Llegado el momento de la independencia, el conjutnto recibe mejoras sustanciales:

Primeramente, alucinado por la claridad de los dialogos de una cosa llamada "Pro-Logic" que tenía un tal DSP-A1000 de Yamaha, decido cambiar de amplificador, y el elegido de nuevo es Pioneer, con su nuevo buque insignia, el VSA-D802S, que promete tener el primer procesador Digital de sonido en la marca, y vale tres veces menos que el mítico Yamaha...



Este ya receptor, que como casi todo, aún funciona, la verdad fué un verdadero quebradero de cabeza, pues, bajo mi modesta opinión, nunca funcionó bien el DSP, y tiende a enfatizar el altavoz trasero izquierdo y dejar casi mudo el derecho. Después de llevarlo a los dos pricipales SAT de Madrid, me dijeron que eso era así, y que era la principal diferencia frente a mi "vetusto" VSA-540, ¡que los altavoces traseros eran estéreo y por eso sonaban tan distintos... no me quedó otra que tragar, pero fué el último receptor que he tenido de la marca del diapasón.

Como cajas, descubrí a cuatro grandes fabricantes: JBL, Jamo, Polk y B&W, y la cosa ya nunca volvió a ser igual para mí. Reconozco que JBL fué la primera en descolgarse rápidamente, pero tuve mis dudas existenciales entre Polk, Jamo y B&W, que se resolvieron con un pequeño detalle: había unas B&W con apantallamiento magnético, y eso, en la era de los rayos catódicos, resultó decisivo.

Al final, la elegida para frontales fueron las B&W 2002ZMF (zero magnetic field) junto con un central 2000ICS



Una estética bastante ochentera... y un sonido bastante suave pero con algo de pegada... nada de kevlar ni recinto matrix, lo importante era que eran relativamente baratas y que como he dicho estan apantalladas magnéticamente, por lo que mi flamante Sony trinitron de 25" no tendría miedo de tenerlas cerca.

Los frontales los coloqué en unos pies Marantz... ¿y los traseros qué?

Los traseros fueron (y son), una chulada, el típico altavoz que hace que tu novia no te deje... unos Jamo Atmosphere con iluminación halógena incluida...



Los altavoces son preciosos, más grandes de lo que aparentan (tienen un volúmen interno de 10litros), y tenían un enganche que les permitía girar como las agujas de un reloj... su mayor inconveniente era que la bombilla es a 24 voltios, y tiende a fundirse bastante (por la vibración supongo) y es difícil de encontrar

Otra novedad importante, era que había otro altavoz más: acababa de empezar la era del subwofer dedicado, y el elegido fué el modesto Jamo SW 708



El recuerdo más nítido de aquella época era el retumbar de los helicópteros al principio de Apocalypse Now, el sonido redondo del concierto "secret world" de Peter Gabriel, y los CD de Erich Kunzel y la Cincinati pop orchestra de Telarc.

El equipo creció también en componentes con la llegada de una doble pletina CT-W650R (sistema que aún tiene multitud de seguidores a lo largo del mundo)



Un tocadiscos Acoustic Control HT-700 (nada del otro jueves)



Y las cosas más raras... un video Hitachi S390E S-VHS que abría sólo la boca al acercarle la cinta



o un video walkman GV-8 de sony



Al final de esta etapa, hay nerviosismo en la industria... hay guerra por saber quien va a sustituir al Laser Disc como referente de video de alta calidad... Pioneer presenta sus nuevos prototipos de Laser Disc con Dolby Digital y Dts nativo, y el resto dicen que pueden meter lo mismo en el tamaño de un CD... ¿quien ganará?