda en el agua. De hecho los ejemplos de ondas que no se ven, como las del aire y las de la luz (dualidad onda-corpúsculo) se explican visualmente como ondas en el agua. Hay un montón de experimentos interesantes. Esta onda puede ser de más o menos intensidad y se verá en una ondulación mayor o menor. Es decir, que a más presión sonora, más intensidad de sonido, y la altura de la ola será más grande.

    Para el que no quiera seguir leyendo y se quiera esperar a ver la película aqui le dejo un video:


    Visto de forma práctica, si subimos el volumen de sonido tendremos más intensidad sonora, que dará lugar a más presión sonora y las ondas de sonido que llegarán a nuestros oidos serán más altas. Sería parecido a una pequeña ola en la playa si ponemos el volumen bajo, y una pedazo ola enorme de surfista si ponemos el volumen al máximo.

    Muchos dirán, ¡¡¡vengaaaa vamos a surfear poniendo el volumen a topeeee!!! Pues cuidado, porque la hostia que te puede dar una pedazo ola de surfista, también te la puede dar el sonido tan alto en tus oidos y dejarte medio sordo, hasta el punto de causarte lesiones auditivas de por vida. Esto es especialmente importante para los que usan auriculares y le dan caña de la buena, especialmente con los graves/bajos.

    Estas olas de sonido se les llama "presión sonora" y se "mide" en decibelios (aquí hay más detales, pero para no complicarnos les llamaremos dbA). El que quiera más información, aquí tiene la Wikipedia:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Sonido
    https://es.wikipedia.org/wiki/Nivel_...%C3%B3n_sonora
    https://es.wikipedia.org/wiki/Decibelio

    Para medir la presión sonora puedes utilizar un micro (cuanta más calidad tenga mejor) conectado por jack de audio o USB a un PC y con un software de medición (hay varios pero uno muy utilizado para hacer mediciones es REW).

    Otra aparato para medir la presión sonora es el sonómetro, que básicamente es un micro muy sensible y una electrónica que te da los valores de presión sonora en una pantallita. Los hay más sencillos de los chinos cudeiros por unos 100 a 200 euros, y los hay muy profesionales para ingeniería por varios miles de euros. La diferencia principal es que los sencillos tienen menos sensibilidad por debajo de 20 dbA no son capaces de detectar nada, y los profesionales bajan a niveles de 5 a 10dbA de sensibilidad y permiten medir el ruido ambiente.

    Yo tengo un sonómetro sencillo que además de funcionar de forma autónoma e independiente, también permite conectarlo al PC por USB con un software para hacer lecturas. Uno sencillo es suficiente para hacer mediciones acústicas para obras y comprobar el aislamiento de los materiales. Para cosas más profesionales y que requieran certificados es necesario llamar a un ingeniero especializado en acústica.

    Esta presión sonora en dbA tiene una escala logarítmica. Para simplificar y no dar el tostón con cosas raras, sólo hay que saber que cada 3 dbA de aumento de presión sonora, el oido humano percibe que el volumen ha aumentado el doble y necesitas el doble de energía. Esto que dicho así dices, ¡vale, y qué!, pues significa que para conseguir el doble de volumen necesitas duplicar la potencia de tus equipos de sonido, y eso suele significar que te tendrás que gastar el doble o más de dinero, y si lo mides con un sonómetro sólo habrás subido 3 dbA. Es decir, que si antes tenías 80 dbA, ahora tendrás 83 dbA y no 160 dbA.

    Por ejemplo, si pones un solo altavoz sonando a 80 dbA, si conectas otro altavoz que también suene a 80 dbA, en total, sonando los dos altavoces tendrás 83 dbA.

    De hecho pasar de 100 dbA a 103 dbA es brutal, porque es el doble de presión sonora. Y 106 dbA son el doble de presión sonora que 103 dbA. A 120 dbA te revienta literalmente los tímpanos, y a 110 dbA que suele haber en una discoteca o en un concierto te puede causar lesiones temporales o incluso permanentes.
    Estoy escribiendo esto y ya me están doliendo los oidos sólo de pensarlo.

    Aquí tenéis una interesante tabla de dB y humbrales de dolor:


    Y aquí está la fuente, que además explica que se cree que la explosión del Volcán Krakatoa produjo el mayor sonido registrado en la historia, que alcanzó los 180 dB.
    http://servicioseducativos.over-blog...-72411455.html

    Muchos dirán, ¡vale, la presión sonora es el volumen! ¡Esa rueda que yo la giro al máximo como si no hubiera mañana! ¡Y para eso tanto rollo! Pues sí, porque además de cuidar tu salud auditiva, también influye en el dinero que te tendrás que gastar en equipos de sonido, y como no sólo estas tú, sino que además hay gente a tu alrededor, pues es posible que te interese aislar la sala, sobretodo si es una batcueva para cine, o sala dedicada para música.

