Me puedo creer que efectivamente se encontrasen diferencias en ese test (y luego explicaré por qué), pero no se "demostró" que se encontraran. Cada participante simplemente eligió su favorito, los amplis podrían estar sonando exactamente igual y aún así los panelistas podrían haber elegido uno como su favorito. Para demostrar que encontraban diferencias deberían haberse sometido a un test de varios intentos consecutivos en donde fueran capaces de decidir si el ampli que está sonando en un intento es el mismo que el del intento anterior (es decir, no haría falta ni ser capaz de identificar qué ampli suena, ni decir cuál te gusta más, lo que importa es ver que existan diferencias).
Es cierto que la prueba cumple unos mínimos: es ciega y la salida de los AVRs está igualada. Además el hecho de que 6 de 8 coincidieran en el mismo AVR hace pensar que efectivamente estaba sonando distinto. Pero ni mucho menos lo demuestra.
Ahora bien, el hecho de que les permitiesen variar el volumen es un error mayúsculo, en mi opinión. Hemos dicho innumerables veces que en este tipo de pruebas no se puede "achuchar" a ningún ampli, sino que tienen que estar trabajando todos en su zona de confort. Y aquí se puede subir el volumen arbitrariamente y además los altavoces elegidos tienen una sensibilidad de 86dB y una impedancia que baja de los 4ohm en 80Hz. Vamos, que son durillos de mover. Entonces si permites que se les apriete sin medida, podría ser perfectamente posible que si uno tiene mucha más potencia que los otros acabe saliendo vencedor. En este caso la gente decía que notaban que el Pioneer daba más grave, que casualmente llega a los 270W, por 120W de los otros dos.
Yo creo que algunos le tienen manía a los resultados de las pruebas ciegas porque parece que "obligan" a comprarte lo más barato, ya que estarías tirando el dinero si te compras algo más caro. Y en mi opinión es todo lo contrario: si realmente la mayoría de amplis suenan igual, si muchas cajas pueden acabar sonando muy parecidas una vez ubicadas en sala y ecualizadas (incluso solo con el AutoEQ de los AVRs las diferencias se reducen enormemente), eso te "libera" de ese círculo de gastar más y más para intentar obtener el mejor sonido. Y en absoluto te obliga a comprar lo más barato, sino que te permite basar la elección totalmente en esos "otros valores" que mencionas (dentro de un orden) y simplemente comprar lo que más bonito te parezca y/o mejor se adapte a tu presupuesto sin preocuparte de que "este me pareció que sonaba mejor pero es tan feo ..." o "es demasiada pasta pero sonaba tan bien ..."
Como dice hemiutut: Veritas liberabit vos
Saludos.