    De hecho voy a crear un capítulo específico sobre insonorización y acondicionamiento acústico de salas, para que además de no molestar a los que tienes a tu alrededor y que el sonido se quede dentro de tu sala y no salga fuera, que también consigas el mejor sonido posible en su interior, cosa que como veremos no es nada sencillo.

    Frecuencia sonora

    Es la distancia entre cada onda. Cuando más juntas, más alta será la frecuencia, y cuanto más separadas más baja. Una frecuencia alta es lo que llamamos en sonido los tonos agudos, una frecuencia media son los tonos medios y una frecuencia baja son los tonos graves (o bajos).

    Hay millones de frecuencias intermedias entre los agudos y graves. Pero las limitaciones de nuestros oidos humanos sólo nos permiten distinguir frecuencias agudas hasta 20.000 Hz o 20 Khz (ultrasonidos) y frecuencias graves hasta 20Hz (infrasonidos). Todo lo que esté por encima o por debajo simplemente no lo oirás, a no ser que seas un perro chihuahua para oir ultrasonidos o una ballena azul para oir infrasonidos. Por cierto, no utilicéis estos ejemplos de animalidos con vuestras WATs y sus oidos super-finos porque os podéis ver durmiendo en la caseta del perro sin insonorización ni térmica ni acústica.




    2.2. Formatos de sonido

    Lo primero que tenemos que saber es que hay multitud de formatos de sonido expresamente creado para películas, y que cada película viene con uno o varios. Estos sistemas de sonido a veces gestionan diferentes números de altavoces. Además cada película viene con varios idiomas y muchas veces , y también

    Estad atentos a vuestras pantallas porque continuará....

    Saludos,
    Neo
    Última edición por Neoskynet; 04/04/2020 a las 20:58
    dacres y indarra han agradecido esto.
    http://www.forodvd.com/tema/135645-n...era-temporada/
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    El 3D de los proyectores y TV ha quedado superado por el 3D 360º inmersivo de los visores de Realidad Virtual. ¡¡¡Ya no hay pantalla, ahora estás dentro!!! Hasta que no lo pruebes, no lo entenderás.

  2. #2
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    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del Atmos perdido - Primera temporada

    Capítulo 5: Más vale auricular en mano que cien columnas volando.

    Diário de bitácoras - Fecha: 01/11/2020

    Una vez más voy a utilizar a mi familia como conejillos de indias para hacer pruebas de auriculares.

    Los auriculares contendientes son:

    Beyerdynamic DT880 250 Ohms
    Beyerdynamic DT990 250 Ohms
    Audio-Technica ATH-M50X
    AKG K901
    AKG K240
    Sony XM3

    A continuación las quejas de los conejillos familiares.

    1. A mi WAT le agobian los Sony XM3 porque le aíslan demasiado. Los Beyerdynamic DT880 no le agobian (al ser abiertos y poder escuchar todo a su alrededor) y dice que suenan muchísimo mejor que los XM3.

    2. Uno de mis hijos (el empresario) le gustan los K901 y no consigo sacárselos ni con un sacacorchos. Lo usa con el miniDAC Sharkoon Mobile DAC conectado al móvil y dice que a veces le pone la ecualización de graves (de las 4 que tiene) porque sino suena muy plano. Le he dejado en la habitación los DT880 para que vaya cambiando y los pruebe, pero no le da la gana. A ver si lo consigo. Después le pondré los DT990 y los Audio-Technica ATH-M50X. Los AKG K240 van casi seguro de vuelta, porque son los que menos nos gustan.

    3. Al otro de mis hijos (el deportista) le gustan los DT880 de 250 Ohms y dice que son muy cómodos. Los DT990 de 250 Ohms le chirrían al tener unos agudos tan realzados. Además dice que son muy cómodos.

    4. A mi los que más me gustan son los DT990 por que les noto mucha definición, unos bajos potentes pero equilibrados, perooo me he dado cuenta que los agudos cansan. Incluso creo que desde que los uso estoy cogiendo sensibilidad a los agudos y me están empezando a molestar.
    Última edición por Neoskynet; 01/11/2020 a las 16:03
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    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del Atmos perdido - Primera temporada

